Connect with us

ONU-DH Exige investigación a la Guardia Nacional por muerte de niña en San Luis Potosí

Monika

CIUDAD DE MÉXICO  (apro).- Ante el fallecimiento de la niña Nahomi y las heridas causadas al niño Sergio, provocados por disparos atribuidos a elementos de la Guardia Nacional (GN) el pasado 13 de julio en San Luis Potosí, la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) emplazó a la institución a establecer mecanismos de capacitación y control para evitar el uso arbitrario de la fuerza.

“De confirmarse la responsabilidad de Guardia Nacional se reforzaría la necesidad de revisar las estrategias y operativos de seguridad, robustecer los procesos de capacitación para prevenir el uso arbitrario de la fuerza y potenciar una revisión independiente”, recomendó el organismo de la ONU en su cuenta de X.

Tras condenar la privación de la vida de la niña Nahomi y externar su preocupación por las condiciones de salud de Sergio, ONU-DH llamó a una investigación exhaustiva por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

En un pronunciamiento, llamó a la FGR a “realizar una investigación exhaustiva, imparcial e independiente conforme al Protocolo de Minnesota, que conduzca al enjuiciamiento de los responsables”. La ONU-DH externo sus condolencias a la familia de Nahomi e hizo votos por la total recuperación de Sergio.

La madrugada del sábado Nahomi, de 9 años, y Sergio, de 15, viajaban con sus padres en un vehículo Nissan Sentra, en las inmediaciones del municipio Villa Hidalgo, sobre la carretera 57, cuando recibieron impactos de bala provenientes de una camioneta de la Guardia Nacional.

Después el ataque, en el lugar se localizó la patrulla 24132 de la Guardia Nacional abandonada, en la que viajaban los agentes de la GN, Roberto Hernández Cruz y Guillermo López Pérez, quienes se entregaron a las autoridades, dos días después.

NOTA: PROCESO https://www.proceso.com.mx/nacional/2024/7/16/onu-dh-pide-la-fgr-investigar-dos-elementos-de-la-guardia-nacional-que-mataron-una-nina-en-san-luis-potosi-333009.html?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR3ltr9IgkP0eAtVcx8MXjw7VsHjw1gx6aOck62FtAxhp4rl3TYPO2VXuOw_aem_-B-bgqorc6zeB6oqMmlOaA

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Nacional

Mundial Social México 2026 dejará un legado deportivo y cultural más allá de los partidos: Presidenta Claudia Sheinbaum

Jaime GUERRERO  La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó este martes el “Mundial Social México 2026”, un ambicioso programa de actividades que iniciará en enero de 2026 con el objetivo de dejar un legado deportivo permanente, promover la práctica del fútbol en todo el país y mostrar al mundo la grandeza

Leer más »
Nacional

Niño se disfraza de Carlos Manzo y desata debate nacional: “¡Mi hijo eligió a un héroe de México!”, afirma su madre

Redacción El Piñero México.– Lo que inició como una actividad escolar en un kínder de León, Guanajuato, terminó convirtiéndose en un fenómeno viral y en una discusión que dividió a las redes luego de que un niño decidió disfrazarse de Carlos Manzo, expresidente de Uruapan, Michoacán. “Hoy en su kínder

Leer más »
General

Veracruz: Cuatro puntos críticos en Puebla por robo a transportistas

Redacción | El Piñero El secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, informó que San Salvador Huixcolotla, Tecamachalco, San Martín Texmelucan y Cuacnopalan continúan como zonas de mayor riesgo por robo a transporte de carga en Puebla, debido a su alta movilidad comercial y conexiones regionales, aunque aseguró que la SSP

Leer más »