Connect with us

Pide Congreso a Ejecutivo garantizar que una mujer llegue al Tribunal Superior de Justicia

El Piñero

San Raymundo Jalpan, Oax.- El Congreso de Oaxaca llamó al Ejecutivo Estatal actuar con perspectiva de género al momento de elegir la terna de aspirantes a ocupar la Magistratura en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, para que esté conformada solamente por mujeres.

En el Exhorto lamentan que pese a existir disposiciones en la Constitución Política Local, que obligan garantizar la paridad en nombramientos de Magistrados, dicho mandato constitucional no se cumple por parte de los responsables.

Se exhibe que, en la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, por ejemplo, de las cinco Magistraturas sólo hay una mujer, mientras en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, integrado por 26 magistraturas, sólo siete son mujeres.

Al ser facultad constitucional del Gobernador de Oaxaca integrar la terna que mandará al Congreso, a partir de la lista de ocho candidatos que le haga llegar el Tribunal Superior de Justicia, reiteraron la importancia de elegir sólo a mujeres para garantizar la paridad.

El Punto de Acuerdo aprobado en el Pleno Legislativo consideró que actualmente, en el sistema de justicia es donde se vive un caso grave de subrepresentación de mujeres, porque según las últimas estadísticas del INEGI, sólo en el 26.64% de los cargos de toma de decisiones en el Poder Judicial, son mujeres.

Rememoraron que existe una reforma a la Carta Magna en materia de paridad, que obliga al Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas, a respetar el principio de paridad.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

“Algo está fallando en Oaxaca”: Diputado Cácique Zárate exige autocrítica a Jesús Romero López tras #RevocaciónDeMandato

JaimeGUERRERO El diputado del PRI, Javier Cácique Zárate, pidió al secretario Jesús Romero López, reconocer que “algo está fallando” en la gobernabilidad de Oaxaca, tras los resultados de la revocación de mandato del pasado 25 de enero, donde el 38% de los votantes se manifestó en contra de la continuidad

Leer más »
General

Guerra sucia desde la derecha y PT apunta a comicios de 2027 y gubernatura oaxaqueña de 2028: Salomón Jara

Jaime GUERRERO El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, denunció una ofensiva mediática orquestada desde sectores de derecha y el PT que tiene como blancos principales las elecciones intermedias federales de 2027 y la sucesión gubernamental de Oaxaca en 2028, mediante campañas de desinformación diseñadas para erosionar la credibilidad de

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Nueva agresión armada en Juchitán deja un joven sin vida

Redaccion | El Piñero Álvaro Obregón, agencia municipal de Juchitán de Zaragoza, Oax., 31 de enero de 2026.— Un joven identificado como Salvador N., conocido como “Chava”, fue asesinado a balazos la mañana de este sábado por sujetos armados en esta población. De acuerdo con reportes preliminares, alrededor de las

Leer más »
General

Denuncian presunto hostigamiento del presidente municipal de San Pedro Comitancillo contra mujeres

Redacción El Piñero San Pedro Comitancillo, Oax.— Mujeres que laboran y habitan en un establecimiento de mariscos ubicado dentro de esta población denunciaron públicamente presuntos actos de hostigamiento e intimidación por parte del presidente municipal, Alejandro Osorio. De acuerdo con el testimonio de las afectadas, el edil habría acudido en

Leer más »