CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este día, el peso mexicano abrió la jornada con una depreciación de 0.10%, ubicándose en torno a los 19.61 pesos por dólar, según datos de Bloomberg. Aunque el retroceso parece leve, la divisa nacional es presionada por una creciente incertidumbre proveniente de los Estados Unidos.
Durante el fin de semana, el presidente Donald Trump reactivó temores al sugerir un posible despliegue de tropas estadunidenses en México para combatir al crimen organizado, mientras se mantiene la expectativa sobre la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
De acuerdo con Grupo Financiero Monex, al arranque de la sesión americana, la divisa nacional retrocedía y se colocaba en el segundo lugar entre las monedas emergentes con mayores pérdidas frente al dólar.
“Hoy, el tipo de cambio revierte la tendencia bajista de la sesión overnight, cuando fue beneficiado por el poco volumen de operaciones en Asia (mercados cerrados por días feriados), afectado por el nerviosismo y especulación de los inversores, sobre la estabilidad de la economía estadounidense”, detalló Monex en su análisis matutino.
Uno de los factores clave en el tablero de incertidumbre es la inminente decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), que se anunciará el miércoles.
Según ATFX Latam, este evento es el principal catalizador de volatilidad para los mercados cambiarios en estos días, el foco se centrará en la decisión de política monetaria del banco central, lo que generará volatilidad en las diferentes divisas del mundo, incluido el peso mexicano.
Sin embargo, la volatilidad no se limita a los movimientos del banco central. Durante el fin de semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reavivó las tensiones comerciales.
Aunque declaró que es “muy probable” alcanzar acuerdos comerciales en los próximos días, también confirmó que no tiene planes de hablar con su homólogo chino, Xi Jinping, una señal que siembra dudas sobre la estabilidad de las negociaciones globales.
Se suma que este domingo 4 de mayo, Trump amenazó con imponer un arancel del 100% a las películas producidas en el extranjero, argumentando que la industria cinematográfica estadounidense se está “muriendo”.
A través de su red Truth Social, aseguró que el Departamento de Comercio ya tiene autorización para iniciar el proceso de implementación de dicha medida.
La tensión se extiende también a la relación bilateral con México. De acuerdo con Banco Base, “el peso mexicano podría depreciarse ante el riesgo de mayores tensiones entre México y Estados Unidos debido a diferencias sobre la estrategia para combatir el crimen organizado”.
Y es que la semana pasada, Trump reveló haber ofrecido a México la posibilidad de usar al ejército estadounidense para combatir a los cárteles, propuesta que fue rechazada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Aunque el tono de las declaraciones ha sido cordial, podría cambiar la situación, según Banco Base, sobre todo si México no logra avances adicionales para frenar el tráfico de narcóticos y migrantes en los próximos meses”.
En este entorno cargado de riesgos geopolíticos y económicos, se espera que el tipo de cambio oscile entre un mínimo de 19.5489 y un máximo de 19.6318 pesos por billete verde.