Connect with us

Pactan los “Flavios” con Salomón Jara, posiciones en el gabinete y buen trato en la “Primavera Oaxaqueña”; vuelven al redil

Yolanda

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO

Oaxaca, México.- Meses de señalamientos cruzados, lucha intestinal, denuncias de robo de la candidatura a la gubernatura y hasta de delicado estado de salud del hoy gobernador electo, Salomón Jara Cruz, quedaron atrás entre el próximo mandatario con el grupo político que comanda los hermanos, Flavio Sosa Villavicencio, Horacio y César Mateos Benítez.

A meses de distanciamiento, los llamados “Flavios”, ya lograron un pacto con el mandatario electo para obtener posiciones en el gabinete legal y ampliado de Jara Cruz, quien entrará en funciones el próximo 1 de diciembre.

Legisladores de Morena, consultados al respecto, revelaron que los llamados Flavios, en cuyo grupo se han adherido las diputadas, Melina Hernández Sosa, prima de los también dirigentes de la organización Comuna Oaxaca, así como Concepción Rueda Gómez y Sesúl Bolaños López, sobrino de Jara Cruz, pactaron recibir un buen trato del gobierno de la llamada “Primavera Oaxaqueña”.

La también, automa llamada bancada de la Cuarta Transformación, logró una posición en el Consejo Consultivo del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a través de Flavio Sosa Villavicencio, quien una vez pasada la elección de la gubernatura, buscó afanozamente llamar la atención de Jara Cruz, a traves de cartas dirigidas a él y una serie de propuestas de gobierno. Jamás fueron atendidos.

Empero, en la recta final de la integración del equipo de gobierno de Jara Cruz, los llamados “Flavios” en la clase política de Oaxaca, ya pactaron con el gobernador electo, por conveniencia mutua y para dar paso a un proceso político-legislativo más terso, desde las organizaciones sociales y municipios donde tienen influencia la organización comuna Oaxaca.

Así, atrás quedó esa defensa a ultranza al proyecto que pretendió encabezar la senadora de la república, Susana Harp Iturribarría, de quien Flavio fue su principal promotor y defensor acérrimo y en cuya estrategia arremetió contra el dirigente de Morena, Mario Delgado Carrillo, con calificativos peyorativos.

Por lo pronto, el pasado domingo, la totalidad de la bancada de Morena en la LXV Legislatura, lo mismo sus pares del PVEM, PT y hasta el senador de la república del Verde, Raúl Bolaños Cacho Cué, sostuvieron una reunión con Jara Cruz.

Ahí estaban, los llamados Flavios, Melina Hernández Sosa, prima de los tambien dirigentes de la organización Comuna Oaxaca, así como Concepción Rueda Gómez y Sesúl Bolaños López, sobrino de Jara Cruz, ya con un pacto bajo el brazo.

Cómo parte de un trabajo coordinado y organizado, este fin de semana Salomón Jara Cruz sostuvo una reunión con las y los 28 diputados locales de los partidos de la coalición “Juntos Hacemos Historia en Oaxaca”. Los de Morena, coordinados por Laura Estrada Mauro, lo mismo, Maribel Martínez, diputada federal del PT y esposa de Benjamín Robles Montoya, también diputado federal.

Al encuentro también asistieron la dirigente del Partido Fuerza Por México, Salome Martínez Salazar y del PUP, Uriel Díaz Caballero. Jara Cruz, también estuvo flanqueado por su esposa, Irma Bolaños Quijano y su hija, Bxido Xhishe Jara Bolaños, hoy Secretaria de Pueblos Originarios del CEN de Morena.

El gobernador electo resaltó la importancia de trabajar en unidad, con la finalidad de obtener resultados en beneficio de las y los oaxaqueños, en comunicado.

“Hicimos un compromiso por la unidad, porque sólo así vamos a enfrentar el gran reto de transformar Oaxaca. Estoy muy satisfecho con el resultado de esta reunión, mi reconocimiento a todas y todos los compañeros” señaló Jara Cruz.

De la próxima coordinación de bancada de Morena en la LXV Legislatura, nada se habló. No hubo humo blanco, ni señales.

En su comunicado, Jara Cruz, destacó que Oaxaca necesita bases sólidas, trabajo coordinado y servidores públicos que tengan el interés de sacar adelante al Estado, algo que solo se logra con unidad y sin desviarse del objetivo.

Además afirmó que continuarán los encuentros entre el Legislativo y el próximo gobierno, para continuar por la ruta hacia la transformación de Oaxaca.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Asesinan a balazos al agente municipal de San Marcos Zacatepec, Juquila

Jaime GUERRERO La noche del domingo, Israel Ramírez Peralta, agente municipal de San Marcos Zacatepec, fue asesinado a balazos en un violento ataque perpetrado a las afueras de su domicilio. El hecho ocurrió cuando Ramírez Peralta regresaba a su hogar tras participar en un concurso de disfraces comunitario, informaron autoridades

Leer más »
General

Urgente: Comunidad de Santa María Yolotepec denuncia ataque violento por parte de Santiago Yosondúa en Oaxaca

Jaime GUERRERO En un comunicado urgente emitido este viernes, la comunidad de Santa María Yolotepec alerta que está siendo víctima de un ataque “violento y artero” perpetrado por habitantes del municipio vecino de Santiago Yosondúa, generando terror y zozobra especialmente entre mujeres, niños y personas de la tercera edad. Según

Leer más »
NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca obtiene vinculación a proceso contra detenido durante cateo por narcomenudeo, efectuado en Teotitlán de Flores Magón

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de octubre de 2025.- Como resultado del trabajo de investigación ministerial para el combate al narcomenudeo, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso contra una persona del sexo masculino identificado como S.M.Z., imputado por el delito contra la

Leer más »