Connect with us

Pancho Villa y la prensa

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

•La prensa según Villa

•Prohibió lo halagaran

•Celos que despertaba

Luis Velázquez | 07 de junio de 2021

EMBARCADERO: Podrá admirarse a Pancho Villa porque casó 29 veces y procreó 28 hijos… Y en todas las ocasiones, contrajo matrimonio por la iglesia… Se le podrá admirar y respetar “con lealtad ciega” porque se incorporó a la revolución al lado de Francisco I. Madero con 8 hombres y terminó con treinta mil en la División del Norte, el ejército guerrillero más grande del mundo… Se le podrá admirar mucho más, por su talento natural y su inteligencia incandescente para la estrategia militar y que tanto envidiaban Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Victoriano Huerta…

ROMPEOLAS: Se le podrá admirar porque cuando tenía unos once, doce años, arrebató la pistola al hacendado que intentaba violar a su hermana y le pegó un tiro y como lo viera caer al suelo creyó que lo había matado y huyó al monte y empezó su leyenda… Se le podrá querer porque cuando Madero fue asesinado por Huerta, Pancho Villa lloró en el sepelio “a moco tendido”… Se le podrá admirar más porque el cronista norteamericano, John Reed, le profesaba “lealtad ciega” y hasta escribió un libro, México Insurgente, sobre su revolución…

ARRECIFES: Se le podrá respetar porque ha sido el único mexicano que en 1916 invadió Estados Unidos con quinientos hombres, en Columbus, Nuevo México, y simplemente, los desafió con ardor patrio… Se le podrá respetar más cuando con bajo perfil, sin escándalo político ni mediático, negoció con un enviado de Estados Unidos y en el norte del país el retiro del ejército norteamericano en 1914 invadiendo Veracruz… Se le admirará más porque aprendió a leer y escribir a los 14 años de edad y se fugó del penal de Tlatelolco en la Ciudad de México cuando Victoriano Huerta lo quería fusilar…

ESCOLLERAS: Se le admirará porque a su alrededor aglutinó a lumbreras y se volvió una constelación… Entre ellos, al escritor Martín Luis Guzmán y quien por cierto escribiera las “Memorias de Pancho Villa”, y al general Felipe Ángeles, el gran artillero a quien Francisco I. Madero tenía relegado únicamente porque Huerta le tenía envidia y Madero se acalambraba con la mirada vitriólico y alcohólica del chacal que lo traicionara y ordenara su asesinato…

PLAZOLETA: Pero a Pancho Villa se le respeta, admira, idolatra y quiere por una razón superior… Nombrado gobernador de Chihuahua fundó un periódico llamado “Vida Nueva” que el Hombre Nuevo soñaba crear en el país… Nombró director general a un reportero… Pero aquel periodista creía que un medio así debería “tirar incienso a tiro por viaje” al jefe superior, es decir, Villa… Y así lo hacía en cada nueva edición hasta que Villa le puso un alto… Y le dijo que el periódico estaba para informar a la población de los hechos de la vida cotidiana y de lo que iba pasando con la

revolución… Y en todo caso, si deseaba halagar entonces que reconociera las virtudes de Venustiano Carranza como militar y como presidente de la república en turno…

PALMERAS: Aquel reportero siguió desbordado halagando a Villa y Villa lo encaró con las siguientes palabras… “Usted está desobedeciendo mis órdenes… Y yo estoy acostumbrado a colgar soldados y generales… Y antes de que lo cuelgue a usted queda cesado… Además, ya me creó usted problemas porque Carranza es muy celoso”… Y lo cambió… Y al reportero que nombró director editorial le advirtió la misma conseja y repitió la misma advertencia… “Si usted me empieza a halagar lo fusilo”… Además, con tantos éxitos en el campo de batalla, ningún halago necesitaba Villa de la prensa…

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Blog Expediente

El Pancho Villa Arrebatado

Luis Velázquez | Escenarios16 de junio de 2021 UNO. Un Hombre Arrebatado A diferencia de la mayoría de los políticos, Pancho Villa nunca fue un hombre soberbio ni se creyó enviado de un Ser Superior para salvar la tierra. Pero era un hombre “arrebatado” como se definía según cuenta el

Leer más »
Blog Expediente

Un pensionado de apariencia sosegada

Luis Velázquez | Expediente 202119 de junio de 2021 Enrique es pensionado. Lleva diez años así. Y dice: “Soy dichoso. En las mañanas, descanso. En las tardes, duermo. En parte de la noche, miro películas en la tele y el IPAD”. Se jubiló luego de treinta años ininterrumpidos como burócrata.

Leer más »
Blog Expediente

Marlon Ramírez abandona el PRI en Veracruz

Luis Velázquez | Expediente 202122 de junio de 2021 Desde la toma de posesión quedó claro a Marlon Ramírez. Si buscaba la curul local pluri dejaría la presidencia del CDE del PRI. Y el momento estelar ha sonado. Dejará el tricolor, más hundido que nunca. ¡Vaya ultra contra súper madriza

Leer más »
Blog Expediente

Veracruz aterrorizado y horrorizado; es el Infierno

• Secuestros de niños y niñas Luis Velázquez | Expediente 202117 de junio de 2021 La delincuencia organizada y/o común continúa secuestrando menores de edad. También, claro, mayores. Pero en la piel social, en los hogares, en las familias, duele más, mucho más, cuando plagian a niños. Basta y sobra

Leer más »