Redacción El Piñero
Al interior del Congreso del Estado de Oaxaca, el pasado mes de noviembre diputados de la bancada de Morena rechazaron la iniciativa de Decreto de la Diputada del PRI: Lizbeth Concha, la cual proponía que 2022 en Oaxaca fuera el año de Ricardo Flores Magón, al cumplirse el primer Centenario de su muerte.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca (Jucopo): Laura Estrada Mauro junto con diputados morenistas como: Leticia Sovorro, Lizeth Arroyo, Enrique Nicolás Feria Romero, Jaime Moisés Santiago y otros, propusieron que más bien se declarara Año de la Constitución Oaxaqueña, una constitución violada por demás por los diputados.
Posterior a dicha controversia, se mostró el valor y la importancia del gigante de Eloxochitlán de Flores Magón, que murió en la prisión de Leavenworth, Kansas, Estados Unidos.
Pero como una bofetada a la bancada morenistas de Oaxaca, en enero el gobierno de la República que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró este 2022 como el Año de Ricardo Flores Magón.
Así, finalmente cada documento oficial de los tres poderes del Estado, tendrán que tener la leyenda: “2022, Año de Ricardo Flores Magón”, así como documentos oficiales de municipios, órganos autónomos, y plataformas de comunicación oficial.