Las suspensiones provisionales promovidas en favor de los hermanos Andrés y Gonzalo López Beltrán, entre otras personas, son una “una orquestación para hacer daño”, señaló el abogado defensor de los derechos humanos, Federico Anaya-Gallardo.
Por su parte, la filósofa e investigadora de la UAM-Xochimilco, Diana Fuentes, dijo que los recursos buscaban “generar una determinada resonancia” en el debate social, porque, “en el sentido común de la sociedad mexicana, el amparo tiene esa lógica: ‘Me resguardo del poder político o resguarda a los delincuentes que están viendo que se avecina alguna posibilidad de un ejercicio de la justicia’”.
Ambos participaron en una mesa de análisis en Astillero Informa, en donde analizaron la reforma a la ley de amparo y, precisamente, las suspensiones a los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
A propósito de este último tema, Fuentes sostuvo que “estamos ante lo que podría ser una estrategia mediática que va a empezar a buscar flancos débiles en el entorno de figuras muy visibles de la 4T” con la vista puesta no solo en anular posibles candidaturas en el 2027 o en el 2030, sino en “contaminar el ambiente y la discusión pública que se va a dar en torno a la reforma política“.
Desde la perspectiva de Anaya, aunque hay que discutir con quienes difundieron este hecho, se trata de “una fake news más bien chafa” y que la estrategia solo será efectiva en un sector “muy chiquito de la población”. “O sea, verdaderos creyentes de la derecha que siempre han creído lo peor”.