Connect with us

Published

on

Por: Roberto POLO| La raya|@RobertoHdz

Oaxaca, México.-  Es obvio. El reciente nombramiento de Susana Harp como  comisionada especial del Gobierno Federal para atender la epidemia del COVID-19 en Oaxaca, retrata la preferencia y confianza que le tiene el presidente de la república, muy por encima de personajes como Salomón Jara y Benjamín Robles que creían estar consolidándose en su ánimo.

La misión de Susana, de entrada, es ser el brazo que fortifique los esfuerzos que realiza el Gobierno del Estado para contrarrestar la propagación del Coronavirus, máxime en un territorio donde el peor estrago se mira desde el hombre sencillo y común que obligadamente tiene que salir a las calles para llevar el pan a la casa.

Además, su labor estará centrada en consolidar ese quehacer que el Gobierno Federal realiza en franca coordinación con el Gobierno del Estado y que, de acuerdo a datos duros de la Secretaría de Salud, tienen a Oaxaca en un índice de 51 a 100 casos activos que solo hoy pueden presumir siete entidades de la nación. Esto, derivado de la estrategia establecida para enfrentar la epidemia.

https://twitter.com/HLGatell/status/1258552574585626624/photo/2

Por otra parte, su nuevo cargo dibuja un repentino cambio de simpatías,  toda vez que podría traducirse en un moldeable peldaño que la ubique como seria aspirante al Gobierno del Estado, algo que ya podría estar en juego ante a la avistada sucesión.

Y es algo lógico cuando en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hay cuadros desgastados, groseramente manchados de expresiones de corrupción como las muestran Salomón Jara y Benjamín Robles que, otra vez, pretenden gobernar la entidad ante el evidente rechazo popular que cargan a espaldas.

Con esto, Susana Harp rompería y dejaría atrás toda esa estirpe contaminada, producida y gestada en la máxima expresión del “Gabinismo” que hoy se recuerda como un sexenio gatopardista y que se sirvió de Oaxaca para fabricar nuevos ricos. Ejemplos: Netzahualcóyotl Salvatierra, Germán Tenorio Vasconcelos (hoy encarcelado por un grotesco y millonario desvío de recursos), Gerardo Cajiga Estrada, exsecretario de finanzas, preso y absuelto de los cargos que se le imputaron por desvío de recursos, Celso Enrique Arnaud Viñas, ex secretario de Finanzas,  acusado de presunta malversación de cien millones de pesos, y el principal operador financiero del exgobernador Gabino Cué, Jorge Castillo Díaz, por citar algunos.

Ojalá, rezan quienes exigen a Obrador un cambio real en Morena, Susana Harp sea quien construya un nuevo modelo político que se aleje de las prácticas tóxicas que Salomón y Benjamín instituyeron como forma de ejercer el poder.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Columnas

Las remesas de migrantes mexicanos, una muestra de la gran solidaridad ante una de las peores crisis en la historia

Published

on

Por: José Murat| La Jornada

México.- Contra los pronósticos de agencias especializadas y expertos, las remesas de los trabajadores migrantes hacia México alcanzaron niveles históricos en los primeros ocho meses de 2020, pese a que la mayoría se encuentra laborando en condiciones adversas, con una economía estadunidense en desaceleración e incertidumbre por la pandemia que ha sacudido a los cinco continentes, especialmente a nuestro principal socio comercial, con el mayor número de contagios.

En efecto, el Banco de México informó que las remesas a México ascendieron en agosto a 3 mil 574 millones de dólares, 5.32 por ciento más respecto al mismo mes de 2019, para que entre enero y agosto esos envíos llegaran a 26 mil 395 millones de dólares, monto nunca antes visto para un periodo comparable; en términos porcentuales: 9.35 por ciento superiores a los 24 mil 138 millones de igual periodo de 2019.

La migración, dice el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, trae aparejado otro fenómeno que le es consustancial, el de las remesas, esto es, el dinero que los migrantes envían a sus familiares en sus países de origen. Por lo general, a cada flujo migratorio corresponde también un flujo monetario que se expresará de diferentes maneras en la población receptora y que dará pie a diversos fenómenos económicos y sociales.

