Deprecated: ¡La función WP_Dependencies->add_data() fue llamada con un argumento que está obsoleto desde la versión 6.9.0! Los comentarios condicionales de IE los ignoran todos los navegadores compatibles. in /home/elpinero/public_html/wp-includes/functions.php on line 6131
Connect with us

Muere primera persona por gripe aviar H5N2 en México: OMS

Staff El Piñero

Tras el lamentable fallecimiento de un ciudadano mexicano a causa de la gripe aviar H5N2, la Secretaría de Salud ha asegurado que no existe un riesgo inminente de contagio para la población en general, ya que hasta el momento no se ha identificado una fuente de infección que pueda amenazar la salud pública.

Luego de los exhaustivos análisis realizados al individuo de 59 años, cuyo deceso fue reportado el miércoles 5 de junio, las autoridades sanitarias confirmaron que “todas las muestras tomadas de los contactos identificados han arrojado resultados negativos”.

Según la Secretaría de Salud, el fallecido, cuyo caso fue detectado y tratado en la Ciudad de México, padecía de antecedentes médicos como diabetes tipo 2 e hipertensión arterial. Su hospitalización se prolongó por varios días, hasta que finalmente, el 24 de abril, sucumbió en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” (INER).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue la encargada de informar sobre el deceso, y expresó su preocupación por cómo esta cepa del virus pudo haber pasado desapercibida.

Se subrayó que el individuo fallecido no tenía historial de contacto con aves de corral u otros animales.

¿Qué medidas se están tomando respecto a la gripe aviar en México? Acciones de la OMS y autoridades de Salud

Tras el reporte de la OMS sobre el primer caso mortal de gripe aviar en México, se están implementando una serie de medidas para prevenir la propagación del virus, que también ha generado alertas en algunas zonas de los Estados Unidos:

  • Se está llevando a cabo una búsqueda activa de casos sospechosos de enfermedades respiratorias virales.
  • Se están analizando posibles cambios en las tendencias de enfermedades respiratorias virales en la Ciudad de México y el Estado de México.
  • Se está coordinando la comunicación a nivel internacional para la detección temprana de casos.
  • Se ha capacitado al personal de salud para identificar posibles contagios y el aumento de enfermedades virales.
  • Se han realizado monitoreos y muestreos biológicos en aves silvestres en los humedales de Tláhuac-Xico, posiblemente cercanos al área donde residía la persona infectada.
  • La Dirección de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) ha puesto en marcha una vigilancia epidemiológica activa en traspatios de la zona para detectar cualquier caso en aves.
  • También se están monitoreando granjas cercanas al domicilio del fallecido y recopilando información sobre aves silvestres para detectar posibles casos.

Hasta el momento, no se han identificado aves infectadas por gripe aviar, y se están intensificando las medidas de seguridad en las poblaciones avícolas.

¿Existe riesgo de una epidemia de gripe aviar en México?

La respuesta es no. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que el riesgo de contagio para la población es bajo, por lo que el consumo de huevos y carne de pollo no representa una amenaza para la salud pública.

“En la actualidad, estos virus están siendo monitoreados para detectar cualquier cambio en su transmisión. El periodo de incubación de la influenza aviar en humanos suele ser mayor que el de la influenza estacional”, afirmó la Secretaría de Salud.

Recomendaciones de la OMS para prevenir casos de gripe aviar

La Secretaría de Salud ha compartido las siguientes recomendaciones para prevenir el contagio de gripe aviar:

  • Lavar las manos frecuentemente con jabón o soluciones a base de alcohol.
  • Usar cubrebocas en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria.
  • Cubrir la boca y la nariz al estornudar y toser.
  • Lavar las manos antes de manipular alimentos crudos o cocidos.
  • Cocinar adecuadamente la carne de pollo y cerdo.
  • Evitar el contacto con animales de corral.
  • En caso de vivir cerca de granjas, estar alerta ante posibles casos de enfermedad o muerte anormal en animales.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Nacional

Puebla: Asalto armado en taquería de Amozoc deja dos heridos y un fallecido

Redacción | El Piñero Un violento asalto a mano armada registrado durante la madrugada de este sábado dejó como saldo dos personas heridas y una más fallecida en el municipio de Amozoc, Puebla. Los hechos ocurrieron en la taquería “El Asadito”, ubicada sobre la Carretera Federal Puebla–Tehuacán, esquina con avenida

Leer más »
General

Oaxaca: Puerto Escondido reaviva demanda de municipio libre ante retención de recursos de San Pedro Mixtepec

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.— La exigencia de que Puerto Escondido sea reconocido como municipio libre volvió a tomar fuerza tras los señalamientos públicos realizados durante el Festival Costeño de la Danza, donde el agente municipal Iván Mijangos denunció la negativa del Ayuntamiento de San Pedro Mixtepec para entregar

Leer más »
General

“La revocación es una farsa amañada; ya tienen cantado un millón de votos y están haciendo travesuras con el dinero público”: Martín Vázquez sobre Revocación de Mandato de Jara

➡️ “No se vale que gasten el dinero del pueblo a su libre antojo. Si uno no levanta la voz, nadie lo hace” Eugenio GONZÁLEZ| El Piñero Oaxaca, Oax.— En un video a través de Facebook, el regidor del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez Martín Vázquez Villanueva lanzó una dura

Leer más »
Nacional

Golpe frontal al crimen: caen nueve de la Operativa Barredora en Tecamachalco

Redacción El Piñero | Corresponsalía Tecamachalco, Puebla, fue escenario de un golpe estratégico contra la delincuencia organizada, luego de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmara la detención de nueve presuntos integrantes de la llamada Operativa Barredora, identificados como actores clave en la generación de violencia en la región.

Leer más »
General

Omar Lara realiza rehabilitación integral del boulevard 16 de Septiembre

➡️ En mayo del 2024, fue la última atención al boulevard; en aquel entonces, Luciano Sánchez echó chapopote cuya inversión, informó, fue de más de 3 millones de pesos. Loma Bonita, Oaxaca.–Loma Bonita comienza a cambiar de rostro. Por primera vez en años, un gobierno municipal decidió intervenir en las

Leer más »