Connect with us

ONG pide a TSJEO garantice el acceso a la justicia en caso  de violencia feminicida vs Secretaria de la Mujer de Oaxaca

El Piñero

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO

Oaxaca, México.- El Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, hizo un llamado al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO) para que en el orden de sus competencias, juzgue con perspectiva de género y garantice el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de Eloxochitlán de Flores Magón, en relación a los hechos ocurridos el 14 de diciembre del 2014, entre cuyas víctimas, está la actual titular de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado, Elisa Zepeda Lagunas.

Por medio de un comunicado, recordaron que la comunidad y particularmente las mujeres que buscaban ejercer su derecho a la participación política, resultaron agredidas con cohetones, bombas molotov y agresiones físicas que derivaron en violencia feminicida y en el homicidio de dos personas de la comunidad.

Refiere la ONG que han pasado 3 mil 80 días, después de ocurridos los hechos, es decir 8 años, 5 meses y 7 días, y hasta la fecha no se ha garantizado el acceso a la justicia con perspectiva de género, intercultural y de derechos humanos, tampoco se ha garantizado el derecho a la verdad, a la reparación del daño y a las garantías de no repetición, ni para las mujeres víctimas ni para la comunidad.

Cabe señalar que entre las víctimas se encuentran: MMLC, GVZ, DIBH, AO y la defensora de derechos de las mujeres Elisa Zepeda Lagunas.

La dilación hace ineludible que el Tribunal emita un mensaje de cero tolerancia a la violencia feminicida en Oaxaca, a fin de evitar que este tipo de violencia siga reproduciéndose en el estado.

Anunciaron que estaran atentas de la decisión del Tribunal para que la justicia sea la que prevalezca en los casos de violencia feminicida y violencia política contra las mujeres en Oaxaca.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Detención del presidente del CM del IEEPCO de Pochutla, violencia y boletas pérdidas a favor de Morena en la elección de Presidencia Municipal; candidaturas van por anulación

Jaime GUERRERO | El Piñero Tras las irregularidades en la elección por la presidencia municipal de San Pedro Pochutla en la que señalan a la titular de la Secretaría del Turismo y ex edil, Saymi Pineda Velasco, además de que tres candidatos demandaron la anulación de la elección, la dirigencia

Leer más »
General

Istmo desatado: Violento asesinato con 15 disparos

Redacción El Piñero Oaxaca.- Armando L. de 40 años de edad, fue ejecutado a balazos cuando se desplazaba en su motocicleta, en la agencia municipal El Jordan de Santo Domingo Tehuantepec, región del Istmo. La ejecución se registró pasadas las 10:30 horas de este miércoles 12 de junio, en la

Leer más »
NOTICIAS

Fin de semana violento en Oaxaca; 9 Ejecuciones

Redacción El Piñero Oaxaca.- Un fin de semana violento se registró en la entidad oaxaqueña, un total de 9 personas fueron ejecutadas del viernes 7 de junio al lunes 10 de junio; en la región del Istmo hubo cuatro asesinatos, en la región de la Costa hubo tres; es decir,

Leer más »