Connect with us

Pese a semaforo amarillo, Gobernador de Oaxaca cancela desfile Cívico-Militar de 16 de septiembre; Grito, a puerta cerrada

El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero

A pesar de que, a partir de este lunes 31 de agosto, Oaxaca pasará al semaforo epidemiológico color amarillo con riesgo medio respecto a contagios de COVDI19, por determinación de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, determinó no reaperturar actos masivos, por el contrario, emitió un decreto para suspender el desfile cívico-militar del 16 de septiembre y celebrar a puerta cerrada el grito de la independencia del 15 de septiembre.

En su mensaje semanal, destacó que Oaxaca ha transitado del color naranja al amarillo en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico.

Por su parte, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informaron que al corte epidemiológico de este 30 de agosto, se han contabilizado 76 casos nuevos a COVID-19, que suman 13 mil 650 acumulados en toda la entidad.

De los 76 casos nuevos, se distribuyen en 32 municipios, siendo el que mayor número presenta el de Oaxaca de Juárez con 22, Santa Lucía del Camino, seis; Santa Cruz Xoxocotlán, cinco; Villa de Zaachila, San Pablo Etla y Cuilapam de Guerrero tres cada uno; el resto dos y uno.

Al día de hoy, Oaxaca, registra una ocupación hospitalaria del 42.7% global, de los cuales el 49.4 es sin ventilador y el 29% con ventilador.

Pese a ello, Murat Hinojosa, informó que emitió un decreto mediante el cual se modifica -debido a la contingencia sanitaria- el protocolo de celebración de las Fiestas Patrias; por ello, la ceremonia del Grito de Independencia se llevará a cabo a puerta cerrada, mientras que el Desfile Cívico Militar será cancelado, lo anterior en consenso con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a fin de evitar la concentración de personas.

En se sentido, Murat Hinojosa exhortó a las autoridades y habitantes de todos los ayuntamientos del estado a no realizar las festividades en los municipios, debido a que es fundamental privilegiar la vida y salud de la población.

Ante la ampliación de la reactivación de las actividades económicas propias del color amarillo del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, el Gobernador recalcó que la COVID-19 sigue siendo una enfermedad mortal para la cual no hay cura ni vacuna, por lo que es de vital importancia continuar acatando las medidas de seguridad sanitaria como el lavado de manos y la sana distancia.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Oaxaca

Sentencian a dos “coyotes” en Oaxaca por transportar a 31 migrantes; pasarán cuatro años en prisión

Redaccion | El Piñero Oaxaca.- Antonio “N” y Daniel “N” fueron sentenciados a cuatro años de prisión tras ser hallados responsables del delito de tráfico de personas, luego de transportar a 31 migrantes indocumentados —entre ellos cuatro menores de edad— sobre la carretera federal 200, en el tramo Juchitán–Tapachula. De

Leer más »
General

Alerta en la Cuenca: adultos mayores entregan pensiones por miedo al “castigo espiritual”; otro caso de “brujos” estafadores

Redacción El Piñero | Corresponsalía Habitantes de Loma Bonita lanzaron un llamado urgente: personas que se hacen pasar por curanderos estarían nuevamente operando y despojando a adultos mayores de sus ingresos, principalmente pensiones federales. Las víctimas —que pidieron anonimato por temor— aseguran haber sido presionadas con amenazas de muerte, enfermedades

Leer más »
General

Cuestionan costo de cancha en Ocotlán de Morelos

Redacción El Piñero | Corresponsalía En grupos vecinales de redes sociales circula un señalamiento ciudadano contra el presidente municipal de Ocotlán de Morelos por la inversión destinada al pasto sintético de una unidad deportiva. De acuerdo con las publicaciones, el edil habría mencionado un gasto cercano a 10 millones de

Leer más »
General

Autoridades municipales resguardan y entregan a menor extraviada

Redacción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca. – Gracias al reporte oportuno de una vecina, autoridades municipales atendieron de manera inmediata la localización de una menor de edad que se encontraba sola y deambulando sobre la calle Bugambilia. Elementos de la Policía Municipal, en coordinación con el DIF Municipal que dirige

Leer más »
General

Conflicto por tanque elevado deja en riesgo inversión de agua potable en Jacatepec, revela Clara Itzel

➡️ Clara Itzel Carrillo Roy informó que se suspendió momentáneamente la construcción del tanque elevado en los terrenos del ingeniero Víctor Raúl Hernández López, su esposo Redacción El Piñero Cuenca del Papaloapan, Oaxaca.– La presidenta municipal de Santa María Jacatepec, Clara Itzel Carrillo Roy, advirtió que el municipio podría quedarse

Leer más »