Jaime GUERRERO
En Oaxaca arrancó el “Operativo Momox”, en 46 municipios para regular, poner orden y “limpiar” al transporte público de irregularidades e incluso, de estar infiltrada de la delincuenca organizada.
La medida se enfocará en 20 ayuntamientos de Valles Centrales; 8 dela Costa; 5 de la Cuenca; 4 del Istmo, 5 de la Mixteca y tras de la Sierra Norte y Sur.
De acuerdo al Secretario de Gobierno Jesús Romero López el operativo es el primer paso para terminar con décadas de omisiones y “arreglos” políticos que permitieron la proliferación de unidades pirata
“No se trata de una medida electoral ni de simulación. Vamos en serio. Vamos a saber cuántos están en la legalidad, cuántos no, y quiénes quieren regularizarse. No vamos a permitir que con una concesión se cometan delitos”, dijo el funcionario.
Afirmó que con el “Operativo Momox”, se evitará que las unidades de transporte sean utilizadas para otros fines.
Por lo pronto, iniciará en el municipio istmeño de Juchitán de Zaragoza y sumará 46 de “los cuales están enmarcados por conflictos entre grupos de transporte, bloqueos y denuncias por cobros ilegales, amenazas y uso de violencia”.
Cabe destacar que, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, también, se estableció el “Operativo Sable” que ha logrado de la atención de más de 70 objetivos prioritarios e integrantes de células de la delincuencia organizada, asimismo, el control y operación de la policía municipal está a cargo de las fuerzas federales y Estatal.
Simultáneamente, para frenar el descontrol y la proliferación de transporte irregular en Oaxaca, se puso en marcha el Operativo Momox, una estrategia que busca poner orden en uno de los sectores más conflictivos y opacos del estado: el transporte público.
Romero López, reconoció que la operación llega tarde, pero aseguró que es un primer paso para acabar con décadas de omisiones y arreglos políticos que han permitido el crecimiento desmedido de unidades pirata.
La acción intervendrá 46 municipios marcados por conflictos entre grupos de transporte, bloqueos y denuncias por cobros ilegales, amenazas y uso de violencia.
El operativo que será coordinado por la Secretaría de Movilidad (Semovi), también contempla un censo estatal para identificar las unidades que circulan sin concesión y definir cuántas podrían entrar en un proceso de regularización.
La titular de la dependencia, Yesenia Nolasco Ramírez, aclaró que no se otorgarán nuevas concesiones durante este año.
Por lo pronto, advirtió que, quienes hayan participado en actos violentos, bloqueos o invasión de rutas podrían quedar fuera del padrón.
“El objetivo es claro: ordenar el caos. Saber quiénes operan legalmente y quiénes no, y bajo qué condiciones podrían regularizarse. Se acabaron los acuerdos por debajo de la mesa”, aseguró Nolasco Ramírez.
Refirió que por medio del Consejo Estatal para el Ordenamiento del Transporte —integrado por Semovi, Gobernación, Seguridad Pública, Honestidad y Planeación- se validará las zonas donde se aplicará el operativo y vigilar que el proceso sea transparente, con supervisión ciudadana y trazabilidad digital.
Además del operativo, Semovi anunció que se amplía hasta el 30 de septiembre el plazo para el canje de placas vehiculares, ante la alta demanda y afectaciones por fenómenos naturales.
Hasta ahora, se han concretado más de 190 mil cambios de placas, un avance del 45% del padrón vehicular en el estado.