Connect with us

Pacheco se entregó a Irineo; Eviel y Loyo, el poder a costa de la miseria de ancianitos

El Piñero

EL PIÑATAZO

Tuxtepec, Oaxaca.- En unos días, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) definirá a los virtuales candidatos a diputados federales. Y en Tuxtepec, la férrea lucha por esa posición se mantiene entre Ángel Domínguez Escobar e Irineo Molina Espinoza.

Mientras que Ángel Domínguez “Usila” confía en la bendición de López Obrador, Irineo ruega porque Yeidckol Polevnsky abone a su causa. Y es que la carrera electoral, para quien sea el candidato, está a su favor al existir una flaca caballada por parte del PRI y Frente Amplio Ciudadanao, nutrido por el PAN-PRD-MC y dirigido por José Soto Martínez.

Ambos pueden presumir de tener relaciones de primer nivel, de haber paseado la bandera proselitista por la región del distrito y de cotejar nutridos grupos sociales. Así también ambos caminaron por el lodo, sin jamás, nunca, salpicarse ni quedar embarrado en los zapatos, pues, hasta el momento, no existe historial que manche sus expedientes personales en cuanto a casos de corrupción cuando fueron ediles, uno de Chiltepec, en dos ocasiones, y otro de Usila.

Y así cada uno piensa en la utopía, tanto Irineo como Ángel tienen su club de fans que, al mismo tiempo, sueña desde ahora con un cargo público ante el favorable escenario que hoy tiene MORENA; la guerra pues, en sus grupis, está a la orden del día; coletazos por debajo de la mesa y trompadas en las redes sociales, se mantienen.

Mientras Ángel Domínguez “El Andariego” lleva la palabra de Obrador a todos los hogares posibles, cual misionero evangelizador, Irineo sigue sumando a líderes y haciendo eventos para su causa, a fin de ganar terreno en voces autorizadas del morenismo como, por ejemplo, Javier Pacheco.

Pacheco, de entrada, se entregó cuerpo y alma a Irineo; sin dudar le puso a sus pies la plataforma de Democracia y Equidad –fundada por su hermano Gustavo Pacheco Villaseñor y que se ha pintado de colores de los Partidos Verde Ecologista, PRI, Nueva Alianza, y ahora MORENA—con la finalidad de demostrarle empatía, cariño por la fuerza política y legislativa que representa.

Pacheco, pues, está endiosado con Irineo, su candidato, su perfil que, según él, debe tener quien asuma la candidatura de MORENA de cara a la diputación federal.

EL PODER A COSTA DE LA MISERIA DE ANCIANITOS

De por sí las condiciones de vida de los adultos mayores en Tuxtepec lastiman. Nunca como antes, en el “Peñismo” se había visto que ahora los ancianos, deben recurrir a la mendicidad para sobrevivir; existen dos factores fundamentales que las provocan: el fracaso en las políticas públicas y la ignorancia que existe en la materia de quienes dirigen la secretarías federales, como SEDESOL.

Por ejemplo, el día de ayer –lunes- tanto Eviel Pérez Magaña como Eduardo Loyo Maza –aspirante a la diputación local por el PRI—dieron cátedra de cómo vapulear la dignidad de los ancianitos a quienes, sin misericordia, dejaron plantados por varias horas y bajo el yugo intenso frío.

En los pueblos antiguos, los viejos formaban parte fundamental de la vida cotidiana. Eran los tlatoanis. Los consejeros. El tribunal popular. Los hombres reflexivos, prudentes, reposados, escuchados, oídos, respetados.

Ahora, están arrumbados al asilo público, como lo fue la explanada del hotel Mesón de la Chinantla, en donde los citaron para entregarles “apoyitos”. En la calle, extendiendo la mano para la limosna y para que escucharan el discurso vergonzante de los políticos de escuela mitómana evielista que, como fiel aprendiz, reproduce Loyo Maza.
Y ahí los tuvieron un largo rato, como rehenes de la esclavitud oficial, como dependientes de la vida artificial que presume la SEDESOL y que hoy, como plataforma electoral, utiliza Eviel y Loyo Maza, éste último que sigue soñando con convertirse, aunque sea, en diputado del último nivel.

FOTOS ÉDGAR PEREA

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Tuxtepec recuerda a Pacheco Villaseñor, 14 años de un crimen que duerme el sueño de los justos; presuntamente priístas involucrados

Redacción |El Piñero Oaxaca.- El calendario marca 15 de septiembre y en el municipio de Tuxtepec, región Cuenca, no sólo se encienden luces patrias, también se cumple el aniversario número 14 del fallecimiento de Gustavo Pacheco Villaseñor, expresidente municipal que cayó víctima de un ataque armado en el año 2011.

Leer más »
General

Por presunto fraude, denuncian en fiscalía a popular contador de Tuxtepec

Redacción El Piñero | Corresponsalía Una maestra, denunció por presunto fraude al popular contador Leonardo “N”, quien deberá enfrentar la justicia por haberse negado a pagar la camioneta con la que cotidianamente se mueve en la ciudad. La denuncia detalla que Leonardo “N”, recibió una camioneta Kicks Nissan, que la

Leer más »
General

Mujer pierde la vida atropellada tras comprar pizza para sus nietos en Tuxtepec; a pesar del arribo de policías, se desconoce el paradero de responsable

Redacción | El Piñero Un fatal accidente cobró la vida de una mujer, identificada como una abuelita, esto sobre el Boulevard Benito Juárez de Tuxtepec, Oaxaca. El atropello ocurrió la tarde de este sábado – 13 de septiembre – a unos pasos de la glorieta “Flor de Piña”, justo debajo

Leer más »
General

“No se puede servir a dos amos”; trabajadores denuncian que directora del ISSSTE prestó tanque de oxígeno al nuevo IMSS-Bienestar en Tuxtepec

 Redacción | El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– La tormenta estalló en el sector salud de Tuxtepec, otra vez. A través de una carta enviada a El Piñero, Periodismo y Debate, trabajadores del IMSS-Bienestar y del ISSSTE denunciaron presuntos actos de abuso de poder, favoritismo y uso indebido de recursos federales, señalando

Leer más »
General

Tuxtepec: Reparan alcantarilla dañada en zona céntrica

Redacción El Piñero | Corresponsalía Tuxtepec, Oax.- Personal del Ayuntamiento realizó trabajos de reparación en la tapa de una alcantarilla ubicada en la esquina de Carranza y Matamoros, en la zona centro de la ciudad. Las labores buscan garantizar la seguridad de peatones y automovilistas, ya que la estructura presentaba

Leer más »