Jaime GUERRERO
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la Coordinación Nacional de Protección Civil y al gobierno de Oaxaca, para realizar acciones correspondientes, a fin de que se emitan las declaratorias de emergencia y de desastres naturales para los municipios de Oaxaca afectados por el huracán Erick.
De manera específica, destacó al municipio de Santa María Huatulco y sus agencias que resultaron severamente dañados.
El Punto de Acuerdo fue presentado por el diputado Carol Antonio Altamirano, el pasado 3 de julio ante la Comisión Permanente.
En la Proposición con Punto de Acuerdo resalta que el pasado 19 de junio de 2025 el fenómeno natural huracán Erik, dejó a una gran parte de la costa de Oaxaca dañada.
El Diputado federal y Secretario de la Comisión de Hacienda Carol Antonio Altamirano, reconoció que sí bien la presidenta Claudia Sheinbaum desde un inicio ha estado pendiente y fue a la zona, es necesario que se haga la declaratoria de emergencia para que lleguen los recursos para reconstruir la infraestructura afectada.
Antonio Altamirano, estimó que en Huatulco, uno de los principales destinos turísticos del estado, un total de 47 mil 317 personas sufrieron daños en sus viviendas y también se vieron afectados por daños en caminos, escuelas y en cultivos, siendo las localidades de puente de Coyula, Bajos de Coyula y Arenal las más afectadas.