Connect with us

OTIS desapareció a unos 20 marineros en Acapulco y las autoridades no los están buscando

Monika

Familiares de al menos unos 20 marineros y tripulantes desaparecidos en embarcaciones durante el paso del huracán Otis, que hasta ahora ha dejado 49 muertos, se manifestaron este sábado en Acapulco, principal zona de impacto, para exigir a autoridades su búsqueda y localización.

Los familiares, unas 50 personas, bloquearon la avenida Costera Miguel Alemán, cerca de la base naval, para demandar que los Gobiernos municipal, estatal y federal, los ayuden con esa búsqueda, además de pedir el apoyo internacional de buzos.

La Marina ya no quiere buscar a nuestros familiares, mi padre y otras personas de otras embarcaciones siguen desaparecidas”, dijo a medios Laura Castro, hija del capitán Felipe Castro, quien se quedó cargo del yate Acarey.

Además, denunció que las autoridades “no quieren remover las embarcaciones hundidas” y que “son más muertos que los 49 que dice el Gobierno, pero los quiere esconder para no dar cifras reales”.

Los familiares y algunos sobrevivientes, quienes el miércoles pasado celebraron una misa a tres semana del devastador paso de Otis, han denunciado desde los primeros días que los marineros se fueron a cuidar las embarcaciones por orden de los dueños de los barcos y han acusado al Gobierno de detener la búsqueda.

“Las autoridades nos han dicho que están haciendo recorridos con barcos, submarinos y buzos en la costa, pero no sabemos si los buzos van a fondo, al parecer se meten a una profundidad de 15 a 20 metros y no han encontrado el yate donde trabajaba Abigail”, contó a medios su esposo, Jesús López Sarabia.

El hombre contó que los marineros locales encontraron cuerpos en los primeros días “al moverse más rápido que las autoridades” en la barra de Coyuca de Benítez, a unos 40 kilómetros de Acapulco.

Pedimos a los dueños de los barcos nos apoyen a localizar a nuestros familiares”, apuntaron en conjunto.

El pasado miércoles, luego de tres semanas del impacto del huracán, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Acapulco, en medio de cuestionamientos a su Gobierno por la cifra oficial de muertos y la atención tardía los damnificados, con un estimado oficial de 250 mil personas que quedaron sin vivienda.

El mandatario acusó a sus “adversarios” de difundir que el ciclón dejó más de 300 muertos.

“Hace como dos días empezaron a difundir de que había más de 300 muertos en Acapulco, y se extendió. ¿Y ustedes creen que es por falta de información, porque fueron sorprendidos, es un asunto espontáneo? No, es para socavar al Gobierno”, aseveró en su rueda de prensa matutina.

Apenas el viernes, el Gobierno de México elevó a 49 la cifra de muertos y mantuvo en 26 la de desaparecidos tras el golpe de Otis en Guerrero el 25 de octubre pasado.

Además, avisó que la búsqueda de personas sigue, en particular en el puerto Acapulco, la ciudad más afectada por el fenómeno.

Otis tocó tierra en el sureño estado de Guerrero como huracán de categoría 5 y rompió el récord de intensificación de un ciclón en México.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) también informó el viernes que 10 mil agentes de la Guardia Nacional aún trabajan en la reactivación en vías de comunicación, en apoyo a la Secretaría de Bienestar, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además dijo que hay 6.500 agentes del Ejército que apoyan en la repartición de agua, despensas y enseres, cocinas y comedores comunitarios, transporte y operación de centros de acopio, así como más de 8 mil 400 marinos.

El Gobierno mexicano estimó el 1 de noviembre en 61 mil 313 millones de pesos el costo para las reparaciones y apoyos sociales en el sureño estado de Guerrero tras el impacto del huracán Otis.

Sin embargo, la agencia calificadora Fitch calculó en 16 mil millones de dólares las pérdidas catastróficas, mientras que las cámaras empresariales previeron dos años y hasta 300 mil millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco.

NOTA DE: LÓPEZ DÓRIGA DIGITAL https://lopezdoriga.com/nacional/familiares-marineros-desaparecidos-huracan-otis-acapulco-exigen-buscarlos/

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Hallan fosa en Michoacán

Autoridades desentierran 11 cuerpos en predio de Tarímbaro: 7 hombres y 4 mujeres Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados al Semefo de la ciudad de Morelia, donde se encuentran en calidad de desconocidas, para que se practique la necropsia de Ley. Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).– La

Leer más »
General

AMLO se defiende con inteligencia

Deberían hacer una autocrítica, hacer una revisión de ese periodismo, calumniador, falsario, al servicio de intereses creados”, aseveró el presidente López Obrador al acusar que lo calumniaron al vincularlo con el narcotráfico. CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Fue como el parto de los montes, parieron un ratón”, así calificó el presidente

Leer más »
Nacional

[VIDEO] Se registra Alejandro Murat para Senaduría por Morena; “A todo dar. Vamos con todo”, dice en entrevista

Ciudad de México. Alejandro Murat, ex gobernador de Oaxaca, entregó hoy su documentación a Morena para que el partido lo registre como candidato plurinominal al Senado. En entrevista, dijo sentirse “a todo dar, muy contentos y muy agradecidos. Vamos con todo”, subrayó. Comentó que la alianza progresista, de la cual forma

Leer más »