De la corresponsalía
Oaxaca, México.- Habitantes de la comunidad de Jaltepec de Candayoc Mixe en conferencia de prensa informaron que les fue otorgado por el Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del Décimo Tercer Circuito, un amparo sin precedentes para que las autoridades estatales y federales les provean servicios de salud de calidad, gratuitos y adecuados a la cultura de la población.
Señalaron que esta comunidad indígena durante años ha padecido serías necesidades en materia de salud, dado que no cuentan con servicios dignos como son un centro de de salud, una sala de urgencias, ambulancia, laboraorio, medicamentos suficientes, entre otros.
Por lo que se vieron en la necesidad de promover como comunidad un amparo para solicitar la protección de la justicia federal y así las diversa autoridades responsables fueran obligadas a solventar dichas necesidades.
Luego de cinco años de litigio, en esta semana la instancia judicial les otorgó el amparo emplazando a las autoridades a cumplir con la sentencia, por lo que deberán informar al Juez Tercero de Distrito sobre las medidas de cumplimiento, ya que en caso de no hacerlo se les hará efectiva una multa y se abrirá un proceso que podría desembocar en la destitución de los servidores públicos demandados.
Las autoridades responsables son el gobierno federal, estatal, los servicios de salud en ambos órdenes de gobierno, dicho juicio fue promovido por la comunidad con apoyo de la organización oaxaqueña Servicios del Pueblo Mixe y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos.
Cabe señalar que la comunidad de Jaltepec de Candayoc, Mixe cuenta con 3, 500 habitantes.