Deprecated: ¡La función WP_Dependencies->add_data() fue llamada con un argumento que está obsoleto desde la versión 6.9.0! Los comentarios condicionales de IE los ignoran todos los navegadores compatibles. in /home/elpinero/public_html/wp-includes/functions.php on line 6131
Connect with us

Piden a López Obrador negar permisos de explotación de oro y plata a minera canadiense en Oaxaca

El Piñero

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Integrantes del “Frente NO a la Minería por un Futuro de Todas y Todos”, exigen al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador negar a la empresa minera canadiense Fortuna Silver Mines tres permisos para operar por 10 años más en comunidades de los Valles Centrales, por afectar severamente los recursos naturales.

En conferencia de prensa realizada la mañana de este miércoles 19 de enero, frente al templo de Santo Domingo de Guzmán en la Ciudad de Oaxaca, los inconformes quiero una la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) respetar su derecho a la información, libre determinación de su territorio y medio ambiente sano.

Detallaron que el 25 de octubre de 2021 presentaron ante la Semarnat un oficio para exigir que no autoricen la MIA, actualización de obras y actividades, así como ampliación de la MIA original a la minera Cuzcatlán, filial de la minera canadiense Fortuna Silver Mines.

Señalan que desde el año 2008 la empresa canadiense mantiene una política de opacidad y falsificación de información pública en detrimento de los derechos colectivos de las comunidades afectadas.

Asimismo, busca imponer 10 años más de explotación de plata y oro, en este sentido, piden al gobierno de Andrés Manuel López Obrador informen oportunamente a las comunidades de Valles Centrales sobre la situación actual de la solicitud de la minera.

Denunciaron que en la comunidad El Llano del municipio de San Dionisio Ocotlán, desde el mes de diciembre de 2021 trabajadores de la Minera Cuzcatlán iniciaron a talar los bosques, mientras que la comunidad lleva 30 años sin tocar la vegetación, además de que realiza un trabajo con dinamita poniendo en peligro las casas de los habitantes.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Tuxtepec estrenará puente peatonal que beneficiará a más de 10 colonias del otro lado del río Papaloapan: Huerta

➡️ Huerta Cerecedo recordó que durante recorridos previos y en campaña, habitantes de estas colonias le expresaron que el puente había sido prometido por administraciones anteriores sin concretarse ➡️ El edil informó que se trata de una inversión bipartita superior a los 20 millones de pesos, financiada por el Gobierno

Leer más »
General

El frío pinta de blanco a la Mixteca

Redacción | El Piñero Las bajas temperaturas se hicieron sentir con fuerza en la región de la Mixteca, donde el amanecer trajo consigo la primera helada de este 2026. La baja temperatura cubrió los campos con hielo fino, regalando una escena invernal que contrastó con la rutina diaria de comunidades

Leer más »
General

Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión y vinculación a proceso contra R.I.V.C., alias ‘El Ruru’ por tentativa de violación contra persona con síndrome de down en el Valle de Etla

• Las investigaciones establecen que el imputado mantenía una relación de concubinato con la madre de la víctima Oaxaca de Juárez a 05 de enero de 2026.- Como parte de la estrategia de combate a los delitos cometidos en contra de niñas, niños, adolescentes y mujeres, la Fiscalía General del

Leer más »
General

Loma Bonita va con todo al Estatal de Béisbol 2026

Redacción El Piñero | Corresponsalía El próximo 14 de enero, la selección de béisbol de Loma Bonita viajará para competir en la Olimpiada Estatal, una intensa jornada organizada por el Instituto del Deporte de Oaxaca, donde representarán con orgullo a la región de la Cuenca del Papaloapan. El equipo varonil

Leer más »