Connect with us

Papa y cebolla, las verduras que más se encarecieron en Loma Bonita, Oaxaca

Emmanuel Palacios

➡️Los productos de verduras y manzana han subido entre un 10% y 100%

➡️La solución es comprar menos producto

Redacción El Piñero

Loma Bonita, Oaxaca. – La situación de la canasta básica en Loma Bonita es preocupante. Y en el mercado Vicente Guerrero, el más importante de la ciudad, se ha resentido con bajas ventas a causa de los altos precios de diversos productos.

Dueños de verdulerías confirman que en las últimas semanas la cebolla y la papa han estado por los cielos, causando un daño al bolsillo de los consumidores. Ambos productos rondan entre los 32 y 34 pesos.

En el caso de la cebolla, esta verdura subió de 15 pesos promedio por kilo a 34. Mientras que la papa pasó de 14 o 15 pesos a 34 o 36.

Frente al alza de estas dos verduras, que son de las que más se consumen en los hogares lomabonitenses, los comerciantes recuerdan que el presidente de la república prometió que no subiría la canasta básica, sin embargo, hoy la realidad es otra.

En entrevista con El Piñero Periodismo y Debate, algunos de ellos nos indicaron que hay productos que han subido su precio en un 100%, y lo que menos han subido han aumentado su precio en 10%.

Ante esta súbita alza de precios, refieren que la ‘solución’ ha sido comprar menos, es decir, si una persona compraba un kilo de jitomate o cebolla, ahora sólo se llevan una y de esta manera evitan más gasto de la economía familiar.

El producto que más se encareció durante el último semestre fue el aguacate que en verdulerías llegó a estar en 110 pesos, en tanto en centros comerciales alcanzó hasta los 149 pesos.

Así mismo indicaron que pese a que los apoyos que reciben las personas mayores aumentó, no es suficiente para que se consuma como antes.

Los comerciantes esperan que los precios bajen para la temporada de diciembre, debido a que si no es así, piensan que no habrá para los festejos.

En el caso particular del Mercado Vicente Guerrero, en el pasillo principal, donde están las carnicerías, solo existen dos verdulerías que, a decir de los mismos comerciantes, la pandemia mermó muchos negocios, los cuales no han podido salir adelante.

Los clientes, en especial taqueros, indican que pese a alza de los insumos, en particular la cebolla, harán todo lo posible por seguir dando el taco a siete pesos, ya que si sube de precio los clientes no lo querrán pagar.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Partidos políticos de Oaxaca gastarán más de 234 millones de pesos en 2026; Morena el principal beneficiario con 96.1 mdp

#JaimeGUERRERO El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó que los partidos políticos reciban y gasten 234.4 millones de pesos de recursos públicos durante 2026, una cifra que representa un desembolso considerable para el erario estatal, mientras la entidad enfrenta importantes carencias en

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca obtiene vinculación a proceso contra J.L.M., alias “El Contador”, considerado como jefe de plaza en Ocotlán de Morelos

➡️  Está bajo proceso penal por intento de secuestro cometido en los Valles Centrales, es identificado como generador de violencia Oaxaca de Juárez, Oaxaca., 04 de febrero de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de una

Leer más »
General

“Esto es para lo que le duele a Oaxaca, no a nuestros líderes”: diputada frena críticas políticas en comparecencia

JaimeGUERRERO Un momento de tensión marcó la comparecencia del Secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, ante el Congreso local, cuando la diputada Natividad Díaz Jiménez, del Grupo Parlamentario Plural, llamó al orden a sus compañeros legisladores para centrar el debate en los problemas reales de la entidad. “Compañeros,

Leer más »