Connect with us

Papa y cebolla, las verduras que más se encarecieron en Loma Bonita, Oaxaca

Emmanuel Palacios

➡️Los productos de verduras y manzana han subido entre un 10% y 100%

➡️La solución es comprar menos producto

Redacción El Piñero

Loma Bonita, Oaxaca. – La situación de la canasta básica en Loma Bonita es preocupante. Y en el mercado Vicente Guerrero, el más importante de la ciudad, se ha resentido con bajas ventas a causa de los altos precios de diversos productos.

Dueños de verdulerías confirman que en las últimas semanas la cebolla y la papa han estado por los cielos, causando un daño al bolsillo de los consumidores. Ambos productos rondan entre los 32 y 34 pesos.

En el caso de la cebolla, esta verdura subió de 15 pesos promedio por kilo a 34. Mientras que la papa pasó de 14 o 15 pesos a 34 o 36.

Frente al alza de estas dos verduras, que son de las que más se consumen en los hogares lomabonitenses, los comerciantes recuerdan que el presidente de la república prometió que no subiría la canasta básica, sin embargo, hoy la realidad es otra.

En entrevista con El Piñero Periodismo y Debate, algunos de ellos nos indicaron que hay productos que han subido su precio en un 100%, y lo que menos han subido han aumentado su precio en 10%.

Ante esta súbita alza de precios, refieren que la ‘solución’ ha sido comprar menos, es decir, si una persona compraba un kilo de jitomate o cebolla, ahora sólo se llevan una y de esta manera evitan más gasto de la economía familiar.

El producto que más se encareció durante el último semestre fue el aguacate que en verdulerías llegó a estar en 110 pesos, en tanto en centros comerciales alcanzó hasta los 149 pesos.

Así mismo indicaron que pese a que los apoyos que reciben las personas mayores aumentó, no es suficiente para que se consuma como antes.

Los comerciantes esperan que los precios bajen para la temporada de diciembre, debido a que si no es así, piensan que no habrá para los festejos.

En el caso particular del Mercado Vicente Guerrero, en el pasillo principal, donde están las carnicerías, solo existen dos verdulerías que, a decir de los mismos comerciantes, la pandemia mermó muchos negocios, los cuales no han podido salir adelante.

Los clientes, en especial taqueros, indican que pese a alza de los insumos, en particular la cebolla, harán todo lo posible por seguir dando el taco a siete pesos, ya que si sube de precio los clientes no lo querrán pagar.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Tras aparatosa volcadura abandonan automóvil en Huajuapan

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- El conductor de un automóvil Sedán abandonó su unidad de motor tras aparatosa volcadura en Huajuapan de León, municipio de la región Mixteca. El hecho de tránsito se registró alrededor de las 04:30 horas del lunes tres de octubre, sobre el Bulevar Tierra

Leer más »
NOTICIAS

Atropellan a peatón en la zona centro de Oaxaca capital

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Un peatón resultó con diversas lesiones al ser atropellado en la zona centro de la Ciudad de Oaxaca, dijo ser originario del municipio de San Pablo Etla. El hecho de tránsito ocurrió la tarde de este sábado primero de octubre, sobre la Calle

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Hallan indigente sin vida en El Parque El Llano

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Un hombre en situación de calle perdió la vida en el Parque El Llano del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca. El hallazgo del cuerpo ocurre alrededor de las 16:40 horas de este miércoles cinco de octubre, entre los arbustos de las

Leer más »
General

Por obras inconclusas realizan bloqueos en San Dionisio del Mar, Oaxaca

Oaxaca: Con bloqueos, exigen culminación de obras en San Dionisio del Mar Oaxaca, Oax.- Habitantes de San Dionisio del Mar bloquearon los accesos este municipio de la región del Istmo, exigen a la edil Sonia Luisa Gallegos, concluya obras sociales que se encuentran abandonadas. Los bloqueos iniciaron la mañana de

Leer más »