➡️ La primera lluvia fuerte de mayo dejó en evidencia graves fallas en su planeación y ejecución.
Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero
Oaxaca, México.- Apenas unos meses después de su inauguración, el Parque Primavera Oaxaqueña —considerado una de las obras emblemáticas del gobierno de Salomón Jara— quedó parcialmente bajo el agua tras la primera lluvia fuerte de mayo, dejando en evidencia graves fallas en su planeación y ejecución.
El complejo deportivo, ubicado donde anteriormente se encontraba la fábrica de triplay Novopan, entre la carretera a Monte Albán y las riberas del río Atoyac, fue concebido como un espacio moderno y multifuncional. Con una extensión cercana a las 12 hectáreas y una inversión superior a los 430 millones de pesos, el parque incluye canchas de fútbol (5, 7 y 11), básquetbol, una pista de atletismo, áreas para skatepark, parkour y petanca.
Aunque el proyecto fue anunciado en octubre de 2023, la construcción inició oficialmente en enero de 2024. Sin embargo, recientes lluvias pusieron en evidencia la falta de infraestructura básica para el desalojo de aguas pluviales. Desde la agencia municipal de San Juanito, se pudieron observar canchas completamente inundadas, convertidas en lagunas temporales.
Vecinos y usuarios han expresado su indignación ante lo que consideran una obra “hecha al vapor”, sin estudios hidráulicos ni sistemas adecuados de drenaje.
La situación ha generado críticas hacia la administración estatal por privilegiar la inauguración apresurada de obras, por encima de su funcionalidad y durabilidad.
Hasta el momento, el gobierno de Oaxaca no ha emitido un posicionamiento oficial sobre los daños o las medidas correctivas a tomar.