Redacción El Piñero | Corresponsalía
Adela Q. de 39 años de edad, originaria de la comunidad San Martin Caballero, municipio de San José Tenango, falleció en el Hospital General de Tuxtepec después de ser atendida por un absceso retrofaringeo y diabetes mellitus tipo II. Inicialmente, le habían negado atención médica en el mismo hospital, pero gracias a la intervención de la organización “Resistencia Civil Pacífica de la Cuenca del Papaloapan”, fue trasladada y atendida.
A pesar de la intervención quirúrgica, la paciente falleció el 4 de mayo. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) investigan la negativa inicial de atención y reiteran su compromiso con la atención médica oportuna. El sábado 3 de mayo, la mujer más de 4 horas, desde su comunidad hasta el hospital general de Tuxtepec, municipio de la región de la Cuenca, donde le negaron la atención en primera instancia.
Gracias a la organización civil, al lugar llevaron paramédicos que le brindaron primeros auxilios y la canalizaron de nueva cuenta al hospital general, una segunda ocasión, si la recibieron en el hospital, donde tras la intervención falleció. Este hecho fue criticado por la ciudadanía, acusan administración inhumana del Gobernador, Salomón Jara Cruz.