Connect with us

Pedro, un chinanteco con 20 años como triciclero en Tuxtepec

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Redacción/El Piñero

A sus 71 años el ojiteco Pedro Moreno pedalea su triciclo los siete días de la semana y recorre ejidos y colonias de Tuxtepec, Oaxaca, con el fin de obtener un dinero extra, resistiendo el evidente riesgo que representa circular y que dicho transporte esté siendo desplazado por vehículos de motor.

Don Pedro Moreno es originario de la comunidad Piedra Blanca, perteneciente al municipio chinanteco de San Lucas Ojitlán, pero se asentó en Tuxtepec donde formó su familia y tuvo 12 hijas e hijos.

Separado de la esposa, Pedro vive con una hija y obtiene sus gastos de la pensión Bienestar para adultos mayores que representa -dice- un “guardadito” adicional de lo que obtiene por su trabajo como triciclero.

Con la pandemia, Pedro solo logra realizar entre 2 y 5 viajes en un día y por cada uno cobra 20 pesos, por lo que su ganancia máxima asciende a 100 pesos diarios a fuerza de recorrer la zona centro desde las terminales hasta las colonias alejadas. Y al final, regresa al Infonavit Las Limas donde tiene su casa.

El triciclero expresa que la aparición y proliferación de unidades de motor como motocicletas y motorepartidores, así como los taxis, son servicios con los que tiene que competir sin remedio porque la realidad es que a su edad conseguir otro trabajo no es una opción.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Ya hay medicinas y se regularizaran “eventuales” del sector salud de Oaxaca para que “tengan sus plazas”: AMLO

Jaime GUERRERO | El Piñero El presidente Andrés Manuel López Obrador, dejó un mensaje de esperanza a los trabajadores eventuales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) contratados -desde los sexenios de Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo- de forma irregular y sin cobertura presupuestal. “La solicitud de

Leer más »
NOTICIAS

Atrapan y dan golpiza a presunto asaltante en la Central de Abasto de Oaxaca

#POLICIACA 🚔🚨 | Atrapan y dan golpiza a presunto asaltante en la Central de Abasto de #Oaxaca https://t.co/n6c5SfMkre pic.twitter.com/0zZMJw1Lus — El Piñero| Periodismo y Debate (@ELPINERO) September 19, 2021 Por: Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero Oaxaca, México.– En la zona seca de la Central de Abasto de Oaxaca Capital, civiles

Leer más »
General

Vecinos del sureste se quejan de constructora que destruyó sus calles

• La empresa rehabilitó la banqueta, pero ahora ningún carro puede circular ahí. Carlos Abad/El Piñero Tuxtepec,  Oaxaca.- A través de redes sociales, vecinos de la calle 3 Sur, casi esquina con poniente 11, en la Colonia el sureste etapa 1, del municipio de Tuxtepec, Oaxaca, se quejaron de una

Leer más »