Connect with us

Persiste conflicto agrario entre Tequisistlán y Tlacolulita; camino rural de AMLO suspendido

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Un viejo conflicto agrario suspendió la construcción del camino rural que conduce al municipio de Asunción Tlacolulita, mismo que beneficia a otras 9 localidades, comuneros de Magdalena Tequisistlán realizaron un corte al concreto y escarbaron una zanja de un metro para impedir el paso es del 24 de septiembre, piden intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este camino se construyó con parte de los 21 millones de pesos  del programa federal Pavimentación de Caminos Rurales a Cabeceras Municipales que presume López Obrador. Los comuneros de Magdalena Tequisistlán realizaron el corte al considerar invasión a sus tierras por parte de pobladores de Asunción Tlacolulita, la construcción se encuentra suspendida y no hay fecha para retomar los trabajos.

La obra está programada para 22 kilómetros de camino rural, que conecta las cabeceras municipales de Tequisistlán y Tlacolulita, pero también beneficia a otras 9 localidades: San  Juan Alotepec, San Matías Petacaltepec, Santa María Candelaria, San Miguel Suchiltepec, Santa María Zapotitlán, San José Chiltepec, San Pedro Sosoltepec, Santa Lucía Mecaltepec  y  San Miguel Ecatepec.

El conflicto agrario es por 250 hectáreas, mismo que se reactivo cuando los pobladores de Tequisistlán se percataron que comuneros de Tlacolulita realizaron ampliación del camino, sin solicitar el consentimiento previo, esto desembocó en un bloqueo carretero el pasado 16 de septiembre, que fue retirado previo diálogo e intervención de las autoridades, sin embargo, al no llegar a un acuerdo el 24 de septiembre de 2021, habitantes de Tequisistlán abrieron la zanja y bloquearon el paso.

Este camino es el único que tienen los habitantes de Tlacolulita para salir a la carretera federal. Además es la conexión a las otras nueve localidades donde habitan miles de personas que se están viendo afectadas de manera directa por este conflicto agrario en el que nada tienen que ver.

Ante toda esta situación y para evitar brotes de violencia, los ciudadanos piden intervención directa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para dar una solución y que continúen los trabajos del camino rural.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Exhiben a ladrones que operan en comercios de Valles Centrales

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Una pareja de ladrones fue exhibida a través de redes sociales, operan en municipios de Valles Centrales, distraen a encargadas de establecimientos para sustraer pertenencias de valor o dinero en efectivo. Su última fechoría la cometieron minutos antes de las 15:00 horas de

Leer más »