Connect with us

Padres de alumnos de Loma Bonita y la cuenca del Papaloapan piden se frenen actos de corrupción en materia de cuotas de inscripción de parte de presidentes y tesoreros de asociaciones escolares

Monika

Por Inés García Nieto

Loma Bonita, Oaxaca. -Sabido es que los planteles escolares de todos los niveles cuentan con una partida especial para sufragar sus necesidades materiales, no obstante, en cada escuela se forman asociaciones para cobrar cuotas de inscripción y otras cosas, pero muchas veces los representantes de las asociaciones no informan en qué gastan las aportaciones que con mucho esfuerzo hacen los padres de familia.

Y la inconformidad por lo elevado de las cuotas se empieza a manifestar entre los padres de familia de la cuenca, pues tiempo atrás se afirmó que la directora de la secundaria número 3 de Loma Bonita había recibido 700 mil pesos durante el gobierno obradorista, y los padres de los alumnos nunca supieron en que se gastó el monto por ellos portados.

Otra irregularidad que ejemplifica la corrupción que se da en muchas escuelas, es que una vez creadas las asociaciones de padres de alumnos al inicio del año escolar, los y las tesoreras empiezan a pedir dinero con el argumento de atender una “necesidad del plantel”, y hombres y mujeres con dicho cargo, terminan desapareciendo con el dinero solicitado.

Esta anomalía hace que padres que tiene a sus hijos inscritos en algunas escuelas de la cuenca, hagan un llamado a las futuras autoridades gubernamentales tanto de México como de Oaxaca y la cuenca, para que vigilen de alguna forma que quienes lleguen a recibir el nombramiento de presidentes, tesoreros y vocales, realmente atiendan las necesidades de las escuelas, y no hagan mal uso de las aportaciones.

Por ello se hace un llamado a la futura presidente de México, Claudia Sheinbaum a implementar acciones en materia de educación en la permanente práctica de pedir dinero a los padres a sin justificar su uso.

También se pide la intervención del nuevo secretario de Educación, de la representación sindical de la Sección 22 del SNTE en Oaxaca, del gobernador Salomón Jara y en especial de Emilio Montero Pérez, director del Instituto Estatal de Educación Pública del Estado de Oaxaca (IEEPO)

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Golpe al bolsillo en 2026: impuesto vehicular en Oaxaca sube 41%

Redacción | El Piñero El pago por derechos de control vehicular en Oaxaca registró un incremento del 41% para este 2026, al pasar de 1,629 a 2,299 pesos para autos particulares, lo que representa un aumento de 670 pesos por unidad. El alza fue aprobada por el Congreso local como

Leer más »
General

Oaxaca: Alarma ambiental en Playa Unión por mortandad de fauna marina

Redacción El Piñero | Corresponsalía La presencia de decenas de medusas y cangrejos muertos encendió la alerta entre habitantes y visitantes de Playa Unión (Raa Bidxi), en el municipio zapoteca de Unión Hidalgo, en la región del Istmo de Tehuantepec. El hallazgo fue reportado por vacacionistas y lugareños de la

Leer más »
General

Trump anuncia captura de Nicolás Maduro tras ataque de EU en Venezuela; Caracas denuncia agresión y decreta conmoción exterior

Jaime GUERRERO El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que fuerzas militares estadounidenses lanzaron un “ataque a gran escala” contra Venezuela y que, como resultado de la operación, el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron “capturados y sacados del país”. El anuncio fue difundido

Leer más »