Connect with us

Pedro, un chinanteco con 20 años como triciclero en Tuxtepec

El Piñero

Redacción/El Piñero

A sus 71 años el ojiteco Pedro Moreno pedalea su triciclo los siete días de la semana y recorre ejidos y colonias de Tuxtepec, Oaxaca, con el fin de obtener un dinero extra, resistiendo el evidente riesgo que representa circular y que dicho transporte esté siendo desplazado por vehículos de motor.

Don Pedro Moreno es originario de la comunidad Piedra Blanca, perteneciente al municipio chinanteco de San Lucas Ojitlán, pero se asentó en Tuxtepec donde formó su familia y tuvo 12 hijas e hijos.

Separado de la esposa, Pedro vive con una hija y obtiene sus gastos de la pensión Bienestar para adultos mayores que representa -dice- un “guardadito” adicional de lo que obtiene por su trabajo como triciclero.

Con la pandemia, Pedro solo logra realizar entre 2 y 5 viajes en un día y por cada uno cobra 20 pesos, por lo que su ganancia máxima asciende a 100 pesos diarios a fuerza de recorrer la zona centro desde las terminales hasta las colonias alejadas. Y al final, regresa al Infonavit Las Limas donde tiene su casa.

El triciclero expresa que la aparición y proliferación de unidades de motor como motocicletas y motorepartidores, así como los taxis, son servicios con los que tiene que competir sin remedio porque la realidad es que a su edad conseguir otro trabajo no es una opción.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Crisis de gobernanza y violencia política de género en Tlacolula de Matamoros: nuevas acusaciones y exhorto del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO La diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Margarita García García, reiteró las graves acusaciones contra el presidente municipal de Tlacolula de Matamoros, René Óscar Sánchez Chagoya (PT), por presuntos actos de amenazas, acoso laboral, violencia psicológica y atentados con bombas molotov dirigidos contra varias mujeres del cabildo.

Leer más »
General

Nueva ruta desde Vancouver impulsa la conectividad aérea de Huatulco

Redacción El Piñero | Corresponsalía Un nuevo vuelo estacional procedente de Vancouver comenzó a operar este domingo en el Aeropuerto Internacional de Huatulco, reforzando la oferta aérea del destino durante la temporada invernal. La ruta, a cargo de Air Canada, tendrá frecuencia semanal hasta el 12 de abril de 2026.

Leer más »
General

Marco Hernández denuncia campaña de difamación y niega vínculos ilícitos

Jaime GUERRERO Marco Hernández hizo público un posicionamiento en el que acusó una campaña de descalificación en su contra y negó de manera categórica cualquier relación con grupos criminales, actores políticos o instituciones gubernamentales. Hernández afirmó que los señalamientos recientes buscan “ensuciar” su nombre y desacreditar el trabajo comunitario que

Leer más »
General

Abandonan cuerpo maniatado en carretera federal del Istmo

Redacción | El Piñero La mañana de este sábado, se dio a conocer sobre el hallazgo del cuerpo de un hombre sin vida a un costado de la carretera federal 185, en el tramo La Ventosa–Matías Romero. Según reportes preliminares, fueron vecinos de La Mata, Oaxaca, quienes alertaron sobre el

Leer más »