Connect with us

Piden a Gobierno Federal y Estatal atención a problemática ambiental de la Costa de Oaxaca; apertura de autopista aceleró demanda de agua y drenaje

Monika

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Biaani Palomec Enríquez, urgió al Gobierno Federal y Estatal para que instalen una mesa de atención a la problemática ambiental en la Costa de Oaxaca.

Y es que con la apertura de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido, la creciente demanda de agua potable y servicios de drenaje derivada en un acelerado desarrollo inmobiliario en la región costera, desde Huatulco hasta Tututepec.

El exhorto es a la SEMARNAT, a la Conagua, la Secretaría de Medio Ambiente, a la CEABIEN, la Secretaría de Turismo del Federal, local, a la PROFEPA y a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca,

A través de un punto de acuerdo que presentó en la sesión ordinaria, refirió que, la construcción de la autopista Barranca Larga- Ventanilla ha sido un sueño anhelado por el pueblo de Oaxaca, hecho realidad gracias al trabajo del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Celebro que, la carretera ha reducido considerablemente los tiempos de traslado entre la Costa de Oaxaca y la capital, permitiendo acercar bienes y servicios entre ambas regiones en apenas dos horas y media.

Sin embargo, lamentó que, este crecimiento ha traído consigo una nueva problemática que, es urgente atender:

“Me refiero a la creciente demanda de agua potable y servicios de drenaje derivada del acelerado desarrollo inmobiliario en la región costera, desde Huatulco hasta Tututepec”.

Palomec Enríquez, refirió que, el portal Mongabay realizó una investigación sobre el impacto ambiental que este fenómeno ha generado en la Costa oaxaqueña.

Los efectos son visibles en diversas áreas, destacando la deforestación, la pérdida de manglares, la amenaza a las tortugas marinas y la contaminación del agua y los suelos.

Por ello, consideró necesario que los tres niveles de gobierno trabajen de manera coordinada para la esta crisis ambiental.

“Es imprescindible apoyar a los ayuntamientos de la Costa, que por sí solos no cuentan con la infraestructura ni los recursos suficientes para hacer frente a este desafío”, alertó.

Recordó que ha propuesto la integración de una cuota de saneamiento ambiental, para que los municipios con vocación turística puedan invertir en infraestructura ambiental.

Asimismo, la creación de procuradurías municipales de protección al medio ambiente, como una herramienta institucional para atender estas problemáticas y fomentar una cultura ambiental.

Palomec Enríquez, destacó que, en la Costa de Oaxaca se debe contar con un plan de largo plazo, con visión de desarrollo para varias décadas, asegurando que el crecimiento se realice con planeación y que los principales beneficiados sean las y los oaxaqueños.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Llama diputado del PT a que relanzamiento del gabinete no sea “maquillaje político” y pide perfiles idóneos con valor público

JaimeGUERRERO El diputado del Partido del Trabajo (PT), Dante Montaño Montero, llamó a que el relanzamiento del gabinete anunciado por el Gobernador Salomón Jara Cruz no se convierta en un simple maquillaje político, y planteó la designación de perfiles idóneos que cumplan con el valor público, actúen con humildad y

Leer más »
NOTICIAS

Fatal accidente en Tlacolula: fallece Director de Obras del municipio

Redaccion | El Piñero Tlacolula, Oaxaca. – La noche de este jueves se registró un accidente vehicular fatal sobre la carretera que conecta Tlacolula con San Bartolomé Quialana, a la altura del puente de Santa Paula, que involucró una camioneta pick up Renault Oroch color gris. El saldo del incidente

Leer más »
General

Oaxaca: Se acumulan cuestionamientos contra Jara: crece el descontento por la gestión estatal al adjudicar contratos a familia por más de 88 mdp

Redacción El Piñero Oaxaca.- La administración del gobernador Salomón Jara Cruz enfrenta críticas por presuntas deficiencias en áreas clave como infraestructura, seguridad y transparencia, en medio de señalamientos sobre posibles conflictos de interés y manejo discrecional de recursos públicos, diversos sectores sociales han manifestado inconformidad ante lo que consideran una

Leer más »