Connect with us

Published

on

Arturo Avendaño | El Piñero

Oaxaca, Oax.- El presidente de la asociación civil Oaxaca Fértil, Jorge Luis Cruz Alvarado, denunció que el pésimo mantenimiento que brinda el municipio de Oaxaca de Juárez al arbolado del Zócalo provocó la caída de los Laureles de la India.

En entrevista, señaló que ambientalistas tienen años denunciando las pésimas condiciones del arbolado, porque no existe un plan de manejo eficiente a cargo de un especialista que conozca realmente el tema.

Señaló que en tiempo y forma presentaron a las autoridades un proyecto denominado “Oxígeno”, con el cual se pretendía dar mantenimiento y saneamiento al arbolado del zócalo capitalino.

Abundó que desde el año 2019 una nueva plaga cayó a los árboles del Zócalo, denominada “Mosquita Blanca” que generó la defoliación de los árboles, además de que succiona la savia y genera herida en el árbol, la mielecilla que brota llama a un hongo que hace manchado de las hojas.

Cuando las hojas se manchan de color negro pierde la capacidad de la fotosíntesis, lo que impide el desarrollo del árbol que deriva en su muerte, ante esto el proyecto oxígeno propone una poda inteligente, con buen manejo y cortes inteligentes, lo que significa que no pierda su equilibrio.

“Lo único que han hecho en el Zócalo es el derribó de ramas, lo que quita el equilibrio al árbol, el árbol es inteligente, es sabio, sabe por qué desarrolló una rama, si la corto genera peligro de caída”, precisó Cruz Alvarado.

“Otro tema que se debe atender es el suelo, la tierra se encuentra desnutrida y no cuenta con los elementos suficientes para nutrir al árbol, también planteamos la desinfección del suelo, porque hay hongos como ganoderma, fusarium, botrytis, entre otros, que le causan pudrición a los árboles y los hongos se vuelven más agresivos con la presencia de humedad, como sucedió en recientes días por la lluvia”, continuó.

El proyecto también propone el establecimiento de un jardín sustentable permanente, para el enraizamiento correcto de los árboles, aunado a que el jardín sería vistoso para los turistas, finalizó el ambientalista.

Imagen cortesía

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

7 meses de pandemia en Oaxaca: 20,254 contagios y 1,595 muertes

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- A 7 meses de inicio de la pandemia en el Estado de Oaxaca, suman un total de 20 mil 254 casos positivos acumulados y mil 595 defunciones.

En las últimas 24 horas, se registraron 121 nuevos contagios y 3 muertes; mientras que 699 casos se mantienen activos y 3 mil 404 casos son catalogados como sospechosos.

En tanto que, 17 mil 910 pacientes se han recuperado de manera satisfactoria y 8 mil 736 personas dieron negativo a este mortal virus.

Estos datos fueron proporcionados por los Servicios de Salud de Oaxaca, en el corte informativo de este jueves 22 de octubre.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Payasita Diamantina pide a la población no olvidar a los cómicos callejeros de Tuxtepec

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

En tiempos de pandemia, los payasos también buscan sobrevivir, pero ahora solo pueden buscar el sustento en los camiones a falta de reuniones y fiestan donde participar. Ejemplo de lo anterior es Isabel Pérez mejor conocida como la payasita “Diamantina” quien se gana la vida ofreciendo chistes en los camiones del municipio de Tuxtepec, Oaxaca.

Isabel comparte que muchas personas del oficio de entretener pasan por una situación crítica por la Covid-19 porque la gente no puede salir ni organizar reuniones, espacios importantes donde algunos suelen trabajar.

Diamantina mencionó que en los camiones hay poca gente, ahora gana 200 pesos al día cuando antes llegaba hasta los 400. Con esa poca ganancia diaria debe sacar adelante a sus tres hijos, por lo que se ha visto orillada a dejar de pagar renta y alojarse en casa de sus padres hasta que pase la crisis.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

En Loma Bonita continua campaña de vacunación anti-influenza

Published

on

Redacción El Piñero

Loma Bonita, Oaxaca.- Ayer miércoles se estableció un puesto de vacunación contra la influenza en la entrada de la escuela primaria “Benito Juárez” sobre calle Querétaro de Loma Bonita donde hubo gran respuesta por parte de la ciudadanía en general que acudió a vacunarse.

La campaña de vacunación está dirigida primeramente a las personas de la tercera edad, menores y personas con sistema inmunológico vulnerable, con el fin de evitar que puedan enfermarse de la influenza y a la vez por Covid-19.

La población en general puede acudir únicamente con la Cartilla Nacional de Salud para registrar que la vacuna fue aplicada, y aunque no cuenten con ella también se les aplicará otorgándoles un comprobante que deberán guardar.

Las personas que acudan al módulo deberán atender las medidas sanitarias, para protegerse y proteger a los demás como es mantener el distanciamiento y protegerse el rostro con cubrebocas.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares