Connect with us

Piden cárcel a quien robe y destace ganado en Oaxaca

Staff El Piñero

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- El diputado local del PRD Tomás Basaldú Gutiérrez presentó una iniciativa de reformar al código penal, para establecer sanciones a quien incurra en el delito del abigeato en Oaxaca, en la modalidad de destazar una res, quien la haya obtenido producto del abigeato.

El diputado por el distrito de Pinotepa Nacional, explicó que una sola cabeza de ganado llega a representar para el campesino el patrimonio familiar, su sustento económico, familias enteras que se dedican a su producción y que termina siendo uno de los pilares de la economía del Estado.

Sostuvo que en Oaxaca, se encuentra tipificado el delito de abigeato y se refiere a aquella persona que se apodere de una o más cabezas de ganado sin derecho y sin consentimiento de la persona que pueda disponer de ellas de acuerdo con la ley, tenga o no la calidad de ganadero, de conformidad con el capítulo segundo en su artículo 370 del código penal de la entidad.

Aunado a las consideraciones antes emitidas, Tomás Basaldú, indicó que se observa de manera común otro supuesto que la legislación estatal no contempla a quien se encuentre destazando o bien seccionando al ganado  que se ha obtenido producto de la comisión del delito de abigeato, “es decir que la legislación penal debe sancionar también a quien se encuentre  destazando al ganado que ha sido hurtado ya que para disponer de un animal de crianza es requisito indispensable el acreditar la  propiedad del mismo”.

Por lo pronto, Basaldú Gutiérrez, propuso que reformas al delito del abigeato para que también incluya los hechos cuando se destaza al ganado y de esta forma brindar mayores garantías a los ganaderos y productores oaxaqueños.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Docentes de Secundarias Técnicas anuncian nueva ofensiva magisterial contra el Gobierno de Salomón Jara; IEEPO se niega a pagar horas laboradas

Redacción El Piñero Oaxaca, México. — El Nivel de Secundarias Técnicas de la Sección XXII del SNTE-CNTE anunció el inicio de una jornada de lucha para exigir el pago de horas ya laboradas, luego de que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) incumpliera una minuta previamente firmada.

Leer más »
General

Oaxaca: Detienen a dos cuando sustraían equipo de cómputo de inmueble asegurado del instituto Dolto

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.– Dos personas fueron detenidas por elementos de la Dirección de Proximidad Social y de la Dirección de Movilidad luego de ser sorprendidas sacando equipo de cómputo de un edificio clausurado en la Calle Berriozábal del Centro Histórico de la capital oaxaqueña. Los uniformados realizaban

Leer más »
General

Oaxaca: Diez horas de diálogo estéril; Salomón Jara y Mario Delgado terminan reunión con la S-22 sin resolver demandas

➡️ La paciencia del magisterio se agota; Sección XXII emplaza a Sheinbaum tras nuevo fracaso del diálogo Eugenio GONZÁLEZ| El Piñero Oaxaca de Juárez, Oax.— Después de más de 10 horas de resistencia y organización, el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) concluyó la noche

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca localiza a dos personas reportadas como no localizadas, habrían sufrido accidente carretero en la Sierra de Flores Magón

Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de octubre de 2025.- La investigación ministerial especializada y las labores de búsqueda realizadas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) hicieron posible el hallazgo de dos personas reportadas como no localizadas: una del sexo femenino identificada como K.V.H. y un masculino identificado

Leer más »