Deprecated: ¡La función WP_Dependencies->add_data() fue llamada con un argumento que está obsoleto desde la versión 6.9.0! Los comentarios condicionales de IE los ignoran todos los navegadores compatibles. in /home/elpinero/public_html/wp-includes/functions.php on line 6131
Connect with us

Operan más de 200 autodefensas en sierra Zongolica: líder regional

El Piñero


* Solicitan al presidente Andrés Manuel López Obrador amplíe el marco del Artículo 10 constitucional y puedan portar armas sin objeción

Xalapa, Ver.- Román Vásquez González, líder de autodefensas en Zongolica contó que existen 239 civiles conformados como autodefensas en la zona de serrana del municipio.

Estos cuentan con armas cortas y escopetas, relató en entrevista, “desafortunadamente quizá no cumpla con todos los requisitos ni están a la altura de las circunstancias”.

El pasado 25 de julio, el líder Nacional de Autodefensas José Manuel Mireles Valverde señaló que el gobierno niega su presencia por que el crimen ha rebasado su capacidad de contención.

“El doctor Mireles, mis respetos para él, es un gran luchador, un gran personaje que en poco tiempo estará entablando una estrategia de alianza con ellos, de plática de asesoría, sobre todo para sacar el fin común que es la seguridad de todo el estado y el país” relató Vásquez González.

Tras la incorporación de Guardias Comunitarias a la zona por iniciativa del alcalde Juan Carlos Mezhua, el líder regional de autodefensas señaló que no descarta la  intención del funcionario, sin embargo, dijo  que “con gorras y playeras” no se combate al crimen organizado.

Señaló que solo está exponiendo a las personas que participan, y que para integrar un grupo de guardias primero deben estar armados.

“En zongolica hay 239 autodefensas, más lo que siguen sumando, aunque no tienen una credencial que los identifique como tales cuentan con armamento, con pistolas, revólvers y escopetas” detalló.

Vásquez Gonzáles lamentó que el diputado federal por el distrito de Zongolica, Bonifacio Aguilar Linda afirme que las autodefensas son una figura que está fuera de la ley, ya que en su momento como alcalde de Soledad Atzompa afirmó que existía la presencia de estos grupos en su municipio.

El líder regional relató como vivieron represión por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) por portar armas, hoy se unen a la petición de Mireles para que el presidente de la república envíe una propuesta al Congreso y se amplíe el marco del Artículo 10 constitucional.

Esto con el objetivo de que los ciudadanos tengan mayores garantías, pues hoy en día todo el mundo es vulnerable ante la delincuencia, detalló.

El convertirse en autodefensas es una acción que toman los ciudadanos ante la ausencia de poder del gobierno y esa posibilidad está apara por el citado artículo constitucional, remató.

PUBLICADO EN: http://www.e-veracruz.mx/nota/2019-07-30/estado/operan-mas-de-200-autodefensas-en-sierra-zongolica-lider-regional

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Colectivo Solecito alista nuevas búsquedas en Veracruz para 2026

Redacción | El Piñero El Colectivo Solecito anunció que para 2026 tiene identificados cuatro nuevos puntos de exploración en Veracruz donde se prevé iniciar la búsqueda de personas desaparecidas, una vez que se obtengan los permisos correspondientes para ingresar a los terrenos. Rosalía Castro Toss, integrante del colectivo, mencionó a

Leer más »
General

Colectivos se manifiestan en Xalapa por hechos violentos en Venezuela

Redacción El Piñero Integrantes de organizaciones sociales y colectivos ciudadanos se concentraron este sábado en Plaza Lerdo, en Xalapa, para condenar los ataques registrados en Caracas durante la madrugada y expresar su solidaridad con el pueblo venezolano tras reportes de explosiones en zonas estratégicas de la capital. Durante la protesta,

Leer más »
General

Nombra Congreso del Estado un Concejo Municipal para Tamiahua

➡️ Este órgano funcionará del 1 de enero al 31 de mayo de 2026 y tendrá las atribuciones que confiere la normatividad aplicable. | Corresponsalía Xalapa, Ver., 31 de diciembre de 2025.- Las diputadas y los diputados de la LXVII Legislatura del Estado aprobaron el Acuerdo de la Junta de

Leer más »