Connect with us

Parques lineales de Tuxtepec construidos al lado de un río agonizando y una plaga de moscos y chaquistes desbordada

Emmanuel Palacios

Redacción El Piñero


Tuxtepec, Oaxaca.- La construcción de los parques lineales Río Papaloapan 1 y 2 van lentas, sin embargo, los problemas siguen ahí, el área usada es invadida por un fuerte olor a aguas negras, porque aún no se soluciona el tema de que existen múltiples desembocaduras de drenajes al río Papaloapan, que corre paralelamente al parque.


El olor, no permite ni permitirá un buen uso de ambos parques, pero esto va más allá de uno de la contaminación de uno de los afluentes de agua más importante del país, que alimenta a familias, y que al parecer no tocó ninguna fracción del dinero invertido para limpiar el río.


Así mismo se desconoce si existe algún tipo de acción por parte de los gobiernos municipales, estatales o federales para lograr que cada gota de agua que llegue al Papaloapan esté tratada.


Los recursos públicos vienen etiquetados, casi siempre escuchamos eso cuando se cuestiona por qué no se invirtió ese dinero en una obra de más impacto, y se entiende, sin embargo, es necesario que los encargados de realizar estos obras, deberían de ser conscientes de los problemas que existen alrededor y como los afectan, y así ofrecer proyectos integrales.


Como consecuencia de la mala planeación de los parques lineales, y donde al parecer se cortaron árboles pero la maleza sigue creciendo, que combinada con la humedad y la cercanía del río se ha convertido en el lugar ideal para la reproducción del chaquistes y moscos, estos últimos portadores de enfermedades, incluso mortales.


Usuarios de las redes sociales han documentado e informado que la presencia de chaquistes ya rebaso lo normal para una ciudad como Tuxtepec, por lo que también piden campañas de limpieza en patios, y áreas verdes para evitar alza.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Crematorio sin control en Tuxtepec; vecinos denuncian emisiones constantes del crematorio del reclusorio y alertan riesgo para niños

➡️ Los vecinos señalaron que el problema impacta principalmente a las colonias La Moderna, El Manguito, La Sección Mediana y Las Margaritas. Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.- Habitantes de colonias aledañas al crematorio del reclusorio denunciaron que las emisiones de humo y olores son constantes y se repiten de manera

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Choque múltiple en la súper carretera Barranca Larga–Ventanilla dejó una mujer muerta y cuatro lesionados

➡️ La Fiscalía General del Estado de Oaxaca confirmó el deceso de una mujer, identificada como M.A.D.N ➡️ El suceso provocó un incendio de gran magnitud que cerró totalmente la carretera Redacción El Piñero Oaxaca, México.- Una persona fallecida y al menos cuatro lesionadas dejó un choque múltiple ocurrido la

Leer más »
General

Partidos políticos de Oaxaca gastarán más de 234 millones de pesos en 2026; Morena el principal beneficiario con 96.1 mdp

#JaimeGUERRERO El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó que los partidos políticos reciban y gasten 234.4 millones de pesos de recursos públicos durante 2026, una cifra que representa un desembolso considerable para el erario estatal, mientras la entidad enfrenta importantes carencias en

Leer más »