Connect with us

Otras 13 ejecuciones en solo tres días se registran en territorio jarocho

Betillo Carmona

Redaccion El Piñero

Veracruz.- En tan solo tres días la entidad veracruzana sumó al menos 13 muertes violentas más este primer mes del 2023. Entre ejecuciones de policías, delincuentes abatidos y hallazgos de restos de víctimas ultimadas con saña, este territorio sureño vuelve a ser foco de la violencia y sangre que campea impune en nuestro país.

El sábado 8 de enero, un muerto y dos menores de edad, así como dos adultos de la tercera edad heridos, fue el saldo de un ataque por parte de sujetos armados contra una casa, ubicada en la comunidad de Campo Grande del municipio de Ixtaczoquitlán, Veracruz. La víctima mortal fue identificada como Librado González Guzmán, alias “El Vado” de 38 años de edad, en tanto los heridos fueron ingresados a un hospital, donde son ya hay presencia policíaca.

Los cuerpos de tres hombres jóvenes hombres que fueron localizados asesinados y con huellas de tortura el domingo 8 de enero en el fondo de un barranco de la comunidad Tlamanixco Chico del municipio serrano La Perla, fueron entregados el jueves a sus familiares, una vez conocida su identidad. Uno de ellos respondía al nombre de Refugio Sebastián de 23 años, soltero, de oficio campesino, originario de la comunidad El Zapote y avecindado en la comunidad El Lindero, quien fue identificado por sus padres. El segundo joven fue identificado como Noé Leonel, de 21 años, soltero, sin ocupación, originario de Río Blanco y con actual domicilio en la Localidad Tuzantla, de La Perla. El lunes 9 de enero fue identificado el primer cuerpo de los tres que fueron victimados el cual fue identificado como: Edgar Israel, de 24 años y con domicilio en la Localidad Tuzantla.

Mientras que otros dos jóvenes de identidad desconocida fueron atacados a balazos la noche del lunes 9 de enero en la avenida Aldama en Fortín, muriendo al instante uno de ellos y quedando el otro, gravemente herido. La agresión ocurrió en la avenida Aldama esquina calle Emiliano Zapata, cuando el par de jóvenes platicaban afuera de la casa de uno de ellos. Los jóvenes fortinenses fueron atacados de improviso por sujetos armados, quienes tras dispararle huyeron de inmediato.

La tarde de ese mismo lunes – 9 de enero- fueron localizados restos humanos en inmediaciones del Puente del Diablo, jurisdicción del municipio de Coatepec. Fueron personas que estaban en la zona, quienes dieron aviso a las autoridades sobre la presencia de bolsas sobre algunas piedras del río.

La mañana del martes 10 de enero fue abatido un sujeto que tenía en sus manos una granada de fragmentación, el cual amenazaba con hacer explotar si policías estatales insistían en detenerlo, esto en el bulevar Córdoba-Fortín a la altura del INFONAVIT San Nicolás. El hombre fue interceptado, accidentalmente por los estatales, pues tras el levantón de dos policías siendo uno de ellos mujer, y otro más que fue baleado y enviado al hospital, la policía activo el Código Rojo para ubicar a los agresores por aire y tierra, y así se toparon con el sospechoso.

Ese 10 de enero fueron encontrados sin vida los dos policías estatales que sufrieron “levantó” en la ciudad de Córdoba. El reporte indicó que los cadáveres, de una mujer policía y otro elemento, estaban esposados y al interior de una camioneta abandonada en un barranco de la comunidad La Luz Palotal, a orillas de la carretera Córdoba-Chocamán. La mujer fue identificada como Vanessa Torres Galán, integrante de la Policía Estatal de Veracruz. Se informó que los policías previamente fueron atacados y después secuestrados cuando se encontraban resguardando la vivienda de la directora del Instituto Veracruzano de la Mujer del Estado, María del Rosario Villafuerte.

Alrededor de las 13:30 horas de ese mismo martes -10 de enero- se registró un fuerte dispositivo de cuerpos de seguridad tras el reporte del hallazgo de otros restos humanos en inmediaciones del camino Trancas – Coatepec, en el sitio conocido como Puente del Diablo. Según el reporte se trataría de una cabeza humana que presumiblemente podría corresponder con una persona reportada como desaparecida en días pasados. De acuerdo con medios locales, esta sería la tercera ocasión en que se realiza el hallazgo de partes humanas en este punto.

Ese mismo día el cadáver de un hombre fue encontrado en el parador de camiones ubicado a orilla de la carretera Costera del Golfo, a la altura del acceso al Instituto Tecnológico Superior de Acayucan (ITSA). Se dio a conocer que en el lugar donde fue realizado el hallazgo se encontraron también alrededor de 10 casquillos percutidos. En medios locales trascendió que la víctima posiblemente corresponde con Víctor Hugo Guzmán Cruz, vecino de la colonia Miguel Alemán de Acayucan, Veracruz.

En otros casos, frente a la primaria “Vicente Guerrero” de la comunidad de Ayahualulco del municipio de Alpatláhuac fue abandonada una cabeza humana la mañana de este viernes. Al sitio acudieron elementos policiacos y de la Fiscalía, quienes iniciaron el peritaje y levantamiento de la cabeza, que minutos más tarde se supo que pertenecía a Panuncio O.G,  de la comunidad de Rancho Nuevo Alpatláhuac.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas