Connect with us

Orfis revela daño patrimonial de 1,700 millones en la Cuenta Pública 2023: un llamado a la rendición de cuentas

El Piñero

Redacción El Piñero

Xalapa, Ver.- El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) ha dado a conocer un preocupante informe sobre la Cuenta Pública 2023, que señala un daño patrimonial superior a los mil 699 millones de pesos. La auditora general, Delia González Cobos, presentó estos resultados ante el Congreso de Veracruz, destacando que este hallazgo plantea serias interrogantes sobre la gestión de recursos públicos en el estado.

Según el informe, se han realizado reintegros por 100 millones 738 mil 669.46 pesos, con 100.3 millones proveniente de 168 ayuntamientos y 16 entes estatales que devolvieron 372 mil 471.61 pesos. De la cifra total de daño patrimonial, 280 millones corresponden a los poderes del estado, mientras que los ayuntamientos enfrentan un total de mil 344 millones.

Las principales irregularidades se centran en la falta de comprobación en el uso de recursos destinados a obras, con sospechas de desvío de fondos para campañas electorales. González Cobos advirtió que estas observaciones requieren aclaraciones urgentes de las dependencias involucradas, enfatizando la necesidad de que la actual administración entregue documentación completa antes de su conclusión.

De los 212 ayuntamientos en Veracruz, 179 reportaron daños patrimoniales, lo que subraya un patrón alarmante en la gestión pública local. Además, se identificaron casos de uso indebido de recursos en procesos electorales, lo que añade una capa de complejidad a la rendición de cuentas.

El informe detalla que entre las dependencias con mayores daños se encuentran la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, entre otras, sumando un total de 67 millones 603 mil 971.35 pesos en irregularidades. En el ámbito municipal, se han señalado deudas y obligaciones no cumplidas en siete municipios, que en conjunto representan 68 millones 408 mil 902.47 pesos.

La auditoría también incluye un presunto daño patrimonial en la Universidad Veracruzana por 4 millones 652 mil 538.19 pesos, y destaca inconsistencias en organismos públicos descentralizados, como el Colegio de Veracruz y la Comisión del Agua del Estado de Veracruz.

La presentación del informe no solo es un llamado a la acción para corregir las irregularidades detectadas, sino también un recordatorio de la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública. Con la ley permitiendo hasta siete años para revisar los casos pendientes, las autoridades tienen la responsabilidad de garantizar que se haga justicia y que los responsables enfrenten las consecuencias de sus actos.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Veracruz: Roban equipo especial en Verificentro de Tuxpan

Redacción El Piñero | Corresponsalía Un verificentro ubicado en la avenida Cuauhtémoc, casi esquina con la calle Adolfo Ruiz Cortines de Tuxpan, fue víctima de un robo en la madrugada de este lunes. Al llegar a trabajar, empleados encontraron daños en las puertas de las oficinas y la falta de

Leer más »
General

“No se puede servir a dos amos”; trabajadores denuncian que directora del ISSSTE prestó tanque de oxígeno al nuevo IMSS-Bienestar en Tuxtepec

 Redacción | El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– La tormenta estalló en el sector salud de Tuxtepec, otra vez. A través de una carta enviada a El Piñero, Periodismo y Debate, trabajadores del IMSS-Bienestar y del ISSSTE denunciaron presuntos actos de abuso de poder, favoritismo y uso indebido de recursos federales, señalando

Leer más »
General

Veracruz: Incendio en Playa Tumbao de Boca del Río

Redacción El Piñero | Corresponsalía Esta mañana, un comercio conocido como ‘Mr. Coco’, ubicado en la playa de Boca del Río, Veracruz, fue el escenario de un incendio que alertó a residentes y turistas. Las llamas, que afectaron principalmente la carpa de venta de alimentos y bebidas, fueron rápidamente controladas

Leer más »
General

Veracruz se suma a la XXX Feria Nacional de la Cultura Rural Chapingo

➡️ Mostrará su riqueza cultural y artesanal, además de un pabellón artesanal. ➡️ También participará en la XXXIX Feria del Libro. Xalapa, Ver., jueves 11 de septiembre de 2025.- El Gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Cultura de Veracruz (SECVER), participará en la XXX edición de la

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca obtiene sentencia condenatoria de 66 años de prisión contra una mujer responsable de feminicidio cometido en Santa Cruz Xoxocotlán

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de septiembre de 2025.- Como resultado de las investigaciones ministeriales especializadas con perspectiva de género, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo sentencia condenatoria de 66 años y 08 meses de prisión en contra de una persona del sexo femenino identificada como Doralí

Leer más »