En el caso nacional, según el mismo estudio, durante los últimos años los migrantes mexicanos en Estados Unidos se han dedicado mayoritariamente a las actividades relacionadas con el sector servicios, 64.6 por ciento. En segundo lugar, la actividad industrial, que absorbe 30.6 por ciento y, finalmente, el sector agropecuario, que utiliza 4.8 por ciento del total de la fuerza de trabajo de los migrantes mexicanos.

En este mismo espacio de opinión hemos enfatizado la enorme contribución de los trabajadores migrantes a la construcción y el mantenimiento de la primera economía mundial. Es tiempo de reconocer también que las remesas destinadas a sus familias son la segunda fuente de divisas de México, sólo después de las exportaciones de la industria automotriz.

Las remesas representan alrededor de 3 por ciento del producto interno bruto y tienen un efecto social y económico superior, pues sus destinatarios, en su mayoría familias de bajos recursos, lo destinan a su consumo inmediato y a proyectos de desarrollo en sus comunidades.

Con el resultado de agosto, las remesas a México hilaron cuatro meses consecutivos de crecimiento en medio de la pandemia de Covid-19, y todo apunta a que esta espiral ascendente se mantenga. BBVA, que monitorea las transferencias en la materia, pronostica que al cierre de este año el monto de remesas superará los 36 mil 438 millones de dólares del año pasado para ubicarse en alrededor de 39 mil 400 millones, es decir, un incremento anual de 8 por ciento.

Estos resultados contrastan con las proyecciones de los especialistas durante el primer cuatrimestre, quienes preveían un desplome en el flujo de remesas como consecuencia de la desaceleración económica auspiciada por la pandemia. Incluso el Banco Mundial predijo el 22 de abril, en un informe emotivo, que las remesas mundiales se desplomarán 20 por ciento en 2020, el descenso más intenso de la historia reciente.

Contrasta también el caso de México con el de los migrantes de otros países hermanos: el fenómeno del incremento en el envío de remesas no se dio en la mayoría de países del subcontinente, como Colombia, Brasil, República Dominicana y Haití, donde incluso disminuyó alrededor de 20 por ciento en el primer semestre y no ha repuntado en el segundo.

Con el balance de los primeros dos cuatrimestres del año, México se consolida como uno de los principales receptores de remesas. En 2019, por los montos en dólares, los cinco principales países receptores de remesas fueron India (83.1 mil millones), China (68.4 mil millones), México (38.5 mil millones), Filipinas (35.2 mil millones) y Egipto (26.8 mil millones), según estudio del Banco Mundial. En términos relativos, los cinco principales países que recibieron las remesas más elevadas como proporción de su producto interno bruto (PIB) en 2019 fueron Tonga (37.6 por ciento del PIB), Haití (37.1), Sudán del Sur (34.1), República Kirguisa (29.2) y Tayikistán (28.2 por ciento).

La remesa promedio en el caso de México es de 337 dólares y se estima que llegan a 10 millones de hogares. Alrededor de 12.8 millones de mexicanos mandan remesas al país, los que pertenecen a la última generación de migrantes, los nacidos en México.

Las remesas son una muestra de la gran solidaridad de los migrantes con sus familias y comunidades de origen, cuando todos estamos enfrentando una de las peores crisis en la historia reciente de la humanidad, como afirma Juan Hernández, fundador del Center for US-Mexico Studies, Universidad de Dallas, Texas.

Nos sumamos al reconocimiento que merece la grandeza moral y la solidaridad ejemplar de nuestros hermanos migrantes, lo que obliga aún más a exigir que el gobierno que emane de las elecciones de noviembre próximo reconozca su importante contribución social y su determinante papel en la recuperación paulatina de la economía estadunidense, respetando cabalmente sus derechos humanos, laborales y sociales.

* Presidente de la Fundación Colosio

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Columnas

Otra limpia. SSP releva a mandos policíacos en Tuxtepec

Published

on

Por: Roberto POLO | La raya

Oaxaca, México.– La limpia llegó. Y después de un certero golpe, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Raúl Ernesto Salcedo, relevó a mandos policíacos de Tuxtepec con la intención de revitalizar los esfuerzos que se tienen que traducir en mayor seguridad para el pueblo.

 Frente al oleaje de violencia –que ha cobrado más de 480 ejecuciones en el “Davilato”- la seguridad pública debe ser una tarea permanente para quienes tienen la misión de garantizarla. Por ello, la nueva asepsia demuestra atención plena a una problemática que, al ojo del ciudadano, parece no tener fin.

