#JaimeGUERRERO
Las personas alojadas en el Centro de Asistencia Social del Sistema DIF Oaxaca no reportaron maltrato, trato indigno ni violación alguna a sus derechos humanos.
Así lo determinaron defensores adjuntos de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) tras realizar un recorrido por las instalaciones y entrevistar directamente a los usuarios, luego de que en los medios de comunicación señalaban como probables víctimas.
El recorrido se realizó en respuesta a nuevas publicaciones que daban cuenta de dos casos adicionales de presunto maltrato en el centro, sumados a otros dos testimonios difundidos en días anteriores, los cuales ya habían motivado la apertura de un expediente de queja formal por parte de la DDHPO.
En un comunicado la DDHPO informó que los defensores aplicaron protocolos de entrevista con perspectiva de derechos humanos e infancia, orientados a generar condiciones de confianza para que las personas pudieran expresarse con plena libertad.
A pesar de que las personas entrevistadas no confirmaron los hechos señalados en los medios, la DDHPO advirtió que esto no cierra el caso.
El organismo informó continuará con la investigación de manera puntual, con el objetivo de garantizar los derechos humanos de la niñez oaxaqueña que se encuentra bajo resguardo del Estado, y mantendrá abierto el expediente hasta contar con elementos suficientes para emitir una resolución.






