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PAN reclama, pero no dice por qué no construyó refinería, promesa de Fox y Calderón cuando entraron ríos de dólares

El Piñero

 

Dinero

¿Quién está detrás de Peña Nieto?

 

Debutó el “aparato” preparado para 2018

 

¿Cuál subsidio?

Enrique Galván Ochoa

Tomado de: La Jornada

 

Por supuesto que pocos creyeron le explicación de Peña Nieto en el sentido de que el gasolinazo no se debe a la reforma energética ni a los impuestos, sino al mercado internacional. ¿Qué es lo que está detrás del gasolinazo? Las claves podrían encontrarse en estos puntos: 1) El financiero: la advertencia de las tres principales calificadoras de crédito –Standard&Poor’s, Moodys y Fitch– para que equilibre ingresos y egresos del presupuesto y deje de endeudarse o recibirá una nota negativa. Esto sacaría por completo a México del interés de los inversionistas. Necesita pues, la recaudación de la gasolina para lograr ese balance. 2) El negocio: los tratos millonarios con las empresas de Estados Unidos que venden casi la mitad de la gasolina que consume nuestro país. Estarían en problemas si pierden a nuestro país como cliente. El presidente nos pregunta ¿qué hubieran hecho ustedes? No se necesita un título de la Universidad de Harvard para contestarle. En el primer escenario, frenar la corrupción y el despilfarro, para equilibrar el presupuesto y que no sea necesario pedir dinero prestado. Y en el segundo escenario, que es parte del primero, lo que procedería es que Pemex se haga cargo de las importaciones de gasolina a fin de ahorrar el moche que se embolsan los intermediarios. Todavía es tiempo, Presidente, porque el país se le está saliendo de las manos.

Anticipan el debut

No cesan las protestas. Inopinadamente han tenido un efecto colateral. El gobierno ha mostrado a todo color su aparato de seguridad nacional compuesto de policías, granaderos, grupos de choque, agentes filtrados, espías, bots en redes sociales, para apagar cualquier expresión de inconformidad social. Será que anticipó su debut aunque probablemente lo diseñó para el 2018, si los resultados no favorecen al PRIAN. El equipo incluye a voceros de los partidos llamados de oposición, a fin de crear confusión. Esto es lo que dice el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés. “Cuando el PAN fue gobierno federal propuso una reforma energética, lamentablemente el PRI se negó y fue hasta 2013 que finalmente se aprobó, desaprovechando el alto precio internacional del petróleo…” A ver, hoy día el petróleo esta a la mitad de su precio. Si hubieran aprobado la reforma en tiempos de Calderón, el gasolinazo hubiera sido doble. No dice el joven Marko, en esa aparente reclamación al PRI, que nunca se construyó la refinería de Tula que prometieron Fox y Calderón cuando entraron ríos de dólares.

¿También se llevarán la Ram?

Automóviles Fiat Chrysler se puso el guarache antes de espinarse con Trump. Anunció ayer que invertirá mil millones de dólares en requipar y modernizar dos plantas en la región central de Estados Unidos, una de las cuales será capaz de fabricar la camioneta Ram actualmente producida en México. Eso significa que posiblemente dejará sin empleo a centenares de trabajadores en nuestro país. El anuncio se produce en momentos en que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con fuertes impuestos sobre los vehículos importados a Estados Unidos desde México, dice un Reporte de Reuters escrito por Bernie Woodall y Nick Carey.

 

Martín Moreno, concluye su programa

A través de su cuenta en Twitter, avisó el periodista Martín Moreno: “a las 2 pm me despido de mi noticiero que, por 11 años, transmití en @Reporte98_5 FM”. Moreno estaba haciendo un noticiario con sentido crítico e independiente que seguramente lastimó sensibilidades. Y optaron por sacarlo del aire. Cuando una puerta se cierra se abren otras más, querido Martín Moreno.

Ombudsman Social

Asunto: el subsidio

Doy clases de estructuras socioeconómicas de México y seguramente los alumnos me cuestionarán mucho sobre la situación del país. La pregunta concreta que me hago todos los días y que me permito hacérsela a usted, es la siguiente: ¿de verdad nuestro país necesitaba una liberación de los precios de la gasolina con su correspondiente impuesto? He leído otras opiniones y muchos argumentan que sí, que en realidad el subsidio que se tenía a la gasolina lastimaba la economía nacional, pero que aunada a esta liberación debería haber venido un subsidio al diésel para que los precios y la inflación no se presentaran, ¿es cierto esto?

Lydia Ortega

R: Nunca existió el subsidio. En otras palabras, cuando subía la gasolina en Estados Unidos aquí también subía, y cuando bajaba también subía. Trataré de explicarme: cuando la gasolina era más barata en Estados Unidos, y más cara en México, el gobierno ganaba. Y nunca lo decía. Y al revés. Cuando era más cara allá que aquí, el gobierno se hacía la víctima y decía que la subsidiaba.

Twitteratti

No es cuestión de cuánto vale un litro de gasolina, sino de cuánto gana un mexicano al día.

Eucario León Vázquez @capitanEucario

En el país del inexistente conflicto de interés, es necesario recordar que nuestro secretario de Energía tiene 11 millones en gasolineras.

Luis Beauregard @luispablob

‘Ora si se acabaron las fiestas Guadalupe-Reyes… y el dinero también.

Lalo @eduardoperezlu9

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

 

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