Connect with us

Organización social invasora de terrenos en Cuatro Venados, responsables de muerto y violencia: Edil

El Piñero

Jaime GUERRERO 

Oaxaca.- Presidente Municipal de Cuilapam de Guerrero, Javier Moreno Colmenares, afirmó que los hechos violentos del pasado miércoles, que dejaron como saldo 1 muerto y tres heridos, en los limites de esa población con San Pablo Cuatro Venados, no fue producto de disputas agrarias.

De acuerdo el munícipe, fueron agredidos por integrantes de una organización que ha invadido terrenos en esa zona.

Moreno Colmenares, explicó que el Comisariado ejidal y comunal de Cuilapam de Guerrero, realizaban trabajos de brecheo en polígonos ejidales y comunales bajo la supervisión de la Junta de Conciliación Agraria.

Debido a que colindan con San Pablo Cuatro Venados en su parte alta, la Junta de Conciliación Agraria, llamó a las autoridades de esa localidad para el brecheo de los polígonos ejidales y comunales.

Los trabajos se realizaban de manera normal ante autoridades agrarias.

Sin embargo hay una organización social denominada “Hombres y Mujeres por el Desarrollo de México”, que ha invadido los terrenos en la parte alta, quienes fueron los que agredieron a la gente de San Pablo Cuatro Venados, los cuales estaban desarmados, al igual que los de Cuilapam de Guerrero.

El Presidente Municipal de Cuilapam de Guerrero, aseguró que actualmente no tienen conflictos con Cuilapam de Cuatro Venados. Por lo pronto, confirmó que el muerto y los heridos son de esa localidad.

Moreno Colmenares, detalló que la agresión fue en la zona de colindancia entre Cuilapam de Guerrero y San Pablo Cutro Venados, en la parte alta.

Refirió que anteriores ocasiones se percataron de la presencia de los invasores, quienes ha echado mano de maquinaria pesada para realizar trabajos en terrenos ejidales y comunales de Cuilapam de Guerrero. En una primera ocasión los invasores fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.

El edil lamentó la omisión de la Fiscalía, luego del primer antecedente, debido a que fueron detenidos en flagrancia, y hoy se presentan hechos violentos en la zona, por la invasión de terrenos ejidales y comunales.

Moreno Colmenares, refirió que existen versiones que los lideres de esa organización laboran en el gobierno federal y estatal, no obstante, no han podido comprobar el origen de la organización.

Será este jueves, cuando conozcan más información respecto a la organización “Hombres y Mujeres por el Desarrollo de México”, debido a que sostendrán una reunión ante las autoridades agrarias, debido a que los trabajos de brecheo fueron suspendidos por la violencia suscitada el día de ayer.

La reunión de este jueves, serán entre las autoridades de San Pablo Cuatro Venados, Cuilapam de Guerrero y la Junta de Conciliación Agraria, para continuar con una solución pacífica.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Confirman muerte de pescador en la Presa Miguel Alemán, en Soyaltepec

Redacción El Piñero San Miguel Soyaltepec, Oaxaca – El actual período de lluvias en el estado de Oaxaca ha cobrado una segunda víctima, esta vez en la región de la Cuenca del Papaloapan. Un pescador fue encontrado sin vida en la Presa Miguel Alemán, según informaron las autoridades locales. La

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Hallan mujer sin vida en el Río Atoyac

Redacción | El Piñero Oaxaca.- Mujer indigente fue localizada sin vida, al interior de una cabaña improvisada con desechos, sobre las riberas del Río Atoyac, en jurisdicción del municipio de Oaxaca de Juárez, no presenta huellas de violencia. El hallazgo ocurrió, minutos después de las 05:30 horas de este miércoles

Leer más »
General

La disputa que se viene. La Primavera Oaxaqueña va por Casona del PRI; “somos los legítimos propietarios” asegura el tricolor

Jaime GUERRERO Bajo la premisa que, es propiedad del Gobierno del Estado, la Primavera Oaxaqueña va por la “Casona de Santa Rosa”, sede del Partido Revolucionario Institucional para reincorporarla a los bienes de la administración estatal. El inmueble -ubicado en la carretera internacional 1503, Santa Rosa Panzacola, del municipio de

Leer más »
NOTICIAS

Imparables las ejecuciones con Salomón Jara: ejecutan a joven en Pochutla

Redacción El Piñero Oaxaca.- Como Ángel Gerónimo, fue identificado el motociclista asesinado a balazos en la zona centro del municipio de San Pedro Pochutla región costa la víctima recientemente había regresado de los Estados Unidos El ataque armado se registró la tarde noche del miércoles 10 de julio, sobre Avenida

Leer más »
General

Exhiben graves irregularidades en pavimentación de Río Pachiñe a Huisicil en San Juan Guichicovi, Oaxaca

➡️ Acusan pago injusto a trabajadores de la construcción de la vialidad ➡️ Piden intervención del Gobierno del Estado para corregir la obra deficiente ➡️ Residentes de Río Pachiñe exigen transparencia en proyecto de pavimentación Redacción El Piñero Matías Romero, Oaxaca. – La comunidad de Río Pachiñe, perteneciente a San

Leer más »