Connect with us

Pese a semaforo amarillo, Gobernador de Oaxaca cancela desfile Cívico-Militar de 16 de septiembre; Grito, a puerta cerrada

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero

A pesar de que, a partir de este lunes 31 de agosto, Oaxaca pasará al semaforo epidemiológico color amarillo con riesgo medio respecto a contagios de COVDI19, por determinación de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, determinó no reaperturar actos masivos, por el contrario, emitió un decreto para suspender el desfile cívico-militar del 16 de septiembre y celebrar a puerta cerrada el grito de la independencia del 15 de septiembre.

En su mensaje semanal, destacó que Oaxaca ha transitado del color naranja al amarillo en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico.

Por su parte, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informaron que al corte epidemiológico de este 30 de agosto, se han contabilizado 76 casos nuevos a COVID-19, que suman 13 mil 650 acumulados en toda la entidad.

De los 76 casos nuevos, se distribuyen en 32 municipios, siendo el que mayor número presenta el de Oaxaca de Juárez con 22, Santa Lucía del Camino, seis; Santa Cruz Xoxocotlán, cinco; Villa de Zaachila, San Pablo Etla y Cuilapam de Guerrero tres cada uno; el resto dos y uno.

Al día de hoy, Oaxaca, registra una ocupación hospitalaria del 42.7% global, de los cuales el 49.4 es sin ventilador y el 29% con ventilador.

Pese a ello, Murat Hinojosa, informó que emitió un decreto mediante el cual se modifica -debido a la contingencia sanitaria- el protocolo de celebración de las Fiestas Patrias; por ello, la ceremonia del Grito de Independencia se llevará a cabo a puerta cerrada, mientras que el Desfile Cívico Militar será cancelado, lo anterior en consenso con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a fin de evitar la concentración de personas.

En se sentido, Murat Hinojosa exhortó a las autoridades y habitantes de todos los ayuntamientos del estado a no realizar las festividades en los municipios, debido a que es fundamental privilegiar la vida y salud de la población.

Ante la ampliación de la reactivación de las actividades económicas propias del color amarillo del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, el Gobernador recalcó que la COVID-19 sigue siendo una enfermedad mortal para la cual no hay cura ni vacuna, por lo que es de vital importancia continuar acatando las medidas de seguridad sanitaria como el lavado de manos y la sana distancia.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

“Mi sueño es ser presidente de la república”, dice Damián Zepeda; levanta la mano para el 2024 y pide votar por el PAN para gubernatura de Oaxaca

Jaime GUERRERO | El Piñero El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda Vidales, pidió a la ciudadanía oaxaqueña a analizar su voto y no permitir que Morena gane la próxima elección a la gubernatura, ya que sólo traerían una tragedia a la entidad. Acompañado de la candidata Natividad

Leer más »
General

Oaxaca: Mujeres profesionistas denuncian adeudo de salario por la SMO

Redacción El Piñero Oaxaca, Oax.- Mujeres profesionistas que trabajan en la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) protestaron en la dependencia para denunciar falta de pago de salario del mes de abril, denuncian desinterés de las autoridades estatales. La manifestación se registró tarde de este viernes 13 de mayo, en

Leer más »