Connect with us

Pemex no informó de derrame que contaminó al río Uxpanapa; no ha iniciado remediación del daño

Staff El Piñero

 

Veracruz, México.- Litros de combustible fueron derramados a uno de los pocos ríos limpios que tiene Veracruz, el Uxpanapa, el pasado 21 de marzo. Pemex no informó el daño ambiental y por lo tanto no ha iniciado la reparación del daño, aunque fue producto de la ordeña de ductos.

La diputada del grupo legislativo de Morena, María de Roció Pérez Pérez, presentó un anteproyecto con Punto de Acuerdo para exhortar a las áreas encargadas de procurar y defender el medio ambiente en el Estado a que informen sobre los mecanismos dedicados a la reparación del daño causado por el derrame de hidrocarburos en el Río Uxpanapa el pasado 21 de marzo.

Expresó que es una pena que Veracruz ocupe el primer lugar a nivel nacional de sitios identificados como contaminados por residuos peligrosos, con 69 casos de un total de 587 registrados, según datos de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La diputada presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático exigió a la Secretaría y a la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente los estudios del impacto ambiental que permitan evaluar el daño provocado al Rio Uxpanapa el pasado 21 de marzo por una fuga derivada de actos de extracción ilegal de hidrocarburos.

Además pidió a la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente informe a detalle a esta Soberanía las acciones emprendidas por la flagrante violación a la normatividad ambiental e iniciar de manera inmediata los trabajos de reparación del daño en la región.

La legisladora solicitó al titular del Poder Ejecutivo tomar cartas en el asunto y apoyar a los ayuntamientos afectados por el deterioro ambiental del rio mencionado.

Ya que, de no existir reparación del daño en un corto plazo, muchas de estas comunidades perderán su fuente principal de subsistencia al ser consideradas como de alta marginación por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Finalmente su anteproyecto fue turnado a la Junta de Coordinación Política para su estudio y dictamen correspondiente.

PUBLICADO EN: http://imagendelgolfo.mx/resumen/xalapa/41181597/pemex-no-informo-de-derrame-que-contamino-al-rio-uxpanapa-no-ha-iniciado-remediacion-del-da%C3%B1o.html

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Ataque armado deja un policía muerto y otro herido en Pluma Hidalgo

Redacción | El Piñero Un enfrentamiento armado contra elementos de la Policía Municipal se registró la mañana de este lunes en Pluma Hidalgo, Oaxaca, en las inmediaciones de una escuela primaria. Reportes preliminares indican que hombres tapados del rostro abrieron fuego contra los uniformados, dejando como saldo inicial un agente

Leer más »
NOTICIAS

Veracruz: Con signos de violencia, encuentra a mujer sin vida en Tlapacoyan

Redacción El Piñero Veracruz.- El cadáver de una mujer -hasta el momento no identificada- con huellas de tortura fue localizado en la entrada del basurero municipal de Tlapacoyan, el domingo 15 de febrero; la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado informó que el cuerpo estaba maniatado y presentaba lesiones

Leer más »
NOTICIAS

Veracruz: Hallazgo de restos humanos genera movilización en Jáltipan

Redaccion | El Piñero Veracruz.- La tarde de este martes 10 de febrero se reportó el hallazgo de indicios humanos en predios de la localidad Emiliano Zapata, en el municipio de Jáltipan de Morelos, la zona fue asegurada por autoridades estatales y federales. Tras el reporte, el área fue resguardada

Leer más »
NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca obtiene sentencia de más de 21 años de prisión contra un hombre por violencia familiar y abuso sexual en agravio de una mujer y sus dos hijas menores de edad

Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de febrero de 2026.- Como parte de las acciones de procuración de justicia en favor de mujeres, niñas, niños y adolescentes, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo una sentencia condenatoria de 21 años y nueve meses de prisión en contra de un

Leer más »
NOTICIAS

Hombre cae con su camioneta a barranco en Martínez de la Torre

Redaccion | El Piñero Martínez de la Torre, Ver. — Un hombre resultó lesionado la tarde de este miércoles luego de volcar la camioneta que conducía y caer a un barranco cuando circulaba sobre la carretera que conecta la localidad de Cañadas con la cabecera municipal. El accidente se registró

Leer más »