Connect with us

Persiste conflicto agrario entre Tequisistlán y Tlacolulita; camino rural de AMLO suspendido

El Piñero

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Un viejo conflicto agrario suspendió la construcción del camino rural que conduce al municipio de Asunción Tlacolulita, mismo que beneficia a otras 9 localidades, comuneros de Magdalena Tequisistlán realizaron un corte al concreto y escarbaron una zanja de un metro para impedir el paso es del 24 de septiembre, piden intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este camino se construyó con parte de los 21 millones de pesos  del programa federal Pavimentación de Caminos Rurales a Cabeceras Municipales que presume López Obrador. Los comuneros de Magdalena Tequisistlán realizaron el corte al considerar invasión a sus tierras por parte de pobladores de Asunción Tlacolulita, la construcción se encuentra suspendida y no hay fecha para retomar los trabajos.

La obra está programada para 22 kilómetros de camino rural, que conecta las cabeceras municipales de Tequisistlán y Tlacolulita, pero también beneficia a otras 9 localidades: San  Juan Alotepec, San Matías Petacaltepec, Santa María Candelaria, San Miguel Suchiltepec, Santa María Zapotitlán, San José Chiltepec, San Pedro Sosoltepec, Santa Lucía Mecaltepec  y  San Miguel Ecatepec.

El conflicto agrario es por 250 hectáreas, mismo que se reactivo cuando los pobladores de Tequisistlán se percataron que comuneros de Tlacolulita realizaron ampliación del camino, sin solicitar el consentimiento previo, esto desembocó en un bloqueo carretero el pasado 16 de septiembre, que fue retirado previo diálogo e intervención de las autoridades, sin embargo, al no llegar a un acuerdo el 24 de septiembre de 2021, habitantes de Tequisistlán abrieron la zanja y bloquearon el paso.

Este camino es el único que tienen los habitantes de Tlacolulita para salir a la carretera federal. Además es la conexión a las otras nueve localidades donde habitan miles de personas que se están viendo afectadas de manera directa por este conflicto agrario en el que nada tienen que ver.

Ante toda esta situación y para evitar brotes de violencia, los ciudadanos piden intervención directa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para dar una solución y que continúen los trabajos del camino rural.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Sheinbaum inaugura primer tramo de la Línea K del Tren Interoceánico: conecta Oaxaca y Chiapas con más de 175 km de vía rehabilitada

Jaime GUERRERO La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada por los gobernadores Salomón Jara Cruz (Oaxaca) y Eduardo Ramírez Aguilar (Chiapas), así como por el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Raymundo Pedro Morales Ángeles, inauguró este viernes el primer tramo de la Línea K del Corredor Interoceánico del Istmo

Leer más »
NOTICIAS

Alerta en Oaxaca: Presunto “paquero” engaña a dos estudiantes de la Técnica 85 y les roba sus pertenencias

Jaime GUERRERO Dos alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No. 85, ubicada en la zona norte de la capital oaxaqueña, fueron víctimas de un presunto delincuente conocido como “paquero”, quien los engañó con una historia falsa para despojarlos de sus mochilas, celulares y otros objetos personales, denunciaron padres de familia.

Leer más »
General

Inauguran Centro de Transferencia de Residuos de más de 80 mdp; pese a inconformidades iniciales, avanza nuevo sistema de manejo de basura

Jaime GUERRERO Con una inversión superior a 80 millones de pesos y tras siete meses de operación continua, el Gobierno de Oaxaca inauguró formalmente el Centro de Transferencia de Residuos de Santa Cruz Xoxocotlán, una infraestructura que busca dejar atrás décadas de tiraderos improvisados y ordenar el manejo de la

Leer más »
General

Fallido “rescate armado” dejó dos muertos en Ocotlán, Oaxaca: Fiscalía revela minuto a minuto el ataque que acabó con la vida de la joven modelo Vanessa

➡️ En la Comandancia de Santa Catarina Minas, las autoridades certificaban médicamente a un detenido que afirmó llamarse “J.L.P., originario de Ocotlán”. El sistema no encontró CURP.Treinta minutos después, P.L.C. y Vanessa A. llegaron preguntando por él… Redacción El Piñero Oaxaca, México.– Un operativo de rescate fallido, un detenido que

Leer más »
Nacional

Presidenta Claudia Sheinbaum inaugura estaciones Tonalá y Arriaga de la Línea K del Tren Interoceánico en Chiapas

Jaime GUERRERO La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó este viernes las inauguraciones de las estaciones Tonalá y Arriaga, correspondientes al tramo 1 de la Línea K del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, marcando un nuevo avance en la reactivación del servicio de pasajeros en el sureste del

Leer más »