Deprecated: ¡La función WP_Dependencies->add_data() fue llamada con un argumento que está obsoleto desde la versión 6.9.0! Los comentarios condicionales de IE los ignoran todos los navegadores compatibles. in /home/elpinero/public_html/wp-includes/functions.php on line 6131
Connect with us

Opera red de trata de mujeres en la Cuenca del Papaloapan; acusan que involucrados siguen libres pese a testimonios y denuncias

Monika

➡️ Con engaños, mujeres serían raptadas en una cuartería de la colonia San Fe, captadas en negocios, abusadas, y después enviadas a Tlaxcala.

Redacción El Piñero

Tuxtepec, Oaxaca — Por medio de un comunicado ciudadano, se dio a conocer que, tras casi 14 años, no se han visto avances en la investigación por un caso de trata de mujeres destapado el 19 de julio de 2010 en Tuxtepec, Oaxaca.

Los acusados, identificados como Susana C. R., alias “Blanca Nieves”, y Cristian X. I., alias “el Chaneque”, a través de sus cómplices, seguirían operando una red de prostitución y trata de menores en la región de la Cuenca del Papaloapan, territorio compartido por los estados de Oaxaca y Veracruz.

Basada en la declaración de una partícipe de esta red de prostitución, se dio a conocer el Acta Preventiva de Deslinde de Responsabilidades y Cargos, fechada el 19 de julio de 2010 y firmada ante el Juzgado Único Municipal de Tuxtepec. Este documento fue firmado por Susana R. y levantado ante Raúl Cobián González, exalcalde del Ayuntamiento de Tuxtepec.

A casi 14 años de los hechos, se comparte este caso testimonial con el fin de alertar a la población y recordar a las autoridades los hechos, para prevenir y detener las desapariciones de mujeres, así como investigar los casos en los cuales estén involucradas las personas señaladas.

En dichos documentos se relata la desaparición de mujeres de diferentes edades, llevadas al negocio de trata de personas o prostitución. Las jóvenes, con engaños, serían raptadas en una cuartería de la colonia San Fe, captadas en negocios, abusadas y después enviadas a Tlaxcala.

La denuncia pública, firmada por Luisa García Montemayor, señala que dicha declaración no recibió el seguimiento adecuado. Este testimonio es de suma importancia para que las autoridades de la Fiscalía General del Estado puedan esclarecer los casos referentes a las carpetas pendientes de investigación de mujeres desaparecidas en 2010, cuyo paradero aún se desconoce y cuyos casos no han avanzado.

Cabe recordar que El Piñero de la Cuenca publicó una nota donde se informó que personas habían distribuido volantes señalando a los presuntos operadores de la trata de personas, “Blanca Nieves” y “el Chaneque”, junto con sus cómplices, quienes operaban dicha red en la región de Tuxtepec y la Cuenca del Papaloapan.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

TEPJF ratifica pérdida de registro del Partido Unidad Popular en Oaxaca pese a su carácter indígena

Jaime GUERRERO El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la cancelación del registro como partido político local al Partido Unidad Popular (PUP), instituto político con reconocimiento indígena en Oaxaca, al no alcanzar el umbral mínimo de votación exigido por la Constitución. Durante la primera sesión pública

Leer más »
General

Alerta ferroviaria por descarrilamiento de tren de carga en Sonora

Redacción | El Piñero La Coordinación Municipal de Protección Civil de Nogales confirmó que el descarrilamiento de un tren de carga, ocurrido la mañana de este domingo 4 de enero en el kilómetro 21 del sector Agua Zarca, no dejó personas lesionadas ni generó peligro para la población. El convoy

Leer más »
General

Reconocen que Omar Lara está rompiendo viejos esquemas

Redacción | El Piñero El abogado Rafael Morgado Núñez, vecino de Loma Bonita, compartió en entrevista con El Piñero, su apreciación sobre el momento que vive el municipio y reconoció el cambio en el ritmo de la administración actual, al considerar que existe una visión distinta a la de gobiernos

Leer más »
General

Golpe al bolsillo en 2026: impuesto vehicular en Oaxaca sube 41%

Redacción | El Piñero El pago por derechos de control vehicular en Oaxaca registró un incremento del 41% para este 2026, al pasar de 1,629 a 2,299 pesos para autos particulares, lo que representa un aumento de 670 pesos por unidad. El alza fue aprobada por el Congreso local como

Leer más »