Jaime GUERRERO | El Piñero
La Senadora de la República de Morena suplente, Nataly Chávez García, fue exhibida en redes sociales tras ser detenida en un operativo alcoholímetro e impedir que le fuera aplicado el examen alcoholemia, alardeando que, goza del fuero legislativo.
Los senadores en funciones en México gozan de fuero constitucional. Este fuero, establecido en el artículo 61 de la Constitución, implica que son inviolables por las opiniones que expresen en el desempeño de sus cargos y no pueden ser reconvenidos por ellas.
Sin embargo, este fuero no es absoluto y puede ser suspendido en casos de delitos comunes o faltas en el ejercicio de su cargo, a través de un proceso de desafuero.
Aunque gozan de inviolabilidad, los senadores no están exentos de ser investigados y procesados por delitos comunes o faltas en el ejercicio de su cargo. Para ello, se requiere un proceso de desafuero por parte de la Cámara de Diputados. El desafuero es un procedimiento mediante el cual la Cámara de Diputados retira la inmunidad a un senador, permitiendo que sea sujeto a proceso penal. El fuero aplica tanto a delitos cometidos en el ejercicio de su cargo (delitos oficiales) como a delitos comunes cometidos durante su mandato. La finalidad del fuero es proteger la libertad de expresión y el trabajo legislativo de los senadores, evitando que sean objeto de persecución política o judicial por ejercer sus funciones.
En un video circulado en redes sociales se escucha a la legisladora morenista, suplente de la senadora Luisa Cortés García, rebatir a elementos de la Policía Vial quienes intentan realizar la detención y revisión de su vehículo.
“Les guste o no les guste, vengamos como vengamos, tenemos fuero. Soy Senadora, no soy diputada local, ni federal. Soy suplente, pero soy senadora. Al fin de cuentas soy senadora”, alardeó.
Tras enfatizar que era senadora por el voto popular aseguró que aún en estado de ebriedad su vehículo no podía ser revisado.
“Ustedes no pueden revisar vehículos de senadores, quieran o no, no pueden, Vengamos pedos, no vengamos pedos, no pueden hacerlo”, sostuvo.
La Coalición Movilidad Segura Oaxaca calificó este acto como abuso de poder y demandó sancionar la conducta de la parlamentaria.
“El fuero parlamentario, concebido para proteger la libertad de expresión y el voto legislativo, no debe ser malinterpretado como un salvoconducto para la impunidad ante infracciones viales o delitos que ponen en riesgo la vida de la ciudadanía”, señaló la coalición.
La Coalición señaló que el actuar de Chávez García refleja un intento de abuso de fuero. Y es que indicaron que el fuero no exime a ningún individuo, sin importar su cargo, de cumplir con la ley y las normas de seguridad vial.