Connect with us

Participa IOAM en reunión de la Conofam

Staff El Piñero

 

Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca.-La Directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García, participó en la Primera Reunión Ordinaria de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (Conofam), en la que se tomó protesta a los integrantes de la nueva Mesa Directiva, enfocada a generar acciones y estrategias en beneficio de las personas migrantes.

 

En este encuentro realizado en la Ciudad de México, Ruiz García, señaló que recientemente sostuvo encuentros con la comunidad migrante radicada en Phoenix, Arizona, toda vez que una de las instrucciones del Gobernador Alejandro Murat es brindar todo el apoyo y acompañamiento a los paisanos radicados en Estados Unidos.

 

Asimismo, expresó que a través de la dependencia que dirige en coordinación con dependencias estatales, federales y municipales, se trabaja en la atención de las demandas y necesidades de los migrantes y sus familias dentro y fuera de la entidad.

 

En esta primera reunión, en la que se nombró a la Directora del Instituto Jalisciense para el Migrante (IJAMI), Mariana Sophia Márquez, como nueva titular de la Conofam, se estableció el Plan de Trabajo para atender el tema migratorio.

 

Lo anterior, toda vez que 34.6 millones de mexicanos residen en el país vecino del norte, y cada minuto se da un intercambio comercial de 1 millón de dólares entre México y EU, sin contar que el monto por concepto de remesas que en el 2016 alcanzó un récord histórico al contabilizar más de 26 mil millones de dólares.

 

A este encuentro asistieron los representantes de la Embajada de Estados Unidos en México, quienes abordaron temas como el de fraudes de visas, cobros indebidos para la obtención de visas para trabajo temporal, robo de identidad, beneficios federales por parte del Seguro Social Americano para los trabajadores migrantes, quienes laboraron por más de 10 años en EU.

 

También la Coordinadora Adjunta de la Estrategia Somos Mexicanos, Dalia Acoltzi, así como representantes de las oficinas estatales de atención al migrante de 28 estados de la República Mexicana e instancias del Gobierno Federal, como la Procuraduría General de la República (PGR), quien abordó el tema de los delitos cometidos en contra de migrantes, como el tráfico ilícito, entre otros.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por tentativa de homicidios tras agresión con disparo de arma de fuego ocurrida en San Felipe del Agua

Oaxaca de Juárez, Oax. 01 de febrero de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino identificado como R.P.V.V., por el delito de homicidio en grado de tentativa, luego de una agresión con disparo de arma

Leer más »
General

Denuncian presunto hostigamiento del presidente municipal de San Pedro Comitancillo contra mujeres

Redacción El Piñero San Pedro Comitancillo, Oax.— Mujeres que laboran y habitan en un establecimiento de mariscos ubicado dentro de esta población denunciaron públicamente presuntos actos de hostigamiento e intimidación por parte del presidente municipal, Alejandro Osorio. De acuerdo con el testimonio de las afectadas, el edil habría acudido en

Leer más »
NOTICIAS

Interceptan y asesinan a balazos a un hombre en San Agustín de las Juntas, Oaxaca; atacantes huyeron en motocicleta

➡️ De acuerdo con versiones preliminares, los agresores dispararon desde una motocicleta y escaparon. Redacción El Piñero Oaxaca, México.-  La noche del miércoles, un hombre fue asesinado a balazos en San Agustín de las Juntas, municipio de la región Valles Centrales, en hechos ocurridos sobre la Privada de Benito Juárez.

Leer más »