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Opacidad en servicios personales en el Congreso de Oaxaca en 2018: ASF

El Piñero

 Jaime GUERRERO

Oaxaca.- En su tercera entrega de informes individuales de Auditoría correspondientes a la Fiscalización de la Cuenta Pública 2018, la Auditoría Superior de la Federación, detectó que el Congreso del Estado presentó de forma errónea el Balance Presupuestario y el Balance Presupuestario de Recursos Disponibles, toda vez que no fueron requisitados de acuerdo con los Criterios para la elaboración y presentación homogénea de la información financiera y de los formatos a que hace referencia la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, por lo que no fue posible verificar si cumplió con el principio de sostenibilidad.

En informe oficial, la ASF informó que el Órgano Interno de Control del Congreso del estado de Oaxaca inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos y, para tales efectos, integró el expediente número O.I.C/EXP.003/2019.

Sin embargo, en ese entonces la LXIII Legislatura, no realizó ni incluyó las proyecciones de ingresos y de egresos en el Programa Operativo Anual que se integró al Anteproyecto de Presupuesto de Egresos del estado de Oaxaca, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica, que integran los importes correspondientes a los cinco años en adición al ejercicio fiscal 2018 y con base en los formatos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable.

Así mismo, el Congreso del estado de Oaxaca no realizó ni incluyó los resultados de ingresos y egresos de sus finanzas públicas en el Programa Operativo Anual que se integró al Anteproyecto de Presupuesto de Egresos del estado de Oaxaca de acuerdo con los formatos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable y que integran los importes correspondientes a los cinco años anteriores y el ejercicio fiscal 2017.

En el informe de la ASF, destaca que el Congreso de Oaxaca asignó recursos para el pago de Servicios Personales que se aprobaron en el Presupuesto de Egresos del Congreso para el ejercicio fiscal 2018 por 174 millones 345.4 miles de pesos conforme al límite establecido en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; sin embargo, no proporcionó las variables para la determinación del monto máximo aprobado para el rubro de Servicios Personales.

Por ello, el Órgano Interno de Control del Congreso del estado de Oaxaca inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos y, para tales efectos, integró el expediente número O.I.C/EXP.003/2019.

No obstante, el presupuesto modificado del Capítulo 1000 “Servicios Personales” al cierre del ejercicio ascendió a 186 millones 208 mil pesos lo que representó un incremento de 11 millones 862.6 mil pesos, respecto a lo aprobado originalmente en el Presupuesto de Egresos del Congreso.

Por ello, le requirieron aclarar y proporcione la documentación adicional justificativa y comprobatoria de 11 millones 862.6 mil pesos.

Por lo pronto, para la ASF, el Congreso de Oaxaca registró inobservancias de la normativa, principalmente en materia de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental debido a que presentó de forma errónea el Balance Presupuestario y el Balance Presupuestario de Recursos Disponibles, toda vez que no fueron requisitados de acuerdo con los Criterios para la elaboración y presentación homogénea de la información financiera y de los formatos a que hace referencia la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Por ello, no fue posible verificar si cumplió con el principio de sostenibilidad; no proporcionó las variables para el cálculo y la determinación del monto máximo utilizado en la aprobación de recursos para Servicios Personales en su Presupuesto de Egresos; no realizó ni incluyó en el presupuesto de egresos del Congreso del estado para el ejercicio fiscal 2018 las proyecciones y resultados de sus ingresos y egresos; se modificó el presupuesto aprobado del capítulo de Servicios Personales; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes.

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