Conéctate con nosotros

Publicado

el

México.- Elizabeth Lara Rodríguez, la aspirante a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respaldada por el sacerdote Alejandro Solalinde, propuso una labor itinerante con la ciudadanía y “estar siempre del lado de las víctimas”.

Al comparecer ante las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia del Senado, la actual coordinadora de la Oficina Foránea de la CNDH en Ixtepec, Oaxaca, expuso que los derechos de los migrantes están establecidos.

“Hay una Ley de Migración muy clara y el Estado tendrá que constreñirse a esa Ley de Migración, la ley habla que quien está de manera irregular tendrá que ser retornado a su país”, explicó la candidata a la CNDH, quien fue cuestionada por su reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Con el presidente fue solamente un saludo y fue obviamente él (Solalinde) me presentó al presidente, pero el presidente también tengo claro que él no manda en este Senado, quienes mandan son ustedes”, enfatizó la aspirante.

“Tenemos que tender los puentes y los canales necesarios para ayudar a las víctima, no es para apoyar a un Gobierno o un partido, es para apoyar a México”, añadió sobre su propuesta.

“La política de austeridad que está aplicando esta cuarta transformación a mí me parece que habría que revisarla muy bien, saber dónde se están haciendo recortes presupuestales y si es necesario que la CNDH levante la voz, porque posiblemente se están afectando algunas áreas de la sociedad, sin duda alguna tendremos que levantar la voz”, agregó la candidata.

Durante estos días se desarrollan las entrevistas para los candidatos a la dirigencia de la CNDH para el siguiente periodo.

Con información de Revolución 3.0

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

A “Jóvenes Construyendo el Futuro” los explotan y utilizan como chalanes en Ayuntamientos de Oaxaca; el caso de Tuxtepec debe ser investigado: Ángel Domínguez

Publicado

el

Por: Roberto Polo | El Piñero


Oaxaca, México.– Para Ángel Domínguez Escobar, diputado local del distrito 03 con cabecera en Loma Bonita, los becarios del programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro” son utilizados como chalanes y explotados por los gobiernos municipales de la entidad.


En alusión al caso de Tuxtepec, en donde el gobierno municipal ha utilizado a los becarios para realizar labores forzadas y ajenas a una capacitación eficiente, el legislador reprochó que el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” se vicie con prácticas perniciosas.


Y es que el día de ayer –martes 19 de noviembre- el joven Pedro Lezama Hernández, de 24 años de edad, becario del programa federal, resultó gravemente lesionado a tal grado de debatirse entre la vida y la muerte luego de que varias láminas aplastaran su cuerpo, las cuales le ordenaron entregar como parte de un programa social que realiza el Ayuntamiento que encabeza el edil Fernando Bautista Dávila.


En ese tenor, Ángel Domínguez dijo que el área encargada del becario tiene que responder. Y “el presidente municipal debe tomar cartas en el asunto porque tiene que ir a fondo en el caso de este joven”, refirió.


Asimismo condenó que el Ayuntamiento utilice a los becarios como chalanes y que, además, los exploten.


“A los Jóvenes Construyendo el Futuro los agarran como chalanes (…) deberían darles un trabajo en el cual después del año puedan salir mejor capacitados y alistados para que de manera eficiente puedan desarrollarse en el área que busquen laborar”, indicó.


Por otra parte dijo que Tuxtepec no es el único Ayuntamiento en donde explotan a los becarios, toda vez que en la entidad existen más de cien de municipios que han sido acusados de alterar sus capacitaciones con labores forzadas.


Cabe mencionar que las becas de Jóvenes Construyendo el Futuro consisten en un pago mensual de tres mil 600 pesos. La duración máxima de este apoyo es de 12 meses, esto debido a que trata de un programa de vinculación y capacitación laboral.


Además del apoyo económico mensual, los becarios reciben capacitación laboral en un centro de trabajo que elijan. También acceden a la prestación de Seguro Social durante el tiempo en que estén inscritos en Jóvenes Construyendo el Futuro.


En el caso del joven Pedro Lezama Hernández, su familia ha responsabilizado de manera directa a la dirección de desarrollo social cuyo encargado es Alejandro Ramírez Guerrero y al presidente municipal Fernando Bautista Dávila. Su estado de salud, hasta las 17:00 horas de este miércoles, era grave y de pronóstico reservado.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Aseguran motocicletas robadas y vehículo sin documentos en Miahuatlán, Oaxaca

Publicado

el

Oaxaca, Oax., 20 de noviembre de 2019.- Mediante un operativo, autoridades ministeriales lograron recuperar motocicletas con reporte de robo y un vehículo sin documentación en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

El operativo se efectuó ayer martes, por la Fiscalía de Oaxaca a través de la Agencia Estatal de Investigaciones, en el baratillo y diferentes barrios.

Lograron asegurar siete motocicletas y una cuatrimoto con reporte de robo, además de un automóvil marca Nissan que no cuenta con documentación.

La Fiscalía no informó si hubo personas detenidas, mientras que las unidades quedaron a disposición de la autoridad competente para que proceda conforme a derecho.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Su hermano murió y él sigue desaparecido tras ataque armado en Jalapa de Díaz; lanzan alerta de búsqueda

Publicado

el

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, México.– En las últimas horas la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió una ficha para localizar a Efraín Fortunato Gálvez Macario, de 42 años de edad, quien desapareció el pasado sábado por la noche luego de sufrir un ataque armado en el que perdió la vida su hermano Juan Manuel Gálvez Macario, de 46 años de edad.

Mediante un parte policíaco se estableció que Efraín y Juan Manuel fueron atacados por un grupo de sujetos armados el pasado sábado 16 de noviembre, alrededor de las 22:50 horas, en las inmediaciones de una bodega de maíz ubicada junto a las instalaciones del DIF municipal, en la agencia de Arroyo Venado de Jalapa de Díaz.

Durante la agresión, en el sitio cayó muerto Juan Manuel Gálvez, mientras que Efraín fue privado de su libertad, desconociéndose hasta el momento su paradero.

En ese trance, se informó, elementos de la Policía Municipal también fueron agredidos.

Familiares de las víctimas lamentaron que tuvieran que pasar más de 12 horas después del ataque para que personal de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca enviara a personal para levantar el cuerpo e iniciar las primeras investigaciones incluidas la búsqueda del todavía desaparecido.

De acuerdo con la ficha emitida por la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, Efraín Fortunato Gálvez -presuntamente secuestrado- vestía pantalón de mezclilla color azul, playera color naranja con franjas delgadas de color blanco y negro, así mismo calza botas de color negro.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

Populares