Redacción|El Piñero
Lima.– El Gobierno de Perú anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con México, luego de que el país concediera asilo político a Betssy Chávez, ex primera ministra del destituido presidente Pedro Castillo, acusada de participar en el fallido intento de disolver el Congreso en diciembre de 2022.
El canciller peruano Hugo de Zela informó que la decisión responde a un “acto inamistoso” y a las “reiteradas intromisiones” del gobierno mexicano en los asuntos internos del país andino.
“Hemos conocido con sorpresa y profundo pesar que la ex primera ministra está siendo asilada en la embajada de México en Lima”, declaró De Zela, al confirmar la ruptura diplomática.
La exfuncionaria, procesada por presunta conspiración y rebelión, permaneció en prisión desde junio de 2023 hasta su liberación en septiembre pasado. La Fiscalía peruana ha solicitado 25 años de cárcel en su contra.
Tras el anuncio, el presidente José Jerí ordenó la salida inmediata de la encargada de negocios mexicana, Karla Ornela, a quien se notificó formalmente la medida.
“¡Respeto a nuestra patria!”, escribió Jerí en su cuenta de X, al referirse a la decisión.
Hasta el momento, el Gobierno mexicano no ha emitido posicionamiento oficial sobre la ruptura. La crisis diplomática ocurre en medio de un periodo de inestabilidad política en Perú, donde Jerí asumió la presidencia interina el pasado 10 de octubre tras la destitución de Dina Boluarte por “incapacidad moral permanente”.

															




