Isaac Rosales | Astillero Informa
Con el reciente “relanzamiento del PAN”, anunciado por su dirigente nacional Jorge Romero, este instituto político ha dado un “corrimiento hacia la derecha, incluso con coqueteos hacia la ultraderecha, que es un espacio vacío y uno que, a nivel mundial, está teniendo un éxito importante”, dijo este martes Bernardo Barranco, sociólogo especializado en creencias religiosas.
Este deslizamiento responde, según Barranco, a que ciertos sectores del panismo quieren tener un pie en el flanco ultraderechista antes de que sea allanado por otros actores.
Además, en una entrevista con Julio Astillero, planteó que algunas alas del blanquiazul albergan una intención de recuperar sus raíces. “Desde estados conservadores, que van desde Chihuahua hasta Guanajuato, se planteaba el hecho de que el PAN recuperara las raíces históricas de ser un partido conservador y de derecha“.
En este sentido, recordó que aunque dicho partido tiene una “herencia de varios catolicismos“, quizá la más importante proviene del catolicismo cristero, caracterizado por ser “revanchista” y “confrontador“.
Paralelamente, ahora que Acción Nacional pretende instalarse como una “alternativa conservadora en el espectro electoral, hay que recordar que la sociedad mexicana, con todo lo que ha avanzado en términos de laicidad, de distinción de los partidos, etc., es conservadora” también.
Respecto de lo pronunciado por el propio Romero el pasado sábado en torno a que el panismo defenderá a la patria y la familia, Barranco sostuvo que sonó fascista, “a Mussolini, a esos grupos fachos que se dieron durante las dictaduras militares de grupos católicos que tenían slogans parecidos”.