Connect with us

Ordena INE suprimir del Segundo Debate Presidencial frase de “narco candidata” en contra de Claudia Sheinbaum

Monika

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió medidas cautelares por presunta adquisición de tiempo en radio, vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad, uso indebido de recursos públicos, calumnia en contra de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de MORENA a la Presidencia de la República, quien, denunció a Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz por calumnia, derivado de las expresiones emitidas por la denunciada durante el Segundo Debate Presidencial.

La Comisión concluyó que es procedente la adopción de medidas cautelares, toda vez que, de un análisis preliminar al material, la frase “narco candidata”, en principio, podría constituir la imputación de un hecho o delito falso con impacto en el actual proceso electoral y es susceptible de constituir calumnia en contra de la quejosa.

Ordenó a la Secretaría Ejecutiva del Instituto realizar las acciones necesarias para que, suprima las expresiones motivo de la denuncia alojadas en YouTube y en la página Central Electoral, así como de las versiones en lenguas náhuatl, maya, tsotsil y de Señas Mexicana.

Por otro lado, se negaron las medidas cautelares en su vertiente de tutela preventiva al tratarse de hechos futuros de realización incierta.

En tanto, dos personas candidatas al Senado de la República por Sonora presentaron queja en contra de los partidos políticos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y una candidata a Senadora, Lilly Téllez, por la participación como “colaboradora” de ésta última, en el programa conocido como “Ciro Gómez Leyva por la mañana”.

La Comisión de Quejas resolvió que es procedente la medida cautelar solicitada al considerar que existen elementos suficientes para determinar que podría advertirse una posible sobreexposición de la denunciada por su participación e intervención en el programa, lo cual, de un análisis preliminar, pudiera contravenir el principio de equidad en la contienda electoral por una posible adquisición de tiempo en radio.

Por ello, se ordenó a la candidata a Senadora suspender de inmediato sus intervenciones en el espacio radial de “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, mientras se desarrolla la etapa de campaña y periodo de reflexión del proceso electoral en curso.

Sobre la solicitud de eliminar de las diversas plataformas digitales del medio de comunicación todos los programas, desde el 18 de diciembre del 2023, el colegiado determinó que es improcedente la solicitud pues, la materia de la queja es la adquisición de tiempos en radio y su difusión obedece a una labor periodística e informativa, además de que para su consulta se requiere de un acto volitivo y sería desproporcional ordenar su retiro.

Sobre el supuesto fraude a la ley, se consideró que será analizado por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al resolver el fondo del asunto.

El PAN presentó queja en contra de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por la realización y publicación del primer y segundo informes sobre Violencia Política para la Protección y Defensa del Derecho a la Democracia, en los cuales, a decir del quejoso, se realizaron pronunciamientos parciales a favor de la candidata a la presidencia por MORENA y en contra de la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”.

Se consideró improcedente la medida cautelar, porque los materiales ya no se encuentran disponibles para su consulta, por lo que se trata de actos consumados. Respecto a la solicitud de medida cautelar en su vertiente de tutela preventiva, se negó al tratarse de hechos futuros de realización incierta.

Sobre el presunto beneficio hacia una candidatura, la culpa in vigilando y uso indebido de recursos públicos, se consideró que serán analizados por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al resolver el fondo del asunto.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Nacional

México: Aseguran 15 millones de litros de combustible robado en Coahuila

Redacción |El Piñero Coahuila, México. — Un operativo coordinado entre fuerzas federales y estatales permitió el aseguramiento de más de 15 millones de litros de hidrocarburos en el estado de Coahuila, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La acción conjunta —en la que participaron elementos de la Sedena,

Leer más »
General

Renato Romero, Moisés Moratilla y Justo Soto, defensores del agua en Libres no solo pueden ser detenidos, sino desaparecidos.

Por Inés García Nieto Veracruz-Puebla, México. – Renato Romero, Moisés Moratilla y Justo Soto, integrantes de la coordinadora regional de comisariados ejidales y comunales de la Cuenca Libres Oriental, fueron amenazados de ser desaparecidos por oponerse al funcionamiento de Granjas Carroll, empresa criadora de cerdos.  Moisés Moratilla, entrevistado del periodista

Leer más »
Nacional

Madre de gobernadora de Chihuahua era titular de Coespris; dependencia que otorgó permisos para crematorio donde hallaron los 383 cadáveres podridos en Ciudad Juárez

Redacción El Piñero | Corresponsalía El escándalo en torno al crematorio de Ciudad Juárez, donde fueron hallados 383 cadáveres en avanzado estado de descomposición, se intensifica con la revelación de que la madre de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, habría otorgado los permisos necesarios para su operación cuando era

Leer más »
General

Veracruz: Alerta máxima en Xalapa; buscan a menor desaparecida

Redacción|El piñero Veracruz.- Fuerte despliegue policial se registró esta mañana en la Ciudad de Xalapa y municipios cercanos después de que las autoridades activaran el código rojo debido a la presunta desaparición de una menor en la localidad de Miradores, municipio de Emiliano Zapata, según informes preliminares, el incidente habría

Leer más »