Deprecated: ¡La función WP_Dependencies->add_data() fue llamada con un argumento que está obsoleto desde la versión 6.9.0! Los comentarios condicionales de IE los ignoran todos los navegadores compatibles. in /home/elpinero/public_html/wp-includes/functions.php on line 6131
Connect with us

Ordena TEEO a IEEPCO modificar acuerdo y convocatoria por vulnerar el principio de No Discriminación e Igualdad

Staff El Piñero

Jaime GUERRERO

El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), determinó que la convocatoria emitida por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), vulnera el principio de no discriminación e igualdad, por lo cual, le ordenó modificar el acuerdo y convocatoria para elegir a la titular de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género y no Discriminación de ese organismo.

La convocatoria fue impugnada por Marión Isabel Cortés Sarmiento, en su calidad de ciudadana con discapacidad visual; quien señaló omisión por parte del IEEPCO al excluir a las mujeres con discapacidad.

Por unanimidad, el Pleno aprobó la sentencia del Juicio Ciudadano con clave: JDC/19/2025, en la que declaró fundado el agravio, ya que del estudio a las constancias que obran en autos, se advierte que dicha convocatoria es limitativa al enfocarse únicamente para que las mujeres indígenas y afromexicanas puedan postularse a la titularidad de dicha Unidad.

De acuerdo al órgano jurisdiccional, existe contradicción, ya que dicho acuerdo señala, que puede postularse cualquier mujer interesada previa convocatoria abierta para contender al cargo de dirección, y no, así como se señala en el acuerdo impugnado, vulnerando el principio de no discriminación e igualdad.

Bajo esa perspectiva, ordenó al IEEPCO dar cumplimiento para que todas las mujeres sin distinción, puedan participar en el proceso de selección de la titularidad de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género y no Discriminación del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

En tanto, en el Municipio de Reforma de Pineda, el TEEO declaró existente la Violencia Política en Razón de Género denunciada por la Síndica Municipal, la Regidora de Salud y de Parques y Jardines, atribuida al presidente municipal José Méndez Ramírez, en la resolución del juicio JDC/320/2024.

Además, declaró fundados los agravios planteados como, la obstrucción al ejercicio del cargo, no fueron convocadas a las sesiones de Cabildo, se les negó a participar en las actividades del Comité de entrega-recepción del Ayuntamiento, y no recibieron el pago de dietas y aguinaldo correspondiente al ejercicio fiscal 2024.

El TEEO señaló que existen una clara violación a sus derechos como mujeres, ante la evidencia de manera sistematizada de una falta de reconocimiento y respeto durante el tiempo que se encontraron ejerciendo sus cargos municipales.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Veracruz: Denuncian abandono en urgencias nocturnas del ISSSTE en Xalapa

Redacción El Piñero | Corresponsalía Derechohabientes del ISSSTE denunciaron largas horas de espera y presunta falta de atención médica durante el turno nocturno en la Clínica Hospital de Xalapa, situación que fue exhibida en un video difundido en redes sociales. En las imágenes, usuarios acusan que un paciente con aparentes

Leer más »
General

Veracruz: Periodista de Poza Rica asesinado abandonó las medidas de protección, revela Rosa Icela; se esclarecerá el crimen: Harfuch

➡️ Las autoridades federales reiteraron su compromiso para que el crimen contra el comunicador en Poza Rica sea esclarecido y se garantice justicia. Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero Ciudad de México.– En el marco de una conferencia de prensa del Gobierno Federal, autoridades federales se pronunciaron por el asesinato de

Leer más »
General

El campo vuelve a levantarse con sabor a piña en Loma Bonita

Redacción El Piñero | Corresponsalía Este lunes un camión cargado de piña de excelente calidad sale del este municipio llevando no solo fruta, sino también el esfuerzo de jóvenes que se integran al trabajo del agro. Esta escena refleja la recuperación del campo piñero, que inicia el año con una

Leer más »