Luego de haber recibido una “virulenta” “ofensiva” en las redes sociales a causa de haber sido nombrado como consejero del CIDE (cargo que finalmente no asumió porque este aún tiene un titular vigente) por parte de cuentas proclives a la denominada 4T, Sergio Aguayo, analista, escritor y profesor en El Colegio de México, dijo que una corriente de este movimiento político “le tiene miedo a la pluralidad“.
“Están aterrados de que sus virginales oídos escuchen la voz discordante de un profesor del Colegio de México, que ya está jubilado, además”.
En una entrevista para Astillero Informa, aseguró que el haberlo vetado por sus ideas le parecía “fascista”. “No se vale que te condenen antes de escucharte o que no publiquen lo que tú digas porque tienen miedo”.
Tras notar que esa fracción de los simpatizantes del partido en el poder no quiere “oír ninguna voz discordante” y que, incluso, ha enderezado en su contra campañas de desprestigio, así como amenazas, Aguayo concibe “una deriva autoritaria” en el país.
En este sentido, planteó la posibilidad de irse de México para continuar con sus investigaciones sobre violencia y construcción de paz. “Si me tengo que ir del país para hacerlo, me voy a ir del país, pero no me voy a callar“.
También retó a quienes lo han acusado de recibir dinero de los distintos gobiernos a cambio de emitir juicios favorables hacia estos. “Quienes me acusan de recibir un chayote, yo les pregunto, a ver, demuéstrenlo”.
“Yo no he recibido un centavo jamás de ningún pinche gobierno. Ni de izquierda, ni del PRI, ni del PAN, ni del PRD“, manifestó.