No obstante, existe un voto de confianza luego de la captura sexenal,  como  fue la de “El Chepe”, un capo que, de acuerdo a las autoridades, representó una leyenda de terror y cuyo nombre, seguramente, habrá de quedar grabado en el anecdotario popular. Sin embargo, hasta el momento y de acuerdo al cauce legal vigente, es inocente de lo que se le imputa hasta que se demuestre lo contrario. Pero esto, ya es tarea de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por ello, hay relativa certidumbre en las labores que realiza la SSP, máxime que su titular demostró –con apenas ocho meses en el cargo-  que con estrategias de inteligencia hay capacidad para brindar resultados contundentes.

Aunque el retrato social actual aún se observa complicado, se espera que los enroques en la dirección de la policía municipal, la policía vial y mandos de la “Fuerza de Reacción Cuenca” den resultados inmediatos y favorables para un Tuxtepec que ha sido duramente castigado por la violencia y que le ha generado un masivo cierre de comercios.

Este semana se prevé que el secretario de seguridad pública tome protesta a los nuevos mandos policíacos. Y de paso, junto al edil Fernando Bautista Dávila, quien ha sido señalado por el diputado Gustavo Díaz Sánchez de ser cómplice en los homicidios registrados en Tuxtepec, se reúnan para revalorar las estrategias de seguridad.

Léase (https://www.elpinero.mx/diputado-buscara-juzgar-al-presidente-de-tuxtepec-por-complicidad-en-homicidios)

EL DATO| En el mes de febrero, la SSP realizó alrededor de 600 operativos de prevención y vigilancia, así como 3 mil 515 patrullajes. También se llevó a cabo la detención de 278 personas por la presunción de diversos delitos del Fuero Común, Fuero Federal y por faltas administrativas.  Al igual que la recuperación de 63 unidades de motor, con reporte de robo vigente. Asimismo, para prevenir la comisión de delitos, la Policía Estatal decomisó 35 armas de fuego, 712 municiones y 27 cargadores de diversos calibres; así como 78 dosis de presunta droga sintética, 10 de hierba con características de la marihuana y siete de presunta cocaína.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Editorial

Se estrena el “gordillismo” en la Cuenca del Papaloapan

Published

on

  • Hijos de Gustavo Díaz y Raymundo Rivera fortalecen a RSP
  • Serafina y “Chilolo” se cobijan en el RSP para regresar al poder
  • Horacio Orozco y su misión con el PT en Tuxtepec

Editorial| Piñadero

Tuxtepec, Oaxaca.- Elba Esther Gordillo ya llegó a la Cuenca del Papaloapan. Y lo hizo mediante su nuevo partido: Redes Sociales Progresistas (RSP) que busca apuntalar al gobierno de la Cuarta Transformación.

Surgida en 2018, para apoyar el proyecto político de Andrés Manuel López Obrador, las Redes Sociales Progresistas manifestaron su intención de buscar el registro como partido político –que hoy es una realidad- para competir en las elecciones de 2021, constituir su primera bancada en el Congreso de la Unión y apoyar al presidente, pero ese respaldo, han aclarado, no es extensivo a Morena. 

Entre lo más conocido de RSP están las fotos de algunos miembros de esa asociación en actos de López Obrador. Una de ellas es la del mismo presidente de la república con el abogado Luis Lagunas, pareja actual de la maestra Gordillo.

Pero lejos de esta ceñida alianza con López Obrador, hay quienes desde lo local intentan establecer su jerarquía para mantenerse en el poder en virtud del famélico respaldo social que actualmente tienen sus partidos, como, por ejemplo, el PRI.

Y para muestra están el diputado local Gustavo Díaz y el edil de Loma Bonita Raymundo Rivera quienes ya pisaron los terrenos del RSP de cara al próximo proceso electoral. Y lo hicieron mediante sus hijos a quienes enquistaron como coordinadores y muy posibles candidatos.

En el caso de Gustavo Díaz, popularmente conocido como “El Gato”, su hijo Gustavo “Pino” Díaz, fue presentado como coordinador del distrito 01 con cabecera en Acatlán de Pérez Figueroa. Mientras que Arlen Rivera Escalante, hija de Raymundo Rivera, fue designada como coordinadora estatal de mujeres.

En el evento de “estreno”, realizado ayer -domingo- en la ciudad de Tuxtepec. Ambos coordinadores mostraron músculo ante los liderazgos de RSP que dieron fe del respaldo que obtuvieron en la reunión. Y uno de los más vitoreados que, aunque no fue presentado oficialmente como miembro activo, fue Don Raymundo Rivera.

De esta manera Raymundo Rivera y Gustavo Díaz han unido fuerzas para colocar a RSP en el mapa regional, consolidarlo con sus bases y establecerlo como opción real de esta nueva amalgama de partidos que respaldan a López Obrador.

SERAFINA Y “CHILOLO” SE COBIJAN EN EL RSP PARA REGRESAR AL PODER

Fueron blanco del coraje social. Condenados. Repudiados. Atacados. Vejados. Y pese al agrio entorno que vivieron frente a sus pueblos, debido a innegables brotes de corrupción, hoy intentan regresar de la mano de la maestra Elba Esther Gordillo para gobernar dos municipios indígenas: Valle Nacional y San Lucas Ojitlán.

Por un lado Fernando Vicente Cruz,  apodado “Chilolo”, intenta reinventarse mediante el RSP y postularse, otra vez, como candidato a la presidencia de Valle Nacional, algo que ralla en la desvergüenza luego de la fallida administración que, lejos de abonar a los prosperidad de sus comunidades, agudizó su marginación.

No es mentira que su figura como político está desgastada, reducida al penoso recuerdo de su desgobierno y la forma en cómo su mismo pueblo lo golpeó, retuvo y humilló por no cumplir a cabalidad con sus promesas. Y sin embargo, allí sigue, impresentable y con ganas de inyectarse al dinero público.

En el mismo tenor se encuentra Serafina Esteban Regules, esposa del expresidente municipal de Ojitlán, Porfirio Ortiz Córdova. Ella, además  de ser la directora del DIF, se convirtió en la administradora de los recursos públicos, cargo que lo realizaba con el aval de su esposo pero alejada de la legalidad.

Tanto ella como su esposo fueron acusados de desviar dinero del Ayuntamiento, manipular la obra pública y actuar con actitudes arbitrarias e intolerantes ante un Cabildo integrado por indígenas. Y los costos fueron muy caros, mucho más cuando a la pareja se le descubrió una mansión que construía a la par de sus funciones, es decir, como dijera el exgobernador de Veracruz Fidel Herrera, en la plenitud del pinche poder.

Y el pueblo no aguantó. Se cansó. Y apostó a la justicia por mano propia. Así que un día retuvo a la pareja, la golpeó, la amarró, la vejó y la expulsó de su pueblo, un hecho inédito para un territorio pacifico.

No obstante, pese a la carga social a espaldas, Serafina amenaza con regresar al poder. Y lo hace impulsada por su esposo, el doctor Porfirio, quien otra vez quiere pisar el Ayuntamiento de Ojitlán, pero gobernar desde Tuxtepec que es en donde actualmente residen. Si, en su “casa blanca”.

HORACIO OROZCO Y SU MISIÓN CON EL PT EN TUXTEPEC

Aunque los tiempos legales silencian cualquier aspiración formal a cargos públicos, en Tuxtepec el notario Horacio Orozco ya alzó la mano para abrazar proyectos sociales que abonen a la Cuarta Transformación. De entrada reafirmó su militancia en el Partido del Trabajo (PT) y anunció acciones que favorezcan a su pueblo, Tuxtepec.

Este domingo, en una asamblea informativa, Horacio Orozco presentó su nueva plataforma política  llamada “Hooy Todos por Tuxtepec” la cual, aunque no lo haya mencionado pero que resalta en la obviedad, utilizará para prepararse en el tinglado político y social para volverse una posibilidad electoral.

Los dados están en la mesa y cuentan. Tan es así que su área ya la chambea, explora, mide, cabildea y pacta…Por eso es hora de aglutinar amigos, alianzas, conocidos, construidos en el camino local, y verse como una posibilidad real y regresar al PT al palacio municipal.

En el palenque político se asegura que al paso que van las cosas con el mandato Davilista, la opción es un tuxtepecano que garantice orden más allá de los berrinches partidistas. Alguien que comunique sinergia y tenga probada calidad moral.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares