Connect with us

Muere primera persona por gripe aviar H5N2 en México: OMS

Staff El Piñero

Tras el lamentable fallecimiento de un ciudadano mexicano a causa de la gripe aviar H5N2, la Secretaría de Salud ha asegurado que no existe un riesgo inminente de contagio para la población en general, ya que hasta el momento no se ha identificado una fuente de infección que pueda amenazar la salud pública.

Luego de los exhaustivos análisis realizados al individuo de 59 años, cuyo deceso fue reportado el miércoles 5 de junio, las autoridades sanitarias confirmaron que “todas las muestras tomadas de los contactos identificados han arrojado resultados negativos”.

Según la Secretaría de Salud, el fallecido, cuyo caso fue detectado y tratado en la Ciudad de México, padecía de antecedentes médicos como diabetes tipo 2 e hipertensión arterial. Su hospitalización se prolongó por varios días, hasta que finalmente, el 24 de abril, sucumbió en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” (INER).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue la encargada de informar sobre el deceso, y expresó su preocupación por cómo esta cepa del virus pudo haber pasado desapercibida.

Se subrayó que el individuo fallecido no tenía historial de contacto con aves de corral u otros animales.

¿Qué medidas se están tomando respecto a la gripe aviar en México? Acciones de la OMS y autoridades de Salud

Tras el reporte de la OMS sobre el primer caso mortal de gripe aviar en México, se están implementando una serie de medidas para prevenir la propagación del virus, que también ha generado alertas en algunas zonas de los Estados Unidos:

  • Se está llevando a cabo una búsqueda activa de casos sospechosos de enfermedades respiratorias virales.
  • Se están analizando posibles cambios en las tendencias de enfermedades respiratorias virales en la Ciudad de México y el Estado de México.
  • Se está coordinando la comunicación a nivel internacional para la detección temprana de casos.
  • Se ha capacitado al personal de salud para identificar posibles contagios y el aumento de enfermedades virales.
  • Se han realizado monitoreos y muestreos biológicos en aves silvestres en los humedales de Tláhuac-Xico, posiblemente cercanos al área donde residía la persona infectada.
  • La Dirección de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) ha puesto en marcha una vigilancia epidemiológica activa en traspatios de la zona para detectar cualquier caso en aves.
  • También se están monitoreando granjas cercanas al domicilio del fallecido y recopilando información sobre aves silvestres para detectar posibles casos.

Hasta el momento, no se han identificado aves infectadas por gripe aviar, y se están intensificando las medidas de seguridad en las poblaciones avícolas.

¿Existe riesgo de una epidemia de gripe aviar en México?

La respuesta es no. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que el riesgo de contagio para la población es bajo, por lo que el consumo de huevos y carne de pollo no representa una amenaza para la salud pública.

“En la actualidad, estos virus están siendo monitoreados para detectar cualquier cambio en su transmisión. El periodo de incubación de la influenza aviar en humanos suele ser mayor que el de la influenza estacional”, afirmó la Secretaría de Salud.

Recomendaciones de la OMS para prevenir casos de gripe aviar

La Secretaría de Salud ha compartido las siguientes recomendaciones para prevenir el contagio de gripe aviar:

  • Lavar las manos frecuentemente con jabón o soluciones a base de alcohol.
  • Usar cubrebocas en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria.
  • Cubrir la boca y la nariz al estornudar y toser.
  • Lavar las manos antes de manipular alimentos crudos o cocidos.
  • Cocinar adecuadamente la carne de pollo y cerdo.
  • Evitar el contacto con animales de corral.
  • En caso de vivir cerca de granjas, estar alerta ante posibles casos de enfermedad o muerte anormal en animales.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Nacional

Asesinan al alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo; el llamado “Bukele mexicano” cayó a balazos durante el Festival de las Velas

➡️ El ataque ocurrió en plena celebración del Festival de las Velas, una de las actividades más concurridas del Día de Muertos ➡️ Cientos de personas —entre ellas familias y niños— presenciaron el momento en que hombres armados abrieron fuego contra el presidente municipal. ➡️ En los últimos meses, Manzo

Leer más »
General

¿Y si la cura para la calvicie estuviera… bajo la piel? Científicos logran que el cabello vuelva a crecer en solo 20 días 

Redacción El Piñero Un grupo de investigadores de la Universidad de Taiwán podría estar más cerca que nunca de descubrir la cura definitiva contra la calvicie.  En un estudio publicado en la revista Cell Metabolism, los científicos hallaron que las células grasas bajo la piel pueden reiniciar el crecimiento del

Leer más »
General

Suspenden clases en cinco escuelas de Santa María Yolotepec, Oaxaca ante escalada de conflicto agrario con Yosondúa

Jaime GUERRERO En medio de una creciente tensión por el prolongado conflicto agrario con el municipio de San Miguel Yosondúa, cinco instituciones educativas de la comunidad de Santa María Yolotepec, en la región Mixteca de Oaxaca, suspendieron clases indefinidamente a partir de este martes 4 de noviembre. La medida, impulsada

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Ola de asesinatos azota Juchitán

Redacción El Piñero Juchitán de Zaragoza vivió una semana marcada por la violencia, con cinco asesinatos en apenas siete días, sin que hasta ahora exista una respuesta visible del gobierno municipal. El caso más reciente ocurrió la tarde del domingo en un campo de futbol de la colonia 10 de

Leer más »
General

Puebla: Renuncian tres funcionarios de la FGE tras acusaciones de corrupción y presunta red de extorsión

Redacción|El Piñero Puebla, Pue.– Tres altos mandos de la Fiscalía General del Estado (FGE) presentaron su renuncia en medio de señalamientos por presunta corrupción y extorsiones a empresarios poblanos. Así lo confirmó la propia institución a través de un comunicado oficial. Los funcionarios que dejaron sus cargos son Luis Antonio

Leer más »