Connect with us

Otorgan amparo a presunto verdugo de jóvenes desaparecidos en Tierra Blanc

El Piñero

 

Por: Miguel Ángel León Carmona  |

*El amparo se otorgó a Francisco Navarrete, presunto integrante del CJNG señalado por su participación en el asesinato de los jóvenes.

Un magistrado del Tribunal Unitario de Veracruz otorgó un amparo a Francisco Navarrete, presunto integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación señalado como partícipe del asesinato de los cinco jóvenes de Playa Vicente, desaparecidos por policías estatales en Tierra Blanca, Veracruz.

 

Este amparo, concedido el pasado mes de septiembre, desacredita el auto de formal prisión dictado a Navarrete, a pesar de las pruebas testimoniales que lo señalan como cabeza de la célula y vínculo con la Secretaría de Marina (SEMAR).

 

José Benítez, padre de uno de los jóvenes desaparecidos y asesinados en el rancho El Limón, explicó que el juez Alejandro Javier “echó abajo las investigaciones” para no vincularlo en el caso de desaparición.

Francisco Navarrete, señala Benítez, es la cabeza de esa célula y vinculaba al grupo delincuencial con la Semar, según los señalamientos de dos detenidos, y todos los movimientos, tenían que ser acreditados por él; hasta ahora, se encuentra recluido en el penal federal de Durango.

 

Fiscalía impide orden de aprehensión contra Bermúdez por desaparición forzada

 

El padre de José Benítez de la O, recordó también que la Fiscalía de Veracruz ha sido omisa respecto a la petición de presentar una orden de aprehensión por desaparición forzada de personas, contra el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

 

Sobre Bermúdez, remarcó, pesa la responsabilidad por haber otorgado credenciales a policías implicados en la desaparición de sus hijos, a pesar de no haber aprobado los exámenes de control y confianza.

La Fiscalía y la propia SSP, recordó Benítez, no han entregado a la Procuraduría General de la República (PGR) –que tiene la facultad de vincular a proceso a Bermúdez- los datos necesarios para una resolución, entre ellos, los nombramientos de dichos elementos.

 

Además, reprochó que él y las madres y padres de los jóvenes de Playa Vicente, presentaron la denuncia por desaparición forzada mucho antes de las aprehensiones de exfuncionarios por ese delito, sin embargo, su denuncia no procedió.

 

“Hay detenidos, pero sin sentencia. Si antes estábamos mal –refiriéndose a la Fiscalía de Veracruz- ahora estamos peor (…) “La Chacala”, Rosario Zamora llevaba el caso de nuestros hijos, ahora está en la cárcel, igual que el exfiscal –Luis Ángel Bravo- y ellos incluso hicieron más que el que está ahorita, Winckler. Pedimos una orden de aprehensión contra Bermúdez por desaparición forzada, y ni la han leído, tuvimos que ampararnos.

 

“Duarte ya tiene hasta sentencia, y nosotros todavía no tenemos nada (…) aunque tengamos argumentos, aunque tengamos lo que tengamos, nada procede”, lamentó el padre de familia, y lamentó que la única acción del gobierno de Veracruz, fue visitarlos para ofrecer una disculpa pública, “fueron a burlarse de nosotros”.

PUBLICADO EN: http://www.e-veracruz.mx/nota/2018-10-15/seguridad/otorgan-amparo-presunto-verdugo-de-jovenes-desaparecidos-en-tierra-blanca

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Veracruz: Fatal percance en la Transístmica enluta a San Juan Evangelista

Redaccion | El Piñero Veracruz.- La mañana se tornó sombría en el tramo carretero Aguilera–Campo Nuevo, cuando un trabajador de la construcción perdió la vida en circunstancias que helaron a quienes circulaban por la vía. La tranquilidad del camino se vio interrumpida por el estruendo de una pesada unidad que,

Leer más »
NOTICIAS

Veracruz: Familia biker cae a barranco en Papantla; cuatro lesionados

Redaccion | El Piñero Papantla, Ver.– Una familia integrante de la Hermandad Triciclera Motociclista, originaria de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, resultó lesionada tras caer a un barranco cuando viajaban en su triciclo sobre la carretera Papantla–Gutiérrez Zamora, a la altura de la localidad San Pablo, cerca del rancho San

Leer más »
General

Padres de familia en Veracruz bloquean carreteras: exigen educación digna y mejoras en primaria

Redacción| El Piñero Hartos de la negligencia, padres de familia de la primaria Miguel Hidalgo en la zona sur de Veracruz tomaron medidas drásticas esta mañana: bloquearon estratégicamente vías clave para exigir soluciones urgentes. La carretera Costera del Golfo (Acayucan–Corral Nuevo) y la carretera Acayucan–Soteapan (desviación a Tecuanapa) fueron los

Leer más »
NOTICIAS

Veracruz, bajo la sombra de una red de hidrocarburos: empresarios y Marinos tras las rejas; miles de millones de pesos en daño al erario del país

Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- La noticia cayó como un golpe seco: Veracruz es uno de los epicentros de una red criminal dedicada al robo y comercialización ilícita de hidrocarburo. Entre los detenidos, un Vicealmirante sobrino del Ex-secretario de Marina José Rafael Ojeda Durán, en la administración de Andrés

Leer más »