Connect with us

Persiste conflicto agrario entre Tequisistlán y Tlacolulita; camino rural de AMLO suspendido

El Piñero

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Un viejo conflicto agrario suspendió la construcción del camino rural que conduce al municipio de Asunción Tlacolulita, mismo que beneficia a otras 9 localidades, comuneros de Magdalena Tequisistlán realizaron un corte al concreto y escarbaron una zanja de un metro para impedir el paso es del 24 de septiembre, piden intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este camino se construyó con parte de los 21 millones de pesos  del programa federal Pavimentación de Caminos Rurales a Cabeceras Municipales que presume López Obrador. Los comuneros de Magdalena Tequisistlán realizaron el corte al considerar invasión a sus tierras por parte de pobladores de Asunción Tlacolulita, la construcción se encuentra suspendida y no hay fecha para retomar los trabajos.

La obra está programada para 22 kilómetros de camino rural, que conecta las cabeceras municipales de Tequisistlán y Tlacolulita, pero también beneficia a otras 9 localidades: San  Juan Alotepec, San Matías Petacaltepec, Santa María Candelaria, San Miguel Suchiltepec, Santa María Zapotitlán, San José Chiltepec, San Pedro Sosoltepec, Santa Lucía Mecaltepec  y  San Miguel Ecatepec.

El conflicto agrario es por 250 hectáreas, mismo que se reactivo cuando los pobladores de Tequisistlán se percataron que comuneros de Tlacolulita realizaron ampliación del camino, sin solicitar el consentimiento previo, esto desembocó en un bloqueo carretero el pasado 16 de septiembre, que fue retirado previo diálogo e intervención de las autoridades, sin embargo, al no llegar a un acuerdo el 24 de septiembre de 2021, habitantes de Tequisistlán abrieron la zanja y bloquearon el paso.

Este camino es el único que tienen los habitantes de Tlacolulita para salir a la carretera federal. Además es la conexión a las otras nueve localidades donde habitan miles de personas que se están viendo afectadas de manera directa por este conflicto agrario en el que nada tienen que ver.

Ante toda esta situación y para evitar brotes de violencia, los ciudadanos piden intervención directa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para dar una solución y que continúen los trabajos del camino rural.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Detectan y clausuran pozo clandestino de agua en Xoxocotlán

Redacción El Piñero | Corresponsalía En una acción derivada de la escasez de agua que afecta a diversas regiones del país, autoridades federales cerraron un pozo profundo que operaba de manera ilegal en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, desde donde se extraía y comercializaba agua a través de

Leer más »
PORTADA

Administraciones de Cué y Murat mantienen $4,437 mdp sin solventar; gobierno actual sanciona a 17 por corrupción

Jaime GUERRERO Dos administraciones pasadas del gobierno de Oaxaca mantienen sin solventar un total de $4,437 millones de pesos en observaciones de auditorías, mientras que la gestión actual ha impuesto sanciones a 17 personas por actos de corrupción, reveló  la secretaria de Honestidad, Transparencia y Función Pública, Leticia Elsa Reyes

Leer más »
General

Más de 40 mil estudiantes de secundarias técnicas de Oaxaca sin clases; maestros instalan plantón frente a Palacio por adeudo a 817 maestros

JaimeGUERRERO Más de 40 mil alumnos de 305 secundarias técnicas en Oaxaca se quedaron sin clases tras la instalación de un paro indefinido de labores que inició este martes. Este martes, los y las maestras de ese nivel educativo instalaron un plantón frente al Palacio de Gobierno y calles adyacentes,

Leer más »