Conéctate con nosotros

Publicado

el

Persisten los nublados y el potencial para lloviznas en Veracruz

Esta madruga, persisten los nublados y el potencial para lloviznas aisladas sobre las cuencas de los ríos Tuxpan, Cazones, Tecolutla, zonas montañosas de las cuencas de los ríos Nautla, Actopan, La Antigua, Jamapa-Cotaxtla, Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, en Tamaulipas se observa nubosidad con potencial de lloviznas y chubascos puntuales sobre las cuencas de los ríos Bravo, San Fernando y Soto la Marina durante las siguientes tres horas.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Educación inicial, pilar en la formación y desarrollo de los infantes: IEEPO

Publicado

el

  • En el compromiso con el Pacto por la Primera Infancia se inició una jornada de conferencias-talleres para más de 200 docentes

Oaxaca de Juárez, Oax.- Como parte del compromiso del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) con el Pacto por la Primera Infancia, se inauguró un ciclo de conferencias-talleres del Programa Expansión de Educación inicial, en el marco del cual se impartió el tema “La literatura y el imaginario de las niñas y niños” a más de 200 directivos, docentes y profesionales de educación inicial de la entidad.

Al inaugurar este encuentro, con la representación del director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, la asesora general Romi Irene Caballero Matías, destacó la importancia de capacitar a los agentes educativos que tienen el contacto directo con las y los niños de lactancia y maternal para que puedan ser sensibles a sus necesidades.

Indicó que a través de este tipo de actividades se fomentan estrategias que permiten a las y los docentes desarrollar capacidades de observación y atención; que escuchen y conozcan los gestos, balbuceos, llantos, juegos, movimientos, y acciones de los infantes con la finalidad de que los atiendan adecuadamente.

La servidora pública destacó que en el programa de educación inicial, para un buen comienzo se considera a las madres y padres de familia como agentes educativos, que en sintonía con los Centros de Atención Infantil establecen y logran una crianza compartida.

En tanto, la jefa de la Unidad de Educación Inicial y Preescolar, Amelia Juárez Santiago, precisó que ante el interés del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y del Director General de IEEPO, se impulsa la capacitación del personal de estos centros de atención infantil y con ello se fortalece la educación inicial, primer pilar de la educación formal y en el desarrollo de los infantes.

Juan Gedovius -autor de más de 80 libros, en el que integra el arte, la música y lectura-   ponente de la conferencia-taller “La literatura y el imaginario de las niñas y niños”, destacó la importancia de la primera infancia, ya que en esta etapa, antes de codificar las libros, los menores de edad están atentos de lo que los adultos les narran y es el momento para estimular sus capacidades creativas.

En entrevista en el marco de la jornada, la psicóloga adscrita a la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil número 22 del ISSSTE, Vania Jiménez Cristóbal y el encargado del Área de Pedagogía del Centro de Desarrollo Infantil Guadalupe Hinojosa número 1, Alejandro Martínez Reyes, coincidieron en que a través de la capacitación que brinda el IEEPO pueden mejorar la atención hacia las y los niños.

A las actividades asistieron directivos, jefes de área, de pedagogía, docentes de maternal, lactantes y auxiliares educativos de los Centros y Estancias de Desarrollo Infantil del DIF, IMSS, ISSSTE, Secretaría de Marina, Pemex, Gobierno del Estado, Municipio de Oaxaca de Juárez, Secretaría de Seguridad Pública, Tribunal Superior de Justicia, IEEPO y particulares quienes abordaron temas sobre “protagonismo infantil”, “psiquismo temprano”, “literatura e imaginario de los niños”, “ambientes afectivos” y “juego libre”.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Mejorar el precio nacional e internacional de la miel, reto para 2020 de productores de la Cuenca

Publicado

el

  • La crisis también impactó.

Carlos Abad/El Piñero

Mejorar el precio nacional e internacional de la miel, reto para 2020 de productores de la Cuenca

#GENERAL| ℹ Mejorar el precio nacional e internacional de la miel, reto para 2020 de productores de la CuencaLa crisis también impactó.Carlos Abad/El PiñeroAlfredo Pérez Rodríguez representante en la Cuenca del Papaloapan de la unión ganadera apícola nacional (UGAN) informó que este año 2019 el litro de miel se cotizó en México Aproximadamente en $100 pesos, por lo anterior el impacto únicamente es al momento de exportar al extranjero.NOTA ➡ https://www.elpinero.mx/mejorar-el-precio-nacional-e-internacional-de-la-miel-reto-para-2020-de-productores-de-la-cuenca/

Posted by El Piñero de la Cuenca on Monday, November 18, 2019

Alfredo Pérez Rodríguez representante en la Cuenca del Papaloapan de la unión ganadera apícola nacional (UGAN) informó que este año 2019 el litro de miel se cotizó en México Aproximadamente en $100 pesos, por lo anterior el impacto únicamente es al momento de exportar al extranjero.

Aunque también este año bajo un poco la exportación, ya que en años anteriores estuvo en $43 el kilo y este año solamente en 25 a 26 pesos.

Por lo anterior la UGAM busca la forma de evitar el coyotaje para exportar miel al mercado internacional y así obtener mayores ingresos, expuso Alfredo Pérez Rodríguez.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Tropas a México para combatir al narco, propone precandidato de Estados Unidos

Publicado

el

De la redacción.

Pete Buttigieg, alcalde de South Bend, Indiana y precandidato presidencial por el partido demócrata, dijo que estaría dispuesto a enviar tropas estadounidenses a México para combatir la violencia de las pandillas y las drogas.

Durante un foro latino en Los Ángeles aseguró que ”hay un escenario en el que podríamos tener cooperación en seguridad”, pero señaló que “solo ordenaría a las tropas estadounidenses entrar en conflicto si las vidas estadounidenses estuvieran en peligro y si fuera necesario cumplir con las obligaciones del tratado».

Sus colaboradores aclararon más tarde que Buttigieg solo estaría abierto al uso militar como «último recurso» en respuesta a la violencia de un cártel mexicano o una amenaza externa que ponga en peligro la seguridad del país.

Los comentarios de Buttigieg llegaron en respuesta a una pregunta en un evento organizado por ABC7 Eyewitness News, donde agregó que trabajaría para «hacer que el tráfico de drogas sea menos rentable alejándose de la guerra fallida contra las drogas aquí en los Estados Unidos».

South Bend es la cuarta ciudad más grande del estado de Indiana, con una población de 101 168 habitantes.

Precandidato presidencial estadounidense se dice dispuesto a enviar tropas a México para combatir el narcotráfico

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

Populares