Connect with us

Padres de alumnos de Loma Bonita y la cuenca del Papaloapan piden se frenen actos de corrupción en materia de cuotas de inscripción de parte de presidentes y tesoreros de asociaciones escolares

Monika

Por Inés García Nieto

Loma Bonita, Oaxaca. -Sabido es que los planteles escolares de todos los niveles cuentan con una partida especial para sufragar sus necesidades materiales, no obstante, en cada escuela se forman asociaciones para cobrar cuotas de inscripción y otras cosas, pero muchas veces los representantes de las asociaciones no informan en qué gastan las aportaciones que con mucho esfuerzo hacen los padres de familia.

Y la inconformidad por lo elevado de las cuotas se empieza a manifestar entre los padres de familia de la cuenca, pues tiempo atrás se afirmó que la directora de la secundaria número 3 de Loma Bonita había recibido 700 mil pesos durante el gobierno obradorista, y los padres de los alumnos nunca supieron en que se gastó el monto por ellos portados.

Otra irregularidad que ejemplifica la corrupción que se da en muchas escuelas, es que una vez creadas las asociaciones de padres de alumnos al inicio del año escolar, los y las tesoreras empiezan a pedir dinero con el argumento de atender una “necesidad del plantel”, y hombres y mujeres con dicho cargo, terminan desapareciendo con el dinero solicitado.

Esta anomalía hace que padres que tiene a sus hijos inscritos en algunas escuelas de la cuenca, hagan un llamado a las futuras autoridades gubernamentales tanto de México como de Oaxaca y la cuenca, para que vigilen de alguna forma que quienes lleguen a recibir el nombramiento de presidentes, tesoreros y vocales, realmente atiendan las necesidades de las escuelas, y no hagan mal uso de las aportaciones.

Por ello se hace un llamado a la futura presidente de México, Claudia Sheinbaum a implementar acciones en materia de educación en la permanente práctica de pedir dinero a los padres a sin justificar su uso.

También se pide la intervención del nuevo secretario de Educación, de la representación sindical de la Sección 22 del SNTE en Oaxaca, del gobernador Salomón Jara y en especial de Emilio Montero Pérez, director del Instituto Estatal de Educación Pública del Estado de Oaxaca (IEEPO)

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Maestros de la Sección 22 paralizan Oaxaca con paro de 24 horas: miles de estudiantes sin clases y caos en transporte

Jaime GUERRERO Este viernes, maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron un paro laboral de 24 horas, acompañado de bloqueos carreteros, tomas de instalaciones clave como plantas de PEMEX y refinerías, y cierres en aeropuertos y casetas de cobro. Estas acciones,

Leer más »
Nacional

Aumento alarmante de homicidios dolosos durante octubre en Puebla

Redacción El Piñero La cruda realidad revela una preocupante escalada de violencia en Puebla. De acuerdo con reportes policiacos de medios locales, durante las primeras dos semanas de octubre, 38 personas fueron asesinadas. De acuerdo con el portal Puebla en Linea, la mayoría de los municipios muestran un patrón consistente

Leer más »
General

Ancianita murió al incendiarse su casa en Tuxtla Gutiérrez

Redacción El Piñero Tuxtla Gutiérrez. – Una mujer de la tercera edad de identidad desconocida perdió la vida la noche del sábado 18 de octubre, tras registrarse un voraz incendio en su humilde casa ubicada en avenida Chihuahua esquina con calle Buenos Aires, en la colonia Plan de Ayala, al

Leer más »
General

Veracruz: Vecinos de Poza Rica bloquean calles para impedir descarga de desechos del río Cazones

Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- La noche del miércoles 15 de octubre, habitantes de la Colonia Nueva Cinco de Mayo, en Poza Rica, protagonizaron un bloqueo con vehículos particulares para impedir el paso de camiones del Ejército Mexicano que transportaban desechos resultantes del desbordamiento del río Cazones. La protesta

Leer más »
General

Por una infracción, transportistas de Confederación Joven de México agraden a Policías Viales de San Antonio de la Cal

Jaime GUERRERO Por aplicarles una infracción vial, un grupo de transportistas de la Confederación Joven de México, agredieron a elementos de la Policía Vial Municipal de San Antonio de la Cal. Tras los hechos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que inició la carpeta de investigación 27369/OAXACA/2025

Leer